"Si tengo que escoger, prefiero tener un futuro". Después de más de diez años como jugador profesional, Mixwell anuncia su retirada de la competición

El español Oscar Cañellas ha abandonado el competitivo de Valorant y dejará su carrera como jugador profesional

Mixwel Valorant
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Fue uno de los primeros jugadores profesionales de Counter-Strike que dio el salto a Valorant y desde entonces su carrera tuvo un ascenso meteórico. Aunque no hay que desmerecer el rendimiento de Mixwell en el shooter táctico de Valve, donde compitió durante ocho años convirtiéndose en uno de los pocos jugadores españoles en saborear el éxito internacional, fue con el de Riot Games que se convirtió en una de las figuras más queridas de la comunidad. Aprovechó la popularidad del título como nadie, combinando su dedicación al juego competitivo con la creación de contenido. Una situación que le sirvió para acumular más de medio millón de suscriptores en YouTube y una media de en torno a cinco mil espectadores en sus retransmisiones en directo. Sin embargo, era una situación insostenible que ha dado lugar a su retiro del competitivo.

Mixwell vivía en dos mundos relacionados, pero incompatibles

"No se como va a ser todo a partir de ahora porque llevo tanto tiempo haciendo esto que no sé ni lo que es vivir sin competir (...) va a ser la primera vez [que no compita] desde que tengo doce años", decía Mixwell en el vídeo en el que anunciaba su retirada de los esports. Aunque el jugador todavía estaba a un buen nivel competitivo y podría haber continuado jugando la máxima competición continental europea de Valorant, se enfrentaba a un problema. Ser jugador profesional requiere una inmensa dedicación de tiempo a la que difícilmente se le puede sumar un segundo trabajo como la creación de contenido. Un tradicional "quien mucho abarca poco aprieta" al que, en este casos, hay que sumar el agotamiento físico y mental tras haber combinado oficios durante los últimos tres años.

Según datos de Twitch Tracker, Mixwell completó 797 horas de retransmisión en directo durante el año 2022. Una dedicación a la que aún hay que sumarle los entrenamientos con el equipo, las competiciones y los compromisos publicitarios. "Es difícil estar a la altura de los mejores jugadores del mundo. Mi carrera nunca ha sido la de ganar un sueldo a final de mes, si no que siempre he competido para ganar. Ahora me doy cuenta de que quizá no tenga el nivel suficiente como para poder ganar los torneos si quiero continuar haciendo contenido. Si tengo que escoger, prefiero tener un futuro después", explicaba el jugador confirmando su marcha del competitivo oficial de Valorant. Ahí es donde está el problema. Quizá esforzándose y asumiendo una gran carga de trabajo se puedan hacer las dos cosas, pero ninguna de ellas al nivel que querría el jugador.

Mixwell Movistar Riders Mixwell explicó que su etapa en Movistar Riders fue la más difícil, ya que no consiguió los objetivos esperados.

En su marcha, Mixwell ha tenido buenas palabras tanto sobre su etapa en Counter-Strike como con respecto a sus últimos tres años en Valorant. El jugador asegura haber sido particularmente feliz en el shooter táctico de Riot Games ya que le dio una segunda oportunidad justo cuando estaba en uno de los momentos más difíciles de su carrera. Planeaba retirarse después de un año y medio de malos resultados, pero encontró en este shooter táctico un incentivo para seguir jugando. No le fue mal, ya que formó el que se consideró el mejor equipo del mundo durante la etapa de estreno del videojuego. Desafortunadamente y aunque puede presumir de haber estado siempre en el máximo nivel, el dominio inicial no se tradujo en grandes títulos cuando la escena competitiva ya estaba asentada.

Lo cierto es que Mixwell no solo ha sido un grandísimo jugador profesional de Counter-Strike y Valorant. También una de las figuras visibles de ambos juegos –aunque sobre todo del segundo– en la comunidad hispanohablante. Su figura fue fundamental durante los inicios del shooter táctico de Riot Games y la situación no ha cambiado demasiado con el tiempo. Sin irnos más lejos, durante el último año toda la conversación con respecto al juego giró en torno a las dudas con respecto a cuál sería su próximo equipo. Ahora el futuro parece menos incierto, aunque estamos hablando del mismísimo Oscar Cañellas por lo que solo puede ser igualmente prometedor.

En 3DJuegos | "Creo que el juego está muriendo", un famosísimo streamer de twitch experto en los shooters predice el fin de Counter-Strike con CS2.

En 3DJuegos | Era lo que más miedo me daba de Counter-Strike 2, pero se ha convertido en mi cambio favorito. Valve ha demostrado que convencer a los jugadores es mucho mejor que imponer una idea.

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.