Mi placer culpable estas últimas semanas ha sido este RPG de acción con 100 horas de campaña. No es el mejor del género pero me apaña el mes hasta que llegue Diablo

Mi placer culpable estas últimas semanas ha sido este RPG de acción con 100 horas de campaña. No es el mejor del género pero me apaña el mes hasta que llegue Diablo

Warhammer 40.000: Inquisitor - Martyr pasó por debajo de mi radar en el momento de su lanzamiento pero con el parche de nueva generación me he animado a probarlo a fondo.

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Warhammer 40.000: Inquisitor Martyr
alvaro-castellano

Álvaro Castellano

Director - Head of Gaming

En la industria de la comunicación del videojuego desde 2005, siempre vinculado a 3DJuegos. Como redactor hasta 2019, como responsable de actualidad hasta 2020 y a partir de entonces como director. Desde 2022 simultaneando la dirección de 3DJuegos con la de la vertical Webedia Gaming España. Aficionado a los videojuegos desde antes de cumplir 10 años, disfruto jugando con especial pasión por el RPG, los shooters, las aventuras narrativas en tercera persona, gestión y estrategia. LinkedIn

Siempre me han gustado mucho los videojuegos de tipo Action-RPG, también los más puros, claro, pero los que mezclan el género con un acercamiento más ligero y de acción siempre me resultan muy agradables. Siendo más joven, probé muchísimos y recuerdo incontables horas invertidas en Diablo 2 o en Titan Quest, por mencionar sólo un par. Todo esto me posiciona en el grupo de personas que esperan con ansia que llegue el verano para poner las manos sobre Diablo IV, lógicamente. Pero hasta que llegue, y en mi afán de ir repasando juegos que me he dejado de probar de los últimos años, he pasado las últimas semanas jugando a Warhammer 40.000: Inquisitor - Martyr. Y se trata de mi más reciente placer culpable, esos juegos que no son demasiado buenos pero que disfrutas enormemente.

Action-RPG con sabor a Warhammer 40.000

Ahora mismo hay dos formas de hacerse con el juego de Neocore, la estándar para PC, PS4 y Xbox One y, por otro lado, la Warhammer 40.000: Inquisitor - Martyr Ultimate Edition en consolas y Complete Edition en PC que, bajo ese kilométrico nombre, esconde en su interior no sólo algunas mejoras visuales en el caso del primero (y 60 FPS, por cierto), sino también un sinfín de contenidos descargables y añadidos de contenido que disparan la duración y también más posibilidades para elegir al personaje con más clases disponibles.

Por ejemplo, he oído maravillas de la del rifle de francotirador porque permite hacer que las partidas sean más ágiles (a menudo oí críticas al título por su ritmo lento), pero me da la sensación por las características de los personajes que la del Cruzado es la ideal para empezar. Parecen luchadores tremendamente lentos pero muy efectivos en combate y bastante robustos en defensa; así que, llevándola por la vertiente táctica, es la que he elegido para las cerca de 15 horas que llevo ya de partida.

Warhammer 40000 Inquisitor Martyr Clases

Y puede que haya sido un acierto, o puede que no, pero lo cierto es que el ritmo del videojuego es lento. Tras haber probado hace unas semanas la beta de Diablo IV, que tiene mucho más afinado el tempo del desplazamiento, todavía en mayor medida, claro. Y lo cierto es que entrar en Inquisitor - Martyr cuesta, especialmente en consola, porque no lo pone fácil.

El Sector Caligari ha sido creado específicamente para el videojuego

Estoy empezando a introducirme en el universo de Warhammer 40.000 en los últimos meses, y he empezado con la serie de La Herejía de Horus, así que su mitología y sus historias me interesan; y conceptos como los de sus naves a caballo entre la fortaleza y el monasterio me fascinan. Y no están mal planteadas aquí de comienzo, en la historia se nos cuenta que la nave Martyr lleva miles de años a la deriva y encarnamos a un personaje de la Inquisición que debe esclarecer qué ha pasado con ella. Claro que el hilo da para lo que da, y al final la campaña de un Action-RPG tiene que ser larga, y es fácil perder el interés pasadas unas horas. Valoro positivamente de sus responsables el hecho de que hayan creado cosas como el Sector Caligari específicamente para el juego, pero al final la historia (a pesar de su fascinante punto de partida) se diluye tanto que no es lo que me ha mantenido aquí.

Y lo que sí lo ha hecho es el truco más viejo del mundo: el de la progresión. Ahí el juego es innecesariamente complejo en algunos aspectos, y peca de no explicar nada bien cómo funcionan las cosas: no obstante, funciona. La subida de niveles está bien espaciada para que sea frecuente y tenga buenas recompensas... cuesta entenderlas a veces, pero es fácil que incluso a partir del nivel 30 seas capaz de subir un nuevo nivel e ir desbloqueando nuevas habilidades pasivas, atributos, ventajas o armas que no estaban a tu alcance más o menos cada hora u hora y media de partida.

Personaje en Warhammer 40.000 Inquisitor - Martyr Mi personaje a nivel 30

Y menciono las habiliades pasivas específicamente porque el juego tiene una forma peculiar de construir su jugabilidad. Así como en tantos y tantos RPG fundamentas tu crecimiento en ir ganando niveles y desbloqueando habilidades activas con ellos, aquí éstas están vinculadas a tus armas. Es decir, que las habilidades de combate (ya sean de corta o larga distancia) son las del arma, y sólo tenemos acceso a otras si cambiamos de arma.

Warhammer 40,000 Inquisitor Martyr Versión Española PlayStation 4 - Edición Estándar

Obviamente, hay formas de hacer pequeñas modificaciones e incluso de fabricar nuestras propio arsenal y equipo, pero más o menos cuando coges un arma que te gusta puedes potenciar sus resultados, pero las habilidades en sí mismas son las que son.  Esto hace que tu evolución más estándar se base en la típica de +5 de posibilidad de crítico, +2 de daño, +4 de PV... no es la que más me gusta, pero como se nota muy claramente su efecto en los combates, no hay problema. Al final hace que el ansia por encontrar nuevo botín (que suele ser uno de los principales acicates para seguir en este tipo de juegos), sea doblemente interesante: mejores prestaciones, y nuevas habilidades. Y apetece porque, de hecho, Warhammer 40.000 Inquisitor - Martyr es un videojuego terriblemente violento. Uno que hace que quedes muy satisfecho aplastando a tus oponentes.

Sierras y Bolters para el Inquisidor

Inventario de Inquisitor - Martyr Una muestra del inventario y de las comparativas que se pueden establecer con el equipo

Y es que, a pesar de que no es un juego en perspectiva de tercera persona clásica al hombro como cada vez nos acostumbra más el género, el título goza de una violencia desmesurada. Los impactos de las balas o de los ataques cuerpo a cuerpo provocan auténticos destrozos en los enemigos que se ven incluso desde la distancia, y todo lo que son las salpicaduras de sangre y los desmembramientos están razonablemente bien hechos... En realidad, diría que es de lo mejor resuelto a nivel estético del programa. No esperaba menos de un videojuego ambientado en un universo tan desgarrador y salvaje como el de Warhammer 40.000.

El juego no pone la cámara en un ángulo fijo sino que nos permite moverla, y eso no siempre es bueno para él

Eso sí, la cámara es algo picajosa, al menos en la versión de consola. En lugar de usar un ángulo fijo como en otros representantes del género como la saga Diablo, por ejemplo, Inquisitor - Martyr apuesta por una cámara plenamente móvil que no me da la sensación de que aporte demasiado: ni en cuanto a lo que supone girarla, ni tampoco en lo que es hacer zoom más allá de recrearnos con alguna animación violenta. La idea es que más o menos, y uniendo la dirección del stick izquierdo con el que orientas al personaje y la propia cámara con el derecho, no sólo exploras mejor los escenarios sino que puedes apuntar con mayor precisión a los enemigos. Esa es la teoría, claro; no obstante, la realidad es que al final resulta muy difícil elegir a quién queremos atacar, y es fácil acabar impactando a quien no nos interesa.

Warhammer 40.000 - Inquisitor Martyr

Al fin y al cabo los enemigos no son los más espabilados del mundo, y suelen ser más amenazantes por cantidad que por desafío, así que tienden a agolparse y lo del apuntado no suele ser tanto problema. Eso sí, si quieres maximizar las recompensas y apuestas por niveles de reto más altos que los tuyos, ahí si puede ser más controvertido. Suelo apostar por el +5 en dificultad en cada misión, que es bastante asumible en los combates normales (aunque en los jefes sí que me hace sudar), y ahí sí que he sufrido alguna que otra muerte por este manejo tan poco fino del apuntado... siempre refiriéndome a la versión de consola, claro está.

La versión original ya puede llegar fácilmente a las 100 horas de campaña si tienes intención de hacer todo lo que ofrece, pero a esto hay que sumar que prácticamente hay un generador de misiones que puede llevar tu partida al infinito, y que en la mencionada versión definitiva que he estado jugando, hay tal cantidad de DLC que la cifra de horas que puedes destinar a disfrutarlo puede multiplicarse. Obviamente, me cansaré antes y ya estoy muy centrado en acabarme el hilo de misiones principales (que consta de cinco capítulos) y he empezado a dejar de lado las misiones secundarias. Eso es porque, como has podido leer, hay cosas que no me gustan del título, pero aún así engancha. Sería mejor juego si todo lo que he mencionado estuviera más pulido, si no hubiera algunos bugs visuales (que no tienen mucha importancia pero que son bastante aparatosos) o si los mapas y los enemigos no fueran tan parecidos entre sí. Pero lo que hay es lo que hay, y Neocore ha estado más centrada en añadir contenido de una forma desmesurada que en acabar de rematar las asperezas que definitivamente tiene el programa.

Eso sí, llega un momento, como siempre en esta clase de lanzamientos, que estás tan inmerso en la fuerza de todo lo que está pasando, en el deseo de subir de nivel y quizá incluso con amigos en su cooperativo, y todo eso hace que pases por alto cosas de ese tipo. Y es por ello que Warhammer 40.000: Inquisitor - Martyr es mi placer culpable.

En 3DJuegos | Todos deseando que Ana de Armas se una a Henry Cavill en la serie de Warhammer 40.000, pero lo que yo quiero es que traigan a la Inquisición más temible

En 3DJuegos | ¿Por qué Warhammer 40K ha tenido tan pocos juegos de calidad hasta ahora siendo una marca tan atractiva?

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.