En 2020, Bandai Namco identificó una oportunidad clave para expandirse en la producción de juegos occidentales con la adquisición de Reflector Entertainment. Este equipo canadiense, relativamente novato pero con algunos miembros experimentados en la industria, sorprendió con Unknown 9, un universo de fantasía y ciencia ficción concebido para lanzarse como videojuego, cómic, libro e incluso podcast. Sin embargo, su proyecto más ambicioso, el juego Unknown 9: Awakening, resultó ser un fracaso estrepitoso. Ahora, tras un mes en el mercado y con apenas 285 jugadores acumulados, Reflector ha anunciado despidos.
El estudio, fundado con la visión de crear "mundos narrativos" expansivos en múltiples formatos, incluidos videojuegos, novelas y podcasts, ha enfrentado el impacto financiero de su ambicioso proyecto. Aunque Unknown 9: Awakening era el plato fuerte, los canadienses publicaron hasta tres libros que fueron bien valorados, aunque con una audiencia limitada, un problema que también afectó a su primer y, hasta ahora, único videojuego.
Según los datos de Steam, en los 35 días que lleva en el mercado, el juego apenas ha logrado atraer a 285 jugadores en total, con un pico de solo 39 usuarios activos en las últimas 24 horas. Además, únicamente ha recibido 74 reseñas en la plataforma de Valve, de las cuales más de la mitad son negativas, destacando deficiencias en la jugabilidad, numerosos errores técnicos y otros aspectos similares.
Se desconche la cifra, pero los padres de Unknown 9 reducirán su personal
Por ello, y como ha informado Ethan Gach, periodista sénior de Kotaku, a través de Bluesky, Reflector se ha visto obligado a reducir su plantilla para intentar cerrar el año fiscal en mejores condiciones. Hasta ahora, no se conoce el número exacto de despidos ni la situación de Bandai Namco, propietario del estudio y la propiedad intelectual de Unknown 9. Sin embargo, considerando que el equipo oscilaba entre los 51 y 200 trabajadores, este golpe será significativo para la estabilidad del estudio canadiense.
Este movimiento refleja una tendencia creciente en la industria, en la que las compañías están optando por minimizar riesgos y ajustar recursos debido al aumento de los costos de producción. Estudios como Reflector enfrentan serias dificultades para mantener grandes producciones independientes, incluso bajo el respaldo de editoras importantes. Con el futuro de la franquicia Unknown 9 en duda, solo queda esperar más novedades sobre su destino.
En 3DJuegos | Sony despierta de su siesta y busca comprar a los dueños de FromSoftware en un movimiento que va más allá del videojuego
Ver 24 comentarios