"Probablemente no es el tipo de juego que estáis esperando". El juego cozy más destacado del Summer Game Fest es uno que no quiere serlo, según su creador

Wanderstop se anticipa como otro ejercicio de metanarrativa al estilo The Stanley Parable y con una historia oscura

Wanderstop
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Entre tanto estímulo durante la conferencia del Summer Game Fest, era fácil desestimar Wanderstop. Un bonito juego cozy de gestión y simulación en el que llevamos una tienda de té con una jugabilidad centrada en la rutina, y tareas que incluyen consechar las plantas, elaborar el té y servirlo a los clientes. Pero no hay más que esperar unos segundos de su tráiler para ver que tras su colorida y apacible estética hay algo no encaja.

"No debería estar aquí, soy una luchadora". Las primeras palabras de la protagonista casi pueden interpretarse desde su subtexto, "otro juego más de granjas", pensaban al mismo tiempo muchos jugadores viendo el stream mientras ponían los ojos en blanco. Es algo que su director y guionista, Davey Wreden (The Stanley Parable, The Beginner's Guide), tiene muy presente. En Twitter/X, entró en detalles con un extenso hilo del por qué detrás del juego.

"Este juego es… ¿probablemente no el tipo de juego que estáis esperando? Sé que "cozy game" tiene una connotación muy cargada estos días, y que hay mucha gente para la que este estilo de juego es un bajón inmediato. (…) Así que cuando estoy estresado por la recepción de la audiencia, trato de pensar en por qué ocurrió esto en un principio. Lo cierto es que podría haber hecho cualquier juego que hubiese querido, y por alguna razón todo lo que quería hacer era probar suerte con un juego sobre rituales y rutina".

Cozy metanarrativo

Wanderstop

Del mismo modo que los juegos "hardcore" han alienado a muchos otros potenciales jugadores durante años, los cozy lo están haciendo ahora a su manera. Este estilo de juego casi parece generar otra mini industria en sí misma, una que tiene sus pequeñas manías y también preocupa al creador. Pese a todo asegura que los que eran fans de sus otros títulos encontrarán terrenos comunes aquí, a la vez que reivindica el género cozy de su juego

Por supuesto, estoy seguro que puedes deducir por el tráiler que hay un elemento mucho más oscuro en juego aquí, y esa es la parte que más me entusiasma. Lo que creo que hace al proyecto especial. En última instancia, los elementos de "juego cozy" acabaron siendo más una fascinante limitación creativa. ¿Cómo contar una historia muy desagradable en un formato diseñado alrededor del confort? Esa tensión me resultaba fascinante.  (…) Tras muchos años de golpearnos la cabeza contra ello, de algún modo todo hizo click. Una historia empezó a fraguarse, una que no solo era personal sino también SOBRE jugabilidad acogedora.

Con The Stanley Parable Wreden revolucionó la narrativa en los videojuegos, y con The Beginner's Guide, su enfoque meta se usó para narrar una historia personal. Este es hasta el momento el juego más ambicioso del canadiense, se le unen 17 personas más en un equipo co-liderado por Karla Zimonja (Gone Home, Bioshock 2: Minerva's Den) y C418, el compositor original de Minecraft. Un verdadero dream team que firma el nuevo estudio Ivy Road.

Wreden termina su hilo instando a los lectores a esperar más noticias sobre él, y nos emplaza a un lanzamiento que está más cercano de lo que inicialmente podríamos suponer y que, si bien no tiene fecha concreta, ocurrirá en algún momento de este año, según sus palabras. El juego estará disponible en PC y Playstation 5.

En 3DJuegos | Stardew Valley, los cultivos y todo lo que debes saber sobre ellos

En 3DJuegos | Descarga gratis lo nuevo de uno de los creadores de The Stanley Parable

VÍDEO ESPECIAL

1.245 visualizaciones

20 RPGS donde tus DECISIONES de VERDAD IMPORTAN

Nos gustan los videojuegos de rol, y nos encantan los títulos en los que hay que tomar decisiones. Por eso hemos decidido confeccionar una lista con nuestros veinte RPG y JRPG favoritos en los que elegir es clave. Para seleccionarlos nos hemos tomado muy en serio las repercusi...