Es uno de los RPG más increíbles que he visto, pero debes darte prisa si quieres jugarlo porque le quedan pocos días para abandonar Xbox Game Pass: no te pierdas Undertale

Es uno de los RPG más increíbles que he visto, pero debes darte prisa si quieres jugarlo porque le quedan pocos días para abandonar Xbox Game Pass: no te pierdas Undertale

El indie de Toby Fox se encuentra en la lista de títulos que desaparecerán de la plataforma a mediados de marzo.

7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Undertale

El mundo de los videojuegos nos ha enseñado que los títulos más sencillos pueden dejar huella en la memoria de los usuarios. Undertale es buen ejemplo de ello, pues se trata de una simpática propuesta indie que evita los gráficos detallados para centrar todos sus recursos en una jugabilidad RPG tan brillante que debería servir de ejemplo a otras entregas del género. Y, teniendo en cuenta que quedan pocos días para que abandone definitivamente el catálogo de Xbox Game Pass, pensamos que este es el momento perfecto para reiterar su importancia en el medio.

Si bien es cierto que la lista de 8 juegos que desaparecen de Xbox Game Pass a mediados de marzo también está compuesta de otros títulos potentes como Marvel's Guardianes de la Galaxia o Kentucky Route Zero, en esta ocasión nos centramos exclusivamente en Undertale debido a su corta duración. Al fin y al cabo, es un título absolutamente recomendable cuya historia principal te tomará poco más de 6 horas, cifra que asciende hasta las 20 horas si te propones completar el juego al 100%. Además, tenemos otros motivos de peso por los que cualquiera debería jugar a la entrega desarrollada por Toby Fox, y te los contamos a continuación.

Jugabilidad de RPG clásico con un toque original

Las batallas por turnos de Undertale consisten en esquivar ataques de todo tipo y mantener nuestra alma intacta.

Si decimos que Undertale es un RPG de combate por turnos, es probable que perdamos el interés de un buen puñado de jugadores cuyas preferencias no suelen estar alineadas con este tipo de propuestas. Sin embargo, la obra de Toby Fox brilla, precisamente, por adaptar estas mecánicas clásicas del género a un contexto mucho más fresco y original que pone a prueba las habilidades del usuario al mando.

Las batallas se caracterizan por llevar el alma del personaje protagonista (que aquí se representa como un corazón rojo) a un cuadrado en el que se puede mover libremente, al menos en la mayor parte de las ocasiones. Aquí, el jugador tendrá que esquivar numerosos ataques del enemigo a través de una sucesión de desafíos completamente distintos que cambian según la criatura contra la que se esté enfrentando. Por si esto fuera poco, es importante avisar que estas contiendas pueden acabar en 'Game Over' más rápido de lo que crees, así que se requieren unos reflejos óptimos.

Como ocurre en otros títulos del estilo, Undertale también incluye opciones tales como el uso de ítems en combate o, de carácter más inusual, la posibilidad de interactuar con el rival. Lo que, a su vez, puede derivar en diálogos graciosos (siguiendo la línea cómica que desprende la aventura en general) y hasta en una resolución pacífica que ponga punto y final al combate. Y es en este último punto donde nace uno de los conceptos más interesantes de todo el juego.

Undertale
Fuente: IGN.

"El juego RPG en el que no tienes que matar a nadie"

Undertale logra que el jugador empatice con los enemigos del juego a través de interacciones sencillas.

¿Alguna vez te has preguntado qué sentía ese zombie al que atacabas sin piedad en Golden Sun? ¿O cuál era la historia de ese grupo de duendes al que tantas veces has vencido en los Final Fantasy? Como RPG, Undertale te invita a descubrir los detalles de sus enemigos a través de la ya mencionada interacción en batalla, que puede dar lugar a la finalización de la misma sin grandes consecuencias para los dos bandos.

Porque una de las máximas de Toby Fox con su proyecto era el de hacer un "juego RPG en el que no tienes que matar a nadie", frase promocional que todavía se encuentra presente en la web oficial de Undertale. Así que, sin entrar en detalles que destripen el relato a quien todavía no lo haya jugado, destacamos este punto diferencial no solo por sus implicaciones en la historia del título, sino también por los pequeños detalles que, desvelándose combate tras combate, logran formar un universo único.

Al fin y al cabo, el argumento de Undertale es de lo más sencillo. Hace mucho, mucho tiempo, en el mundo coexistían dos razas por igual: los seres humanos y los monstruos. Una cruel batalla entre ambos bandos terminó con una separación permanente en la que las personas se quedaron viviendo en la superficie del planeta, mientras que los monstruos se vieron obligados a retraerse hasta las profundidades del globo para establecer allí un nuevo hogar. Y aquí entra nuestro personaje, un curioso niño que cae al territorio de las bestias y, en consecuencia, se encuentra en la tesitura de volver a su casa sano y salvo.

Undertale

En resumidas cuentas, un inicio simple que no hace más que abrir las puertas de una aventura cargada de detalles donde no faltan las teorías de los fans y los experimentos entre archivos internos que, sorprendentemente, desvelan nuevas y misteriosas pinceladas del mundo de los monstruos. Como siempre, podéis saber más sobre la aplaudida entrega de Toby Fox en nuestro análisis de Undertale, pero también os animamos encarecidamente a probarlo de primera mano antes de que desaparezca de Xbox Game Pass.

No podemos cerrar este artículo sin mencionar el futuro de Toby Fox y la marca que tanto le representa, pues sabemos que el desarrollador ya está trabajando en una aventura en formato episódico que, conocida como Deltarune (anagrama de Undertale) ya tiene en vilo a su legión de fans. Los jugadores ya pueden acceder a los primeros capítulos gratuitos de esta nueva historia, pero es importante señalar que las próximas entregas, con fecha de lanzamiento desconocida, serán de pago. Y, aún así, por aquí estamos más que preparados para sacar la cartera.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.