La saga de Warhammer 40.000 de Games Workshop es una que se caracteriza por tener juegos ''durmientes'' en la recamara que salen sin hacer demasiado ruido pero no dejan a nadie indiferente. Uno que nos va a alegrar estas navidades es Rogue Trader, de Owlcat Games, y en el que encarnaremos a un ''Comerciante Libre'' al servicio del Imperio de la Humanidad para aplacar la corrupción y el Caos que azotan el sector en el que se encuentra. En esta guía os voy a explicar las clases de las que disponemos y cuáles son las mejores según vuestro estilo de juego.
Cómo funcionan las clases en Rogue Trader
Warhammer 40K Rogue Trader basa su jugabilidad en un sistema de combate por turnos muy reminiscente de juegos pertenecientes a la saga XCOM y que ya habíamos visto en otros títulos del universo creado por Games Workshop, como Chaos Gate - Daemonhunters. Sin embargo, a diferencia de los anteriores ejemplos, su sistema de clases y leveling es mucho más intrincado y hace pensar en un RPG puro a lo D&D como Baldur's Gate 3.
Por ponerlo de manera sencilla, las clases disponibles son ''mutables'' y pueden evolucionar de manera distinta. Un ejemplo es que la clase 'Tirador de Élite' puede evolucionar a cazarrecompensas, archimilitante o maestro táctico en el segundo Tier de progresión (a partir del nivel 16). Así, aunque en nuestro séquito tengamos dos personajes del mismo tipo, los dos podrían (y deberían) seguir una progresión distinta; con especializaciones propias en sus rasgos pasivos y habilidades propias.
Esto le da al juego no sólo re jugabilidad, también profundidad, pero la enjundia también está en seleccionar la clase y sub clase adecuadas para determinadas acciones o respuestas en conversación. Es aquí donde está la similitud con Baldur's Gate 3: las opciones de respuesta y conversación que tendremos dependerán de nuestra clase y de los conocimientos que tenga: técnicos, de trasfondo, conocimiento de xenos, lógica, empatía...
Señalar que al llegar al nivel 36 (el level cap del juego) todos los personajes adquieren una segunda sub clase: el Ejemplar. Esta es una clase que aúna algunas disciplinas y talentos compartidos por todas las clases, pero que también contiene los exclusivos más avanzados de la inicial. Si tenéis dudas acerca de la progresión del personaje, cada vez que subamos de nivel el juego nos indicará qué talentos o habilidades son los más recomendables para el nivel en el que nos encontramos con un símbolo de pulgar hacia arriba al lado de la selección de subida de nivel para nuestros personajes.
Elección del Mundo natal
Un detalle importante antes de empezar la partida si vamos a crear un personaje desde cero sin escoger ninguno de los pre generados es la elección del mundo natal. Esta decisión afecta a los atributos principales y características de nuestro personaje, incrementando algunas características y casi todos tienen sinergias con alguno. Pensad bien cuál escogéis antes de lanzaros al juego:
Tipo de Mundo |
Atributos que Modifica |
Recomendado para |
---|---|---|
Mundo Letal |
+5 a Fuerza, Resistencia y Agilidad; -5 a Inteligencia y Empatía |
Guerrero y Tirador de Élite |
Mundo del Vacio |
+5 a Voluntad e Inteligencia; -5 a Fuerza |
Agente |
Mundo Colmena |
+5 a Empatía y Agilidad; -5 a Voluntad |
Tirador de Élite y Agente |
Mundo Forja |
+5 a Inteligencia y Resistencia; -5 a Empatía (Proporciona Armadura con bonificaciones a la resistencia, mayor capacidad de movimiento y mayor probabilidad de daño crítico) |
Guerrero, Agente o Tirador de Élite |
Mundo Imperial |
Sin modificadores (Permite repartir 10 puntos entre distintos atributos salvo en Habilidad con Armas y Balística) |
Oficiales y Agentes |
Mundo Fortaleza |
+5 en Percepción y Voluntad; -5 en Empatía |
Oficiales, Tiradores de Élite y Agentes |
Hay otros beneficios al seleccionar un mundo de origen, como determinados talentos que serán exclusivos. Nuevamente, se adaptan bastante a las clases para las que se recomiendan y coinciden con la tabla que hemos puesto antes. Aún así, sentiros libres de explorar las posibilidades de cada uno incluso sin que sean los recomendados.
Clases de Rogue Trader
Vamos a ver los cuatro arquetipos básicos de personaje para el juego. Estos son: Guerrero, Oficial, Agente y Tirador de Élite.
Guerrero
Como su propio nombre indica, es la clase a melee del juego. Especializado en el combate cuerpo a cuerpo, es una clase que funciona muy bien contra unidades a distancia del enemigo, aunque también puede hacer las veces de tanque y absorber el daño para dar espacio al resto de componentes del grupo. En el sequito inicial y al principio de la aventura, Abelard Weserian es el personaje que desempeña este rol, y será el que lidere los asaltos cuerpo a cuerpo contra los grupos de enemigos.
Las principales características y rasgos del Guerrero son:
- Habilidad con Armas (de cuerpo a cuerpo y armas cortas)
- Fuerza (daño que inflige)
- Agilidad (esquiva)
- Dureza (resistencia, atributo principal)
- De Juerga (opción de conversación para mayor moral del grupo o incrementar su eficacia)
- Atlético (más movimiento)
- Demolición (puede demoler puertas o estructuras para crear nuevos caminos)
- Coerción ( opción de conversación para obligar o imponerse)
- Medicae (habilidad para sanar mediante botiquines)
Entre sus principales habilidades encontraremos algunas que nos permitirán aguantar más castigo o atacar a varios enemigos a la vez. El guerrero debería ser una clase que utilicéis en los combates más duros y es conveniente llevar uno siempre en el grupo (ya sea vuestro personaje principal o del séquito) para garantizar que el daño no irá dirigido a clases más frágiles.
Tirador de Élite
La clase de daño a distancia basada en daño físico es el Tirador de Élite. Pese a que tiene menos dureza que el Guerrero, es capaz de evadir el daño entrante gracias a su agilidad, y es una clase bastante indicada para dar cuenta de los combatientes cuerpo a cuerpo que se acerquen demasiado y que el Guerrero no haya podido trabar en combate La Hermana Argentia de la Adeptas Sororitas es la Tiradora de Élite que disponemos al principio del juego, y se especializa en el manejo de armas de fuego y en el daño esparcido frente a ella.
Las principales características y rasgos del Tirador de Élite son:
- Habilidad balística (proficencia con armas de fuego a distancia de cualquier tipo)
- Agilidad (Atributo primario, esquiva)
- Percepción (indica el porcentaje de éxito al atacar a distancia y la probabilidad de crítico)
- Fuerza (determina el daño que inflige al disparar)
- Conciencia (capacidad de detectar secretos en el entorno y debilidades enemigas)
- Demolición (puede demoler puertas o estructuras para crear nuevos caminos)
- Atlético (más movimiento)
- Medicae (habilidad para sanar mediante botiquines)
Al jugar un tirador de élite haremos uso de su daño a distancia y será el principal emisor de daño concentrado del grupo. Puede hacer uso de habilidades de daÑo dirigidas a varios enemigos. Por último, su movilidad nos permite reposicionarnos y disparar al mismo tiempo con habilidades como Correr y Disparar, lo cual será útil para evitar daño entrante si nos vemos abrumados por enemigos cuerpo a cuerpo, o si necesitamos acortar la distancia con un objetivo y disparar
Oficial
Es la clase que proporciona bufos al grupo y aumenta su eficacia en combate. Es capaz de usar armas cuerpo a cuerpo y de fuego ligeras pero no pesadas como el Guerrero o el Tirador de Élite. Su uso se centra más en conceder ventajas al grupo y aplicar desventajas a los enemigos que en combatir directamente. Sin embargo, su presencia en el grupo garantiza que podemos contar con conocimiento de varios temas para conversaciones y permite superar bastantes tiradas de conversación. Al principio del juego no contamos con uno en el séquito, pero más adelante podemos reclutar a Jae Heydari o Cassia Orsellio, aunque no es mala idea hacernos un oficial al principio para compensar la ausencia de esta clase inicialmente.
Las principales características y rasgos del Oficial son:
- Compañerismo (aumenta la eficacia de los componentes del grupo)
- Voluntad (atributo primario, le permite resistir mejor los estados psíquicos o alterados)
- Dureza (capacidad para resistir daño y heridas)
- Habilidad con Armas (ligeras)
- Habilidad Balística (ligera)
- Persuasión (opción de conversación para convencer a otros)
- Comercio (opción de conversación y mayor probabilidad de conseguir recursos a bajo precio)
- Coerción (opción de conversación para obligar o imponerse)
- De Juerga (opción de conversación para mayor moral del grupo o incrementar su eficacia)
- Conocimiento: Imperium (experto/a en información concerniente al Imperio de la Humanidad en tiradas de conversación relacionadas con el tema o para identificar características del entorno que tengan que ver con el mismo)
El oficial es una clase frágil y debe centrar su jugabilidad en potenciar las características del resto del grupo. Sus principales habilidades le permiten llevar las capacidades del grupo más allá de sus límites y elimina estados negativos mediante ordenes como ''¡Vuelve a la lucha!''. Conviene tenerlo en última línea y con cobertura, y sólo debería luchar como último recurso.
Agente
La última clase disponible para empezar a jugar es el Agente. Su función es similar al de la clase oficial, pero tiene una mayor capacidad para hacer daño en área que el anterior. Tiene más habilidades centradas en el debilitamiento de los enemigos, pero al mismo tiempo es la clase sanadora principal de segunda línea. Destaca especialmente en los ataques de área que al estar basados en habilidades psíquicas o técnicas, no pueden detenerse o mitigarse con cobertura. Como ejemplo de personaje disponible de esta clase al principio esta Idira Tlass, una psíquica autorizada del Imperium.
Las principales características y rasgos del Agente son:
- Inteligencia (atributo principal, indica la eficacia de los ataques y habilidades a varios enemigos o de área)
- Percepción (indica el porcentaje de éxito al atacar a distancia y la probabilidad de crítico)
- Habilidad con Armas (ligeras)
- Habilidad Balística (ligera)
- Conciencia (indica la capacidad de aplicar efectos negativos o percibir y acatar peligros de estados alterados)
- Medicae (habilidad para sanar mediante botiquines)
- Uso de tecnología (habilidad para interactuar con determinados elementos del escenario que sólo alguien con este rasgo puede manipular)
- Lógica (opción de conversación y de interacción con el entorno)
- Conocimiento: Imperium (experto/a en información concerniente al Imperio de la Humanidad en tiradas de conversación relacionadas con el tema o para identificar características del entorno que tengan que ver con el tema)
- Conocimiento: Xenos (experto/a en información concerniente a las razas alienígenas en tiradas de conversación relacionadas con el tema o para identificar características del entorno que tengan que ver con el mismo)
El agente es una versión de atacante a distancia más especializado en los efectos negativos y en el daño de área que el tirador de élite. Suele ser una buena idea tratar de aplicar sus efectos a los enemigos que atacará después el resto del grupo. Por contra, es la clase más frágil de todas, y aunque pueda defenderse cuerpo a cuerpo, no aguantará tanto castigo como un oficial. De ahí que su estilo de juego se centre en debilitar al enemigo antes de que alcance el cuerpo a cuerpo, haciendo un uso intensivo de habilidades como Ataque Desmantelador.
Qué sub clases son mejores para cada una de las principales
Realmente la elección de la sub clase viene en parte predeterminada por la clase inicial que escogimos. No todas podrán elegir cualquiera de las que hay disponibles a nivel 16, algo lógico desde el punto de vista del equilibrio pero que le resta algo de libertad a la hora de configurar al personaje. De las seis sub clases disponibles, cada una podrá elegir sólo entre la mitad.
Las clasificaciones son las siguientes:
- Asesino: Sub clase especializada en los ataques directos que infligen gran cantidad de daño y efectos perniciosos. También goza de buena agilidad para esquivar y gana Conocimientos del Imperium y Xenos. Disponible para Agente (preferido) y Guerrero
- Vanguardia: Sub clase especializada en la defensa y en absorber grandes cantidades de daño. Puede desviar daño u obligar a los enemigos a atacarle para dar espacio a sus aliados. Gana conocimiento del Imperio y habilidades de conversacion. Disponible para Oficial y Guerrero (preferido)
- Cazarrecompensas: Especializado en el combate a distancia, esta sub clase se centra en el daño físico y el debilitamiento en el tiempo, además de perpetuar sus acciones de combate gracias a sus habilidades. Otorga conocimiento de Xenos y capacidad para usar medicinas, explosivos y agilidad aumentada. Disponible para Agentes y Tiradores de Élite (preferido)
- Maestro Táctico: Una subclase especializada en la potenciación de los aliados. El Maestro Táctico puede hacer que tanto él como los aliados inflijan daño adicional a los objetivos, o que los que luchan junto a él vean sus atributos y características potenciadas. Otorga conocimientos del Imperium y habilidades de demolición. Disponible para Oficial (preferido) y Tirador de Élite
- Gran Estratega: La unidad que tenga esta subclase consigue habilidades centradas en crear zonas de exclusión para los enemigos. Si sufren ataques durante un combate en ellas, recibirán más daño, y sus atributos en combate mermarán, obligándolos a moverse o reposicionarse para atacar con su fuerza máxima. Otorga conocimiento de Xenos e Imperio, además de habilidades conversacionales y lógica y conocimiento técnico. Disponible para Agente (preferido) y Oficial
- Archimilitante: Similar al asesino, el archimilitante se especializa también en el daño directo, pero a diferencia de la otra subclase no tiene restricciones a la hora de utilizar armas; puede emplear cualquiera que haya disponible en el juego, haciéndolo versátil tanto a distancia como cuerpo a cuerpo. Adicionalmente, puede elegir aproximaciones cautas o que mitiguen el daño que recibe (como la remoción de efectos negativos) o lo contrario; realizar impactos críticos que apliquen efectos negativos a sus oponentes. Concede agilidad, percepción y el uso de explosivos. Disponible para Guerrero y Tirador de Élite (ambas opciones son válidas)
En 3DJuegos | ¿Por qué Warhammer 40K ha tenido tan pocos juegos de calidad hasta ahora siendo una marca tan atractiva?
Ver 0 comentarios