Cuando hablamos de Unreal, lo más seguro es que pienses en el motor gráfico que tantos juegos utilizan a día de hoy y que, hasta la llegada del CryEngine, era el que ponía a prueba las capacidades de los ordenadores de aquella época, durante el paso del S.XX al XXI. Pero el caso es que nació de un juego que puso sobre el mapa a Epic Games y que, injustamente, nunca ha recibido una "actualización" en forma de remaster o relanzamiento por parte de su desarrolladora.
Bueno, eso podría ser cosa del pasado, ya que un grupo de aficionados con el modder 'Krull0r' a la cabeza se estarían ocupando de hacer una remasterización del icónico juego de 1998, y en el proceso están, irónicamente, cumpliendo con la última voluntad de uno de sus principales desarrolladores y figura clave dentro de la trayectoria de Epic Games: Cliff Blezinski.
El retorno del germen de Epic gracias a los fans
Bajo el nombre de Unreal: Redux, los aficionados detrás de este proyecto han subido un tráiler a Youtube que pone de manifiesto el intenso trabajo que están realizando. Pese a que no tiene una fecha de salida todavía, este 'remaster' hecho por fans ha implementado una buena cantidad de mejoras a nivel gráfico pero no se queda en un simple lavado de cara. Se han añadido detalles como saquear recursos de los enemigos (en plan FPS clásico), modificado las ubicaciones de los enemigos y hasta fusionado mapas más pequeños en zonas más grandes para que el ritmo de juego no se interrumpa.
Sin perder, naturalmente, el toque "tradicional" del juego de finales del siglo pasado. Una muestra de su fidelidad al trabajo original de Bleszinski es que están empleando la misma versión del motor Unreal sobre la que el juego que lleva su nombre se diseño; la primera de todas. Aunque, como es lógico, este pedirá más músculo gráfico en esta nueva versión. Ya han avanzado que, como mínimo, se necesitará una Nvidia GTX 970 para poder ejecutarlo.
El último deseo de Blezinski en Epic Games
Y si el trabajo de estos aficionados es tan emotivo no es solo por el esfuerzo de traer de vuelta uno de los titanes de los primeros tiempos de los FPS en 3D con un aspecto y jugabilidad renovadas. Es porque el propio Blezinski, cuando dejó Epic Games en 2012, sólo pidió una cosa antes de salir de la compañía que hoy dirige Tim Sweeney: que en algún momento "Por favor, haced un remaster del Unreal original".
En todos estos años, Epic Games no ha estado muy por la labor de cumplir ese último deseo del desarrollador de este juego y de otras grandes sagas como Gears of War; ni siquiera los grandes maestros del arte de las readaptaciones modernas de hoy en día, Nightdive Studios, ha conseguido aproximarse con éxito a Epic Games para que les dieran luz verde para este proyecto.
En cualquier caso, y de cara a su eventual lanzamiento (si no es que la propietaria de los derechos del juego decide parar los pies a 'Krull0r' ), según la sección FAQ del proyecto, tan sólo se necesitaría tener de Unreal Gold -disponible mediante freeware en oldunreal.com con el beneplácito de Epic Games- más el parche 227k para el mismo.
Ver 5 comentarios