"Cultura tóxica, crunch y años de retraso". Ubisoft vuelve a estar en el ojo del huracán tras los problemas en el desarrollo de XDefiant, su propio 'Call of Duty'

"Cultura tóxica, crunch y años de retraso". Ubisoft vuelve a estar en el ojo del huracán tras los problemas en el desarrollo de XDefiant, su propio 'Call of Duty'

Empleados de la desarrolladora han asegurado que el ambiente es insostenible y que eso ha provocado muchos problemas en el próximo juego de la compañía

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Xdefiant

Casi todas las grandes desarrolladoras están buscando un gran éxito en forma de juego 'free to play' que puede ganar millones de euros gracias a las microtransacciones y el formato como servicio. Ubisoft parecía estar cerca de lograrlo con un nuevo shooter arcade llamado XDefiant que sorprendió al mundo el pasado año gracias a una fase de beta abierta en la que participaron más de un millón de jugadores. El lanzamiento se prometía para el pasado verano. Ocho meses y varias 'deadlines' fallidas después, ya no tiene fecha de lanzamiento. El problema, según un reportaje del reputado periodista Tom Henderson, es la incompetencia de algunos de sus máximos responsables.

Ubisoft, de nuevo, en el ojo del huracan

A través de un reportaje publicado en Insider Gaming, Tom Henderson relaciona los problemas de con una "cultura de trabajo tóxica". "Las deficiencias de XDefiant vienen de varios ejecutivos y directores del proyecto a los que la mayoría del equipo se refiere internamente como 'The Boys Club'. Al principio, este era un nombre que se daba a un grupo selecto de individuos que causaban problemas al desarrollo. El término fue acordado colectivamente por miembros del equipo para sentir camaradería. Un par de años después, este grupo creció hasta estar formado por una docena de individuos, tanto hombres como mujeres, y su término ha evolucionado hasta convertirse en algo más amargo para el estudio. Han sido la causa de plazos incumplidos, crunch, ambiente de trabajo tóxico y de que varias personas hayan abandonado", explicaba el periodista.

"Ha habido muchas veces en las que la gente ha llorado, tenido un boom mental o dejó de preocuparse de su propio bienestar debido al ambiente tóxico", explicaba una fuente que prefería mantenerse en el anonimato. Fueron muchos los trabajadores que abandonaron el proyecto. Como si el supuesto mal ambiente no fuera suficiente para justificarlo, el proyecto tampoco parece haber seguido un rumbo fijo en los últimos años. En el reportaje se denuncian funcionalidades sugeridas para el videojuego por los gestores del proyecto que después fueron eliminadas y cambios de rumbo constantes que demostrarían la ineptitud e incompetencia de los líderes del equipo. "Un miembro [de El Club de los Chicos] sin experiencia obtuvo poderes de director por sus amistades", explicaba un desarrollador.

Ubisoft Xdefiant XDefiant habría entrado en 'development hell' por culpa de un equipo incapaz de liderar el proyecto.

Los problemas que han llevado al último retraso del videojuego estarían motivadas por estas decisiones erráticas. El juego estaría enfrentando ahora fallos relacionados con las funciones online –algo grave si tenemos en cuenta que es una experiencia totalmente en línea– de las que algunos miembros del equipo de desarrollo habrían avisado hace "meses o años". "Los problemas de netcode se originaron por los cambios que llevaron a cabo miembros de El Club de los Chicos después de que el juego abandonase el nombre de Tom Clancy [para ser solo XDefiant]. Abandonar el nombre resultó en un frenesí por añadir facciones, mapas y otras características que debían crearse desde cero. Se ignoraron los comentarios internos y se tomaron atajos reutilizando 'assets'. Esto provocó enormes problemas técnicos que podían haberse evitado".

"El constante cambio en funcionalidades ya aprobadas y el añadido de cosas que realmente no afectan al juego nos ha retrasado de forma significativa. A estas alturas, probablemente sea ya un año de retraso", decía un empleado. Eso es mucho tiempo si, tal y como denuncian los trabajadores, enfrentan un ambiente tóxico en el que se exigen horas extra a los empleados. "He escuchado que les va muy mal por ahí, pero honestamente estamos mal en todas partes dentro de Ubisoft", cerraba un trabajador de otro estudio de la compañía. A estas alturas XDefiant, cuyo lanzamiento estaba previsto por la compañía para 2021, sigue sin fecha definitiva.

En 3DJuegos | CD Projekt RED pone toda la carne en el asador para The Witcher 4, la compañía desvela también el estado en el que se encuentran todos sus próximos juegos.

En 3DJuegos | "Míralo y cópialo". Malas miradas hacia el 'Overwatch de Marvel' después de que un ex artista relate cómo no se le pagó y se le animó a plagiar arte.

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.