Warhammer 40.000: Space Marine 2 está siendo un auténtico bombazo en Steam —más que merecido, de hecho— y en los últimos días las redes sociales se han llenado de entusiastas disfrutando del universo de ciencia ficción grimdark de Games Workshop. Eso es genial, pero sospecho que un volumen bastante respetable de todo ese público no estará demasiado familiarizado con el juego de mesa original; y si estás en ese sector, existen ciertos detalles muy buenos que habrás pasado por alto. Pero para eso estamos aquí.
Índice de Contenidos (4)
Colores muy reconocibles
Si entras en el editor de Space Marine 2 para editar la apariencia de tus personajes, encontrarás que desde el menú de heráldica es posible desbloquear colores con nombres al estilo de Abaddon Black o Wraithbone, que luego puedes aplicar a la armadura u ornamentos.
Los fans de 40K están bastante habituados a esas nomenclaturas específicas, porque se corresponden directamente con la gama de pinturas Citadel, que es la línea oficial que usan los artistas de Games Workshop para dar vida a los personajes que ves en cajas y revistas.
Por si no lo sabías, esas miniaturas se suministran sin montar ni pintar, en unas matrices grises en las que trabajas más o menos dependiendo de cuánto te guste implicarte en el hobby. Lo curioso de esto es que los colores están repartidos con bastante acierto entre todas las facciones del menú, y si coleccionas (por ejemplo) Lobos Espaciales, encontrarás que la paleta que ya usas para pintar tus modelos físicos están perfectamente ubicadas en su sección del mapa. ¡Saben lo que hacen!
Pintado 'Eavy Metal
Hablando de este tema de los colores, existen muchas técnicas y estrategias distintas a la hora de pintar también, que dan lugar a miniaturas con aspectos muy diversos. El estilo que usan los artistas de Games Workshop, sin ir más lejos, es el más reconocible de todos porque obedece a varias necesidades que con el paso del tiempo se han ido haciendo más públicas y evidentes:
- Cada miniatura debe verse bien desde cualquier orientación
- El estilo debe ser consistente
- Debe ser replicable por numerosos artistas
Como resultado de esto, la pintura de 'Eavy Metal es fácil de reconocer, y uno de sus rasgos más representativos es el llamado edge highlightning (acentuación de contornos) que consiste en destacar con tonos progresivamente más claros los bordes de cada miniatura. Esto le da mucha tridimensionalidad al producto final, y permite a cada personaje tener algo de protagonismo en el campo de batalla.
Volviendo a Space Marine 2, si haces algo de zoom jugando con la escuadra de Titus o cualquier otro Ultramarine verás que sus armaduras también están "pintadas" siguiendo este mismo esquema: cada contorno está repasado con una línea de color algo más clara que la base. Y esos colores son, por supuesto, de nuevo los mismos que se usan en las recetas de los artistas de 'Eavy Metal.
Armaduras legibles
Sin abandonar el asunto de las armaduras, por cierto, es importante anotar que entre la vorágine de sangre y destrucción que ofrece Space Marine 2 también hay infinidad de detalles sutiles que son una ventana al universo de Warhammer 40.000, muchos de los cuales pasan desapercibidos para el ojo no entrenado. Las vestimentas y ornamentos de nuestros protagonistas son algunos de ellos.
Por ejemplo, en el caso de Titus encontrarás que en su hombrera izquierda está el logo de los Ultramarines, que es el capítulo más nuclear de los marines espaciales (échale un ojo a la historia del Primarca Roboute Guilliam); y en la derecha lleva un cráneo. Ese último no es simple cosmético: es el que llevan los soldados con rol de comando, al estilo de capitanes, lugartenientes o campeones.
También verás que alrededor de sus hombreras hay un tachonado dorado: ese es el color que lleva la famosa Segunda Compañía de los Ultramarines, que es la que protagoniza este juego, pero también existen marines que van de otros colores.
Como te puedes imaginar, el diseño de los cascos es igual de importante. Sabemos que son Primaris, la versión más actualizada de los marines espaciales, por el diseño redondeado de las mochilas y los cascos —los llamados Firstborn, originales, tienen rejillas de respiración como la de Darth Vader— y seguramente hayas visto que los compañeros de Titus van de azul mientras que él lleva una combinación de blanco y rojo.
Específicamente, una franja roja rodeada de dos blancas. Eso es así porque tiene el rango de lugarteniente, mientras que muchos de sus compañeros de la Segunda se consideran "hermanos de batalla". Otro último detalle curioso está en las cadenas que Titus lleva alrededor de su brazo derecho, y que aparentemente no sirven a ningún propósito en el campo de batalla. ¿Qué son?
Bueno, esta pregunta es ligeramente más difícil de contestar porque entramos en terreno especulativo, pero no es imposible: bien es sabido que las cadenas tienen cierto significado en algunos capítulos. Los Templarios Negros, por ejemplo, se atan las armas a los brazos como un voto de dedicación; y si bien los Ultramarines no tienen esa fama, Titus en concreto sirvió en la Deathwatch y es de suponer que lleva las cadenas como castigo o pena, quizá autoimpuesta.
Puntos de ejército
En cierta parte de la campaña de Space Marine 2, puedes ver que cerca de la plataforma de lanzamiento el capitán Sevastus Acheran ha formado un ejército de Ultramarines. Y es una escena de lo más especial si tenemos en cuenta que es una de las pocas en las que no aparece en absoluto el Adeptus Mechanicus prestando apoyo a los combatientes: son Astartes puros y duros.
Quienes vienen del juego de mesa tal vez se hayan percatado de que ciertamente es posible identificar las unidades que participan en esa contienda, y por consiguiente, descifrar su valor exacto en puntos en una partida de Warhammer 40.000 —aunque la respuesta es un poco confusa.
Siguiendo las reglas de la décima edición, este ejército suma 1945 puntos sin contar con una unidad de Guardia Vitrix, que en SM2 aparece incompleta. Eso no es legal en el libro vigente, pero sí lo era en el de novena edición, que te permitía reducir el tamaño de la unidad o cambiar su equipamiento para optimizar el reparto de puntos. Teniendo en cuenta que el juego lleva unos años de desarrollo y que la última edición llegó en junio de 2023, es probable que la idea se concibiese en las reglas antiguas y se quedasen como están ahora.
¿Puedes jugar ese mismo ejército en sobremesa ahora mismo? Sí, pero solo con alguien que esté de acuerdo en usar las reglas anteriores. La partida debería durarte alrededor de un par de horas.
Ver 0 comentarios