Análisis de Vanquish. La mejor segunda oportunidad

Análisis de Vanquish. La mejor segunda oportunidad
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una segunda oportunidad para Sam Guideon de desfilar, saltar y deslizarse por nuestros ordenadores como siempre soñamos, con una versión que escala sus requisitos hasta el infinito. Repasamos la obra de Platinum y te contamos todo lo que mejora esta versión con este análisis del port de PC de Vanquish.

No sé muy bien qué bicho le ha picado a Sega para decidir convertir a PC sus co-producciones con Platinum Games, pero han dado en la diana. Bayonetta va camino de las 200.000 copias vendidas y Vanquish tiene una nueva oportunidad para demostrar a aquellos que no lo tuvieron en consideración en la anterior generación por qué estaban equivocados. Porque Vanquish es una ironía y la Historia del videojuego le ha dado la razón. En una época de shooters en tercera persona, muchos de ellos clónicos, cuadriculados y enfocados en la misma mecánica, Platinum y Shinji Mikami (Resident Evil 2-4, Devil May Cry, The Evil Within) demostraron que solo se estaba arañando la superficie y lo mucho que se podía conseguir aún si uno dejaba de tomárselo todo tan en serio.

Es la misma lección que hoy día han dado juegos como Titanfall en los FPS, la saga Persona en el JRPG o Breath of the Wild en el mundo abierto. Esa lección que siempre concluye con que lo primero y más importante es la diversión. Y Vanquish fue, sencillamente, un profeta tachado de loco. Un juego obviado, pero no olvidado, que prácticamente se regalaba en los cajones de juegos de segunda mano de cualquier tienda.

Por ello, el simple hecho de salir en PC es una maravillosa ocasión para jugar a este título como se merece, mejorando no sólo en lo técnico, sino dando la posibilidad de seleccionar el idioma, tanto de voces como de textos en seis idiomas (entre los que se incluye español, inglés y japonés). Pero también es una magnífica segunda oportunidad para que Vanquish tenga el reconocimiento como uno de los shooters mejor diseñados de la pasada generación.


Adrenalina a UltraHD

La versión para ordenadores, a diferencia de la del reciente Bayonetta, no está realizada por la propia Platinum, sino por Little Stone Software, responsables de la versión de PC de Valkyria Chronicles. Se siente más necesaria incluso que la de Bayonetta, pues la bruja disfrutó de unos 60 frames por segundo (más o menos estables según plataforma) e incluso una resolución de 1080p en su lanzamiento en Wii U. La obra de Mikami, sin embargo, no ha tenido el camino tan asfaltado. Tanto la versión de Xbox 360 como la de PS3 presentaron una resolución incluso por debajo de los 720p (1024x720 para ser exactos) con 2x de Antialiasing y una tasa de cuadros por segundo que en algunos momentos lograba mantenerse estable a 30 frames y en otros tenía caídas a los 25 fps o incluso a los 20 fps.

Combinar el deslizamiento de Sam con el tiempo bala y los saltos por encima de cobertura es la forma correcta de jugar a Vanquish.
Combinar el deslizamiento de Sam con el tiempo bala y los saltos por encima de cobertura es la forma correcta de jugar a Vanquish.


Ahora, un PC bastante corriente es capaz de mover el juego a unos constantes 1080p y 60 frames por segundo, pero siguiendo la filosofía de Bayonetta, tanto las altas resoluciones como la tasa de frames están completamente desbloqueadas. Esto significa que puedes no sólo llegar a las 4K, sino ir más allá así como liberar la tasa de imágenes tanto como te permita tu monitor de forma nativa. Con un Antialiasing de 8x de tipo EDGE o FXAA, anisotrópico 16x y todas las opciones gráficas en alta, no consumirá 1GB de memoria de vídeo en 1080p60. Los detalles gráficos restantes que eches en falta, simplemente no están implementados porque no estaban en el original, y esto es un port, no una remasterización. Solo la fuente de letra original a una resolución menor se ve algo afectada por este lavado de cara. También echamos de menos opciones para monitores ultra panorámicos, para los que este juego se adaptaría bastante bien, pero por suerte, esta y otras ventajas, como el campo de visión, pueden activarse desde la línea de comandos de Steam.

La mejor segunda oportunidad


El teclado y ratón le sienta como un guante al estilo de juego de Vanquish

Por si fuera poco, el teclado y ratón le sienta como un guante al estilo de juego de Vanquish. A diferencia de Bayonetta, donde aunque posible, es altamente recomendado el uso de un mando, la condición de shooter de Vanquish hace que el esquema de control de teclado y ratón sea incluso más preciso para disparar, aunque puedas llegar a tardar algo más en acostumbrarse a hacer todos los impactantes movimientos del traje de Sam. Aun así, es una configuración muy bien conseguida, quizá salvo por el detalle de las armas, que siguen siendo representadas en forma de cruz para el pad digital del mando y puede dar lugar a confusiones.

Las opciones de PC son bastante personalizables y, sobre todo, muy escalables en cuanto a resolución y tasa de frames.
Las opciones de PC son bastante personalizables y, sobre todo, muy escalables en cuanto a resolución y tasa de frames.


Si no lo jugaste en su momento, no hay género de dudas: la versión de PC de Vanquish es absolutamente la más recomendada y a la altura de lo que el juego ya demandaba allá por 2010. Pero si lo jugaste en PlayStation 3 o Xbox 360, cuyas versiones fueron muy parejas (destacando ligeramente la de PS3 por la sincronización vertical y algo de mejor calidad en las cinemáticas), también merece la pena disfrutar de esta versión para ordenador, porque Vanquish es un título que si bien se goza la primera vez, se hace mucho más las siguientes, cuando ya conoces las bases y como ejecutar los movimientos de Sam y su traje en perfecta comunión. Es en este dominio del traje y combinaciones de deslizamientos por el suelo, saltos en tiempo bala y esperas de sobrecarga, donde la obra de Platinum alcanza la maestría en estos tiempos. Unos tiempos en los que un simple shooter, de esos que inundaron las estanterías de la pasada generación, es ahora el obviado. El olvidado.

Excelente

Recomendado
La mejor segunda oportunidad

Vanquish

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Vanquish fue y es una increíble experiencia y uno de los shooters en tercera persona más originales y desafiantes, cuya frescura se mantiene intacta en unos tiempos actuales que siguen la misma corriente de pensamiento que ya mantuvo este juego hace siete años. La versión de PC no solo hace honor al juego, sino que lo mejora haciéndolo más hermoso, escalable y tan fluido como tu ordenador lo permita.

  • Original. Desafiante. Fresco. Diferente. Frenético
  • Una gran optimización para la versión de PC, muy escalable
  • Aunque se controla genial con teclado y ratón, alguna opción es todavía mejorable
  • Algunas ralentizaciones en las cinemáticas (sobre todo en las de Elena Ivanova)
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: 5-6 horas
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.