No tiene toques RPG ni personalización, pero se puede insultar a los enemigos y las armas ocupan media pantalla. Me encanta Warhammer 40.000: Boltgun

No tiene toques RPG ni personalización, pero se puede insultar a los enemigos y las armas ocupan media pantalla. Me encanta Warhammer 40.000: Boltgun

Dentro de la corriente de los boomer shooter, cada vez más frecuente, se desmarca entre todos ellos este imponente juego de acción en primera persona

8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Warhammer 40.000 Boltgun
alvaro-castellano

Álvaro Castellano

Director - Head of Gaming

En la industria de la comunicación del videojuego desde 2005, siempre vinculado a 3DJuegos. Como redactor hasta 2019, como responsable de actualidad hasta 2020 y a partir de entonces como director. Desde 2022 simultaneando la dirección de 3DJuegos con la de la vertical Webedia Gaming España. Aficionado a los videojuegos desde antes de cumplir 10 años, disfruto jugando con especial pasión por el RPG, los shooters, las aventuras narrativas en tercera persona, gestión y estrategia. LinkedIn

Cada vez parece que, en mayor medida, las grandes superproducciones de los videojuegos tienden a tirar de las cuatro o cinco mismas palancas. Mundo abierto, toques RPG, personalización estética o de rendimiento, relevancia del botín... esto dibuja un panorama en el que, a menudo, poco hay de sorprendente. Es por ello que tanta gente está cada vez más contenta con los boomer shooters: videojuegos que se inspiran en los grandes clásicos shooterde los años 90 para tratar de adaptarlos a los nuevos tiempos pero sin perder su esencia de sencillez jugable y de rústico pero cuidadísimo pixel art. Aquí brilla con luz propia este shooter que tanto me está gustando: Warhammer 40.000: Boltgun.

Shooter de la vieja escuela

Los chicos de Auroch Digital han hecho algo aparentemente sencillo pero que, en realidad, es muy complicado. Han cogido grandes clásicos como DOOM, Wolfenstein 3D o Duke Nukem 3D, los han juntado, les han puesto un llamativo envoltorio del universo Warhammer 40.000 y nos han brindado un juegazo. Un verdadero homenaje a los grandes clásicos del género shooter en el que, como diría Walter de El Gran Lebowski, "en su sencillez radica su belleza".

Y es que hay pocos elementos de distracción en Boltgun. Su campaña, única oferta jugable, consta de una sucesión de niveles sin demasiada conexión entre sí y de laberíntico diseño que no es que recuerden a los juegos de id Software, es que los homenajean claramente. Desde su trazado, sus secretos hasta incluso estéticamente cómo tocan a su fin cuando llegamos a la puerta de final de fase. No ocultan de dónde provienen y eso me gusta.

Boltgun no hace mucho por aprovechar el rico telón de fondo de Warhammer 40.000, pero no le hace falta

Si ves el juego en movimiento ya sabes que tiene un carácter retro muy marcado, desde toda su concepción a nivel jugable hasta el aspecto visual con un píxel art muy grosero pero que es también muy evocador y que me encanta. Esto se traduce también a las cinemáticas, que tienen una estética muy cuidada y que son tan estáticas como cabría esperar de un juego de la época a la que rinde culto. Lo que sí te puedo adelantar es que no hace mucha referencia al universo al que pertenece. Más allá de alguna frase concreta y de algún curioso guiño a Titus, personaje que recordarás si jugaste a Warhammer 40.000: Space Marine, la verdad es que tampoco hace mucho Boltgun por aprovechar el rico y oscuro telón de fondo que ofrece la mitología 40k. Y, siendo honestos, la verdad es que no le hace falta nada más allá de lo que hace en cuanto a respetar el tipo de escenarios, las armaduras o el arsenal. Somos un Ultramarine destinado a un planeta que está lleno de enemigos: es todo lo que necesitamos saber.

Es directo y duro, como un puñetazo. Saltas a un escenario y rápidamente oleadas y oleadas de enemigos saltan sobre ti con intención de obliterarte y no hay mucho más. Una cuidada selección de armas redondea la oferta, pero la combinación del ya legendario bolter que da nombre al juego en el gatillo derecho del pad (lo he jugado en Xbox), con la sierra en el izquierdo (que tiene el plus extra de inmersión de pedirte machacarlo insistentemente para cortar a tus enemigos) son un pack que el resto del juego tiene muy difícil superar por mucho que lo intente. Y eso que tiene un botón sólo para soltar improperios a nuestros enemigos y que es oro puro.

Boltgun no es un juego perfecto

Warhammer 40.000: Boltgun

Que mi entusiasmo por cualquier juego que me recuerde a mis inicios con el First Person Shooter en los noventa no nos distraiga, Boltgun no es una propuesta inmaculada: ni mucho menos. Hay problemas más o menos sutiles (o al menos que se notan cuando llevas unas cuantas horas invertidas) como que no se nota siempre en pantalla tanto como querría el daño que recibimos, lo que puede darnos algún disgusto, o también me llama la atención el escaso equilibrio entre algunas armas... está bien hacer que tengan cada una sus ventajas e inconvenientes para que no te valgan para todas las situaciones, pero eso significa que hay que cuidar al máximo todas ellas para no hacer de algunas algo inservible o desproporcionado. En el tiempo que llevo jugado, algo más de media campaña, en alguna ocasión he sentido ambas cosas. Pero también hay defectos muy llamativos, como una curva de dificultad nada bien calibrada que es lógicamente ascendente, pero de una forma muy brusca.

Además, da la sensación de que el personaje no es lo suficientemente habilidoso como para explorar a fondo los escenarios y sacarles el máximo partido. Es decir, entiendo perfectamente que estos personajes, con sus enormes dimensiones y sus armaduras, no deberían ser muy ágiles; pero ya que vas a violar las leyes del realismo con el movimiento que exhiben en Boltgun, ¿por qué no ir a muerte y ofrecer incluso más velocidad y destreza? Hay algún combate en el que me he sentido frustrado por la falta de movilidad del protagonista en comparación con lo que piden los enemigos (especialmente los jefes) y con el tipo de mapas que hay para explorar.

Claro que es fácil pasar por alto todos estos problemas cuando el juego, en su esencia, atesora tantos elementos que hacen grandes a los clásicos del género. Es frenético, es divertido, es adictivo y tiene unos niveles muy bien diseñados, salpicados por unos enemigos desafiantes y agresivos. Con otros lanzamientos siento que tengo que contenerme para no seguir hablando y hablando y llenar páginas y páginas de texto, con Boltgun no me sucede: es sencillo, básico y también divertidísimo. Hay algo muy visceral y poco racional en acabar con el último enemigo con apenas unos pocos puntos más de vida y, además, en hacerlo siempre destruyéndolos literalmente en pedazos. Eso es Boltgun, y no hay mucho más que hablar.

En 3DJuegos | Warhammer ya tiene nuevo juego de estrategia y se ve de escándalo. Primer tráiler, imágenes y detalles de Age of Sigmar: Realms of Ruin

En 3DJuegos | Mi placer culpable estas últimas semanas ha sido este RPG de acción con 100 horas de campaña. No es el mejor del género pero me apaña el mes hasta que llegue Diablo

En 3DJuegos | ¿Por qué Warhammer 40K ha tenido tan pocos juegos de calidad hasta ahora siendo una marca tan atractiva?

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.