Es realista, se ve de escándalo y tiene batallas multitudinarias en el Antiguo Egipto. Primeras horas con Total War Pharaoh

Es realista, se ve de escándalo y tiene batallas multitudinarias en el Antiguo Egipto. Primeras horas con Total War Pharaoh

  • La estrategia histórica de Creative Assembly vuelve en octubre de 2023

  • Te contamos en un vídeo gameplay las novedades de sus combates

12 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Total War Pharaoh
alberto-pastor

Alberto Pastor

Jefe de Contenidos

Casi que nací con una NES bajo el brazo y desde entonces, jugar se ha convertido en una pasión que me ha llevado hasta aquí, a 3DJuegos, donde escribo desde hace más de 10 años y ejerzo también de jefe de redacción. Con más de 20 años de experiencia en el periodismo de videojuegos, soy un gran fan de Nintendo desde pequeño, pero tener un PC a finales de los 90 me hizo disfrutar también de las aventuras gráficas como Monkey Island, los juegos de estrategia como Age of Empires o RPG como Baldur's Gate. Aficionado al cine, mega fan de Star Wars y aprendiz de pianista, si me hablas de Grim Fandango y te invito a una cerveza. LinkedIn

Un simple vistazo a las pirámides de Egipto es suficiente para desatar la imaginación. ¿Cómo lucirían en su época de mayor esplendor? ¿Y qué hay de los templos y palacios que las arenas del tiempo convirtieron en ruinas? Es un período histórico fascinante que aún a día de hoy oculta grandes misterios que inquietan a la humanidad, así que tarde o temprano tenía que ocurrir. Total War Pharaoh cumple al fin con el sueño de muchos fans de la estrategia llevando su acción a orillas del Nilo con un juego que apuesta por el realismo histórico, en detrimento del factor mitológico que tuvo mucho más peso en el anterior juego del equipo de Creative Assembly en Sofia, el interesante Total War Troy. Su acción nos lleva justo al "borde del cataclismo", en el final de la Era de Bronce, cuando este imperio hizo frente a toda clase de adversidades que se llevaron por delante a muchas otras civilizaciones. Y nada como jugar durante unas horas para comprobar de primera mano cuán realista aspira ser este juego exclusivo de PC, que llega con algunas novedades tan interesantes como efectos climatológicos capaces de dañar físicamente a tus tropas.

También las habrá en el mapa estratégico pero para saber más de ellas tendremos que esperar algo más. Toda la atención ha estado centrada por ahora en la guerra y las multitudinarias batallas que libraremos en el desierto, y ya te adelanto que son un derroche visual. "Son las más espectaculares de toda la saga", me contaba el director de Pharaoh, Todor Nikolov; pero también son más realistas en muchos sentidos. "El ritmo de la acción se ha ralentizado para que sientas que cada decisión que tomas importa, que puedes cambiar tu estrategia para adaptarte constantemente al combate y al propio escenario que te rodea", prosigue el creativo de The Creative Assembly. He tenido la oportunidad de comprobarlo en tres escenarios de guerra bien distintos, incluyendo un asedio a la ciudad de Menfis, antigua capital del Imperio Egipcio, y las sensaciones han sido muy positivas.

El imperio de los faraones se tambalea

La saga Total War siempre ha destacado por recrear con todo lujo de detalle las guerras del mundo antiguo. Es inevitable. Cuando empieza la lucha también lo hace el baile de zooms y giros de cámara que te llevan directamente a ras de suelo, al centro mismo de la batalla, y con Pharaoh va a ser difícil no hacerlo durante muchas, muchas horas, porque se ha puesto especial énfasis en crear un montón de nuevas animaciones para que incluso la lucha más irrelevante entre las tropas menos importantes tenga ese punto de épica y espectacularidad. La idea ha sido convertir los ya icónicos duelos entre generales en la norma común para todo el ejército, lo que significa que verás a tropas saltar para esquivar una patada; o alzar el escudo para bloquear un hachazo, o hasta taparse los ojos para protegerse de la arena.

Total War Pharaoh

Empiezo por aquí para que veais el grado de atención al detalle que tiene el juego, aunque obviamente, aquí hemos venido a hacer la guerra y es justo donde más tiene que demostrar que está a la altura del inmenso legado de la saga Total War. Por ahora todo suena francamente bien. Se han introducido más elementos realistas como el peso y desgaste de las armaduras, que a su vez influyen en el movimiento de las tropas sobre distintos terrenos. Si es un suelo arenoso, o si hay barro, algunas unidades pueden pasarlo francamente mal quedando expuestas al ataque de los rivales. Pero también el clima ha cobrado un mayor peso en la acción, con una meteorología dinámica que puede cambiar en el transcurso de una lucha sin cuartel. El ejemplo más vistoso es, claro, el de las tormentas de arena.

Hay ocho líderes de facción de tres culturas distintas: Egipto, Canaán y Anatolia

No solo dificultan la visibilidad y por tanto reducen la efectividad de los arqueros, es que también reduce la movilidad del ejército provocando daño constante a todas las tropas. Si llueve, el fuego pierde efectividad; si hace mucho calor, las llamas se propagarán a toda velocidad. Y si hay tormentas eléctricas, cuidado, porque la moral caerá a toda velocidad. Como cada facción se desenvuelve mejor en unas circunstancias que en otras este no es un detalle menor. Los egipcios, por ejemplo, visten armadura ligera por lo que son más rápidos y ágiles en entornos calurosos, mientras que los hititas, con sus pesadas corazas de bronce, aguantan mucho mejor el frío, la lluvia y por supuesto el daño físico.

Total War Pharaoh

Los ejércitos en Total War Pharaoh

Pharaoh nos permite tomar el control de ocho líderes de facción de tres culturas distintas (Egipto, Canaán y Anatolia) con sus propias motivaciones personales, habilidades únicas y tropas exclusivas. Que no te engañe este número aparentemente bajo. Por lo que he podido comprobar hay una gran variedad de soldados entre los que elegir, todos ellos recreados con todo lujo de detalles, pues puedes reclutar tropas de cuatro regiones distintas ajenas a las propias de cada una de las culturas protagonistas: están los frigios, pueblos de Nubia y Kush; los cananeos pueden conseguir huestes de dos subculturas propias, etc.

El clima dinámico alterará las condiciones del campo de batalla

A la hora de guerrear la verdad es que he quedado muy satisfecho con lo que he visto.  Se han introducido nuevas posturas de combate para sacarles aún más partido en la batalla, como la posibilidad de retirarse sin dejar de luchar. La IA, por otro lado, responde bastante bien a nuestras decisiones, hasta el punto de que por mucho que traté de engañar al rival para que viniera a por mi, el muy canalla no se movió ni un centímetro. Sí que he notado que a veces la moral se desploma de forma abrupta en cuanto cae un general, aún cuando en número de tropas ese ejército sigue teniendo todas las de ganar. Me pasó durante el asedio de Mennefer (Menfis), que por todo lo demás, me pareció bastante espectacular. "Batallas de 360 grados", comentan los autores de Pharaoh; ensalzando la enorme magnitud de estos multitudinarios asedios. Y aquí me tengo que quedar con uno de esos momentos que te hacen sonreír de forma maléfica, porque a causa del calor extremo, el fuego de una torre de asedio se propagó a otra, dejando a los enemigos sin opción de asaltar la muralla.

Hay otros detalles que invitan a tener grandes esperanzas en este nuevo proyecto de Creative Assembly Sofia, como la posibilidad de personalizar la guardia personal de los líderes de facción, para que nosotros mismos decidamos cómo queremos que se enfrenten a la muerte en el campo de batalla.

Total War Pharaoh

El fin de la Edad de Bronce: guerra total

Si bien solo he probado tres escenarios de guerra, Creative Assembly no ha perdido la oportunidad de presentar también a los distintos líderes de facción y sus motivaciones. Porque mientras Ramses trata de convertirse en faraón, Irsu de los cananeos solo ansía "ver el mundo arder". Esto, lógicamente, marcará tu forma de disfrutar del juego, pero como dejaron claro de forma insistente, Pharaoh es un Total War histórico con todas las de la ley, lo que significa que vas a tener total libertad para hacer lo que te plazca.

Es un Total War histórico que apuesta por el realismo

"¿Vas a construir monumentos? ¿Vas a reformar la religión? ¿Vas a ser diplomático o tal vez un conquistador?". Fiel al espíritu de la saga Total War, Pharaoh te da libertad para que gestiones tu imperio como quieras, pero en esta ocasión, tus decisiones van a tener un mayor impacto en el mundo que te rodea. De una forma que me ha recordado al notable Civilization VI: Rise & Fall, el mundo antiguo puede pasar de una época de esplendor a una era del cataclismo en cuestión de pocos años, afectando al día a día de tu reino. "Se trata de una mecánica que tiene lugar principalmente en el mapa de campaña, pero también tendrá un impacto en las batallas", me comentaba el director de Pharaoh. Visualmente hablando el mundo que nos rodea se irá oscureciendo a medida que nos acercamos a este "trágico" desenlace, para el que podemos prepararnos fortaleciendo nuestras ciudades (así resistirán mejor su impacto negativo), o haciendo más poderoso al ejército, ya que como todos están mal podemos ir, y atacarles en su peor momento.

"Este no es un camino en una única dirección en el que la campaña siempre va de la prosperidad a la crisis, y luego al colapso, y así sucesivamente. El jugador puede tratar de evitar que estas cosas sucedan dependiendo de lo que haga", explican. De esta y otras novedades como el peso de la religión, diplomacia y política sabremos más a medida que se acerque la fecha de lanzamiento de Total War: Pharaoh en octubre de 2023.

En 3DJuegos | Vuelve uno de los juegos de estrategia de mi infancia con el que es fácil perder la noción del tiempo. Análisis de Pharaoh

En 3DJuegos | Los mejores videojuegos de 2023 hasta hoy

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...