Tenía ganas de pasar miedo y este original juego de terror no me ha defraudado en absoluto

Tenía ganas de pasar miedo y este original juego de terror no me ha defraudado en absoluto

Unholy plantea una dualidad de mundos (realidad e inframundo) con una interesante combinación entre narrativa, exploración, puzles y sigilo

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Unholy

Me gustan los juegos con buena ambientación, que te sumerjan tan de lleno en su propuesta que por un momento pueda evadirme completamente de lo que me rodea. Ahí los juegos de terror nunca me han decepcionado, ya sean títulos que recuerdo con nostalgia como FEAR, el más reciente Resident Evil 7 y uno que me cuesta jugar horrores: Outlast. Pero aquí estoy, listo para una nueva sesión de divertido sufrimiento, esta vez con un título que llevó siguiendo desde hace meses y que creo que aporta cosas verdaderamente interesantes a un género ya bastante explotado.

Se trata de Unholy, un juego de terror en primera persona que en realidad combina un montón de conceptos: exploración, misterio, potente narrativa, resolución de puzles y hasta algo de sigilo e infiltración. Está desarrollado en Varsovia (Polonia) por un grupo de veteranos del sector y tengo que decir, tras haberlo probado durante una hora, que me ha llamado la atención. Tal vez no tanto como para compararlo con grandes del género, porque en realidad es el primer proyecto de Duality Games -y se nota- pero he de reconocer que posee un planteamiento llamativo y, sobre todo, te mete muy bien en su misterioso mundo (con capacidad para sobresaltarte, darte sustos y sobre todo provocar que te intereses por su trama).

Un absorbente mundo de terror entre dos dimensiones

Unholy te coloca en el lugar de Dorothea, una madre que ha perdido trágicamente a su hijo de 8 años. Espantoso. Todo el mundo habla de un incendio, pero el misterio sobre los acontecimientos sucedidos arrancan desde el mismo momento en que te plantan en los alrededores del edificio donde vives. Las madres de un parque cercano cuchichean a tus espaldas, y cuando por fin decides acceder a tu apartamento, te encuentras con un vecino que poco le falta para escupirte. Estás traumatizada en un entorno muy a lo post-URSS y que parece dominado por una extraña secta.

Unholy Screenshot 06

Lo cierto es que la atmósfera lograda por los desarrolladores ya me parece una razón para jugarlo. Aunque en PC de momento no está muy bien optimizado, gráfica y artísticamente logra meterte en un ambiente lúgubre, tanto cuando estás en el mundo real como cuando te transportas a un inframundo que recuerda (aunque se diferencia lo suficiente) de Silent Hill. Es remarcable esta dualidad, puesto que el jugador camina continuamente entre estas dos "realidades" dentro de un avance lineal pero inmersivo, que te hace seguir adelante para desentrañar el misterio detrás de la desaparición de tu hijo.

El juego presta mucha atención a la exploración, a encontrar pistas en los decorados e incluso a resolver pequeños puzles para seguir avanzando. Nada del otro mundo: hallar una llave, descifrar una secuencia o activar un interruptor mediante el uso de un tirachinas. Pero no os equivoquéis, porque de acción esto tiene muy poco. Se remarca bastante la fragilidad de la protagonista, y en esta prueba no se enfrentaba a los enemigos, sino que practicaba el sigilo: huía de ellos y se escondía en taquillas. Todo con una calidad de diseño jugable no sobresaliente, pero sí suficiente como para mantenerme pegado al teclado y el ratón.

Unholy Screenshot 04

Pensaréis que todo esto está muy bien, ¿pero qué lo diferencia de exponentes similares? Las máscaras. Supongo que tiene que ver con la casta de sacerdotes que pueblan el mundo de Unholy, pero aquí cada personaje cuenta con su propia máscara. Tú también… y tienen poderes variados. En esta demostración, usé una máscara que me permitió visualizar los elementos interactivos del escenario, pero hay otras que te facultan -por ejemplo- para pasar desapercibido frente a los rivales.

La descripción del juego también habla de que podemos usar cuatro emociones distintas (furia, miedo, tristeza y deseo), pero en esta demo no había tiempo para más. Me fui tras haber conocido el triste caso de una madre que pierde a su hijo, la existencia de un grupo de locos sanguinarios y un submundo tan asqueroso que parecía directamente salido de la mente de Hans Rudolf Giger. Tal vez demasiada mezcla, tal vez demasiados conceptos, tal vez demasiada ambición para un proyecto que en realidad es relativamente pequeño… pero que quiere sorprender.

Unholy Screenshot 09

Me mantendré a la expectativa, porque lejos de proponer lo de siempre, Unholy posee elementos únicos y diferenciadores. Ahora queda que se pula la base (esa optimización) y se obtenga un desarrollo de juego lo suficientemente interesante -y absorbente- como para sustentar una trama atractiva, pero que ya veremos si convence. Lo descubriremos este mismo 2023 en PC, PlayStation 5 y Xbox Series.

En 3DJuegos | Los videojuegos de terror actuales tienen un problema grave y la solución pasa por recuperar su capacidad de sorprender

En 3DJuegos | ¿Por qué nos encanta pasar miedo? Las claves de un buen videojuego de terror

En 3DJuegos | Cómo sería el juego de terror perfecto: psicológico, sangriento, en primera persona… ¡Tú eliges!

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.