Si estás jugando al shooter de moda, o si vas a hacerlo, necesitas leer esto para conocer todo lo que necesitas del universo Warhammer 40.000 y entender Space Marine 2

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Sabemos que el universo de Warhammmer 40,000 es llamativo y da vértigo, y por eso os damos 10 datos del lore por si no estáis al tanto

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Warhammer 40,000 Space Marine 2 Saber Interactive

Empezar en Warhammer 40K es uno de los saltos de fe más grandes que se pueden dar hoy en día. Quizá suene un poco exagerado, lo sé, pero desde que lo hice en 2017 —tras años jugando a ciertos videojuegos sin entender mucho del tema— he notado que es como caer en un pozo sin fondo de contenido, donde, en realidad, disfrutas más cuanto más profundizas. Por eso, y como sé que muchos de vosotros estáis disfrutando del notable Space Marine 2, aquí os dejo 10 detalles para que entendáis ciertos aspectos de la historia de Warhammer 40,000 en poco tiempo, así como del nuevo juego de Saber Interactive.

Porque, al tratarse de un universo con 40 años de historia, que se ha expandido a través de juegos, libros, animación, los propios códices de Games Workshop, e incluso teorías de fans que acaban siendo ciertas, no siempre apetece "hacer un máster en Warhammer" para disfrutar de la nueva aventura de Titus y compañía. Eso sí, ten en cuenta que hay muchísimo que desglosar y necesitaríamos varios textos y mucho tiempo, por lo que nos limitaremos a lo básico. Además, habrá algunos spoilers de la trama, que siempre avisaremos con antelación. Dicho esto, enfundémonos la armadura de un Marine Espacial.

Índice de Contenidos (10)

¿Qué está pasando actualmente en el universo Warhammer 40K?

Primero, cabe destacar que aunque Warhammer tiene tres vertientes Age of Sigmar, Fantasy y 40K—, no son iguales ni siguen la misma cronología. Con esto quiero decir que no, el mundo no empezó como un planeta de fantasía que se expandió al espacio con la llegada del Emperador de la humanidad; son universos independientes.

Warhammer Upscayl 2x Realesrgan X4plus Roboute Guilliman, Primarca de los Ultramarines

Sea como sea, y aunque su nombre sea "Warhammer 40,000", en realidad estamos en el milenio 42 en la actualidad. La era dorada de la humanidad y su interés por expandirse por las estrellas quedó atrás, y los hijos del Emperador se enfrentan a amenazas por todos los frentes: la decimotercera Cruzada Negra de las Fuerzas del Caos, la Flota Enjambre (Tiránidos) asalta la galaxia desde varios puntos, con decenas de planetas ya perdidos; los Necrones están despertando de sus mundos Tumba; y, en casa, el trono del Emperador está fallando y no sabemos cuánto tiempo permanecerá con vida.

En su conjunto, la humanidad se encuentra en lo que se conoce como la Era Indomitus, y como habéis visto, la situación no es favorable. Sin embargo, con la resurrección del Primarca Roboute Guilliman, uno de los hijos del Emperador, la humanidad ha encontrado un faro guía para recuperar territorios y, sobre todo, sobrevivir a las embestidas de sus enemigos. Gracias a este Primarca, hemos lanzado la Cruzada Indomitus, el evento masivo que actualmente define nuestra civilización.

¿Es el Imperio la facción "buena" de la historia?

Ah, la pregunta del millón, o una de tantas dentro de Warhammer. Quiero que sepáis que en este universo, "bueno" o "malo" no representan nada; las líneas entre ambos conceptos se han diluido. De hecho, la vida y la muerte tampoco significan mucho. Es un universo crudo, de fantasía grimdark y ciencia ficción, donde el ser humano, o cualquier raza, no es más que carne para ser procesada, ya sea para la guerra o cualquier otra tarea que se requiera. Incluso hay quienes nacen solo para morir, como los psíquicos —seres que toman poder de la Disformidad, con una mente frágil pero increíblemente poderosos en algunos casos—, que se sacrifican en millares diariamente para mantener con vida al Emperador.

Space Marine 2 3 1 Cruzada Indomitus, el gran evento actual

La humanidad no es la "buena". Terra está devastada, es un planeta estéril y contaminado tras años de guerra y acción humana, y muchos otros planetas están en la misma situación. Los humanos seguimos luchando no por alcanzar un final feliz, sino por sobrevivir, expandirnos, colonizar y obtener la mayor y mejor parte de la galaxia.

¿Quién es Titus? ¿Qué es la Deathwatch?

Si bien la trama de Space Marine 2 es considerada canon, al igual que su protagonista principal, apenas supone una pequeña porción de lo que está ocurriendo en toda la galaxia, por lo que su impacto es difícil de determinar. En este caso, volvemos a encarnar a Demetrian Titus, antiguo capitán Primogénito —esto hace referencia a la nueva generación de Marines Espaciales de la Era Indomitus— y antiguo comandante de la Segunda Compañía de los Ultramarines. Su pasado es desconocido, como el de todos los marines, pero se dice que tiene 200 años de vida.

Deathwatch Titus como un Deathwatch

Al principio de la campaña, se menciona que han pasado décadas desde los acontecimientos de Space Marine 1, cuando, tras mostrar una notable resistencia a las fuerzas de la Disformidad —una dimensión alternativa que humanos y otras criaturas usan para viajar grandes distancias, aunque esto implique adentrarse en el reino del Caos—, el Capitán Titus de la Segunda Compañía de Ultramarines fue acusado de traidor, susceptible de caer en las garras del Caos. Por ello, y tras ser señalado por su subordinado Leandros, Titus fue arrestado por la Inquisición.

Aunque no sabemos qué ocurrió inmediatamente después, se presume que no fue algo bueno para su mente y cuerpo. Las Sagradas Órdenes de la Inquisición no toman a la ligera ninguna acusación, por mínima que sea, y actúan en consecuencia. Después de un periodo de duda y condena, Titus fue convertido en un Vigía de la Muerte (Deathwatch), una rama de la Inquisición encargada del estudio y exterminio de fuerzas alienígenas.

Así comienza esta aventura, con Titus habiendo perdido sus rangos y a sus antiguos compañeros de guerra, destinado a misiones "ocultas" y suicidas, como es común en el universo Warhammer. De hecho, una duda más resuelta: ¿por qué Titus lleva cadenas en sus brazos? Estas son cadenas de arrepentimiento, una pieza ceremonial que indica que un Marine Espacial sirvió en la Deathwatch. Aun así, son bastante populares en ciertos capítulos de marines, como los Templarios Negros.

¿Qué son los Marines Primaris?

Pasada la primera misión del juego, con Titus atravesado de arriba a abajo por un Tiránido, éste es sometido a una operación que, según el Capellán, "mejora sus habilidades físicas hasta límites nunca antes vistos". ¿Pero los Marines Espaciales no son soldados mejorados ya de por sí? Lo cierto es que sí, pero como en todo, la evolución siempre se abre paso y una licencia con 40 años de historia ha tenido que hacer cambios para adaptarse a las nuevas amenazas que ella misma ha puesto en el camino.

Space Marine 2 Titus es un Marine Primaris

De la mano de Roboute Guilliman, quien inició en Marte la creación de una nueva raza de guerreros humanos, estos Marines Primaris son una versión actualizada de los Marines Espaciales y, de hecho, se basan en estos para sus mejoras. Si bien son iguales a ojos del desconocedor del lore, estos Primaris son más grandes, llegando hasta los 3 metros en algunos casos, más resistentes, inteligentes y con una mayor capacidad de combate y adaptación. Para que os hagáis una idea, éstos tienen 22 órganos de semilla genética —órganos adicionales que se les implantan a los humanos que pasan las pruebas para convertirse en Marines Espaciales— en lugar de los 19 de un Marine Espacial estándar.

Sin embargo, en lugar de suplantar a los anteriores, éstos en realidad suponen una versión actualizada y comparten con éstos los mismos Capítulos. Por eso, Titus es mejorado para las misiones venideras y vuelve a su Capítulo para seguir a las órdenes del Imperio de la Humanidad y de la Inquisición a partes iguales. Una versión mejorada del protagonista para hacer frente a la Era Indomitus.

Sevastus Acheran, ¿quién es?

Una vez pasemos la primera misión de Space Marine 2, nos encontraremos con Sevastus Acheran, el actual Capitán de la Segunda Compañía de Ultramarines. Este tomó el mando tras los acontecimientos del primer juego y después de haber sido guiado por la firme mano del anterior comandante Cato Sicarius, desaparecido en la Disformidad para este entonces.

Space Marine 2 1 Sevastus Acheran

Hablamos de un capitán curtido, que ha enfrentado a los Marines Espaciales del Caos en varias ocasiones, e incluso salió vivo de la Guerras de la Plaga, que enfrentó a la humanidad contra Nurgle como parte de la Cruzada Indomitus —esta es la orden suprema de Guilliman para recuperar la galaxia y que ha abanderado tras su resurrección—. No obstante, cabe destacar que, en el lore, Sicarius, su anterior superior, ha sido rescatado con vida por el mismo Guilliman, por lo que no sabemos si los eventos de Space Marine 2 son previos a este evento o si el propio juego ha respondido a la duda de si Sicarius volvería a su antiguo puesto con una negativa.

¿Qué son los Tiránidos?

Quizá es la pregunta del millón, una que no se ha respondido ni siquiera de forma oficial, y es que ahí radica lo divertido de esta facción: no sabemos qué son, de dónde vienen o cómo derrotarlos. Son la raza perfecta, destinada al caos y de la cual apenas conocemos pocos detalles tras milenios de investigación. Estos alienígenas llegaron de fuera de nuestra galaxia, aunque desde un origen desconocido, y su único propósito es el de comer.

Space Marine 2 1 1 Los Tiránidos son llamados también xenos (alienígena) dentro del universo Warhammer 40K

Son una raza que no tiene miedo a morir. De hecho, se crean en cantidades ridículas, como una cadena de montaje y que aprende de lo que come. Sí, asimila el ADN de cualquier cosa de un planeta y mejora sus facultades en consecuencia. Hablamos de una fuerza de ataque perfecta y que se adapta a todo lo que ve, sufre y combate. Se suele decir que el tiránido que has enfrentado hace unos minutos supondrá una fracción del poder del que llegue en la siguiente oleada; y éste a su vez no será nada en comparación con la tercera.

Funcionan como una mente colmena, algo que ya habrás visto en el videojuego, pero no sabemos cómo derrotarlas en su conjunto. Se supone que, como una única entidad interconectada, debe haber un origen, un ser que controla a todos en un principio, pero se desconoce cómo o qué es, incluso dónde está.

Aviso de spoilers. A partir de aquí hablaremos de detalles de la trama de Space Marine 2 pasado el ecuador del juego, así como su final.

¿Cuáles son las fuerzas del Caos? ¿Contra quiénes nos enfrentamos en el juego?

El Caos fue creado por todo ser sintiente, y es que éstos necesitan de los deseos de las razas, en especial la humana. Aunque hay dioses menores, el Caos cuenta con cuatro deidades claramente diferenciadas y que hacen alusión a un deseo o necesidad de todo ser vivo consciente:

  • Khorne. Se dice que fue el primer dios del Caos en aparecer. Representa a la violencia y al asesinato, y por ello se le considera como el Dios de la Sangre o del Caos propiamente dicho.
  • Tzeentch. El Dios del Cambio, representado como un pájaro humanoide y quien representa la evolución, la intriga y la hechicería.
  • Slaanesh. También llamado Príncipe del Exceso y, como su propio nombre indica, representa los deseos del dolor, el placer y el hedonismo.
  • Nurgle, o el Señor de la Podredumbre. Se dice que surgió con el medievo europeo y, claro está, es el señor de la enfermedad, la corrupción física y la morbidez.

Este cuarteto de dioses, en lugar de actuar como una unidad, se divierten guerreando entre ellos y el resto de razas de nuestra dimensión. De hecho, hay varias veces que se ha dejado ver que cualquiera de ellos tiene el poder de arrasar con la galaxia, pero no lo hacen porque viven por y para el mal. A esto se le considera El Gran Juego, donde todos mantienen a raya al contrario en su parcelita de poder y, si alguno sube en influencia sobre otro, se le obliga a tortas a mantenerse al mismo nivel.

Space Marine 2 1 1 Marine del Caos

Al contrario que en el primer juego, donde nos enfrentábamos a Nemeroth, un Príncipe Demonio, y también veíamos a ciertas fuerzas del Caos de Khorne, en esta segunda parte han cambiado las tornas. El Caos siempre está al acecho y en Space Marine 2, Titus y compañía se enfrentan a las fuerzas de Tzeentch, más concretamente a los Mil Hijos, una de las legiones de Mariones Espaciales que traicionó al Emperador y se pasó al bando del Caos milenios atrás. Estos son, a efectos prácticos, antiguos hermanos de batalla, Marines Espaciales corruptos que una vez estuvieron al mando de Magnus el Rojo, uno de los hijos Primarcas del Emperador, y que ahora deben su vida a Tzeentch.

¿Quién es Imurah?

Para concluir, y dejando para el final uno de los grandes spoiler del juego, toca hablar de Imurah. Hay poco registro de él, nulo diría yo, y es que fue creado para el videojuego y su historia es nula, a menos por ahora. Lo que sí sabemos es que es un Señor Hechicero del Caos, el tipo de psíquico más poderoso que encontramos entre las legiones de Marines del Caos, un ser con el que no te gustaría cruzarte. Al contrario que los psíquicos humanos, por ejemplo, que juegan en la fina línea de la Disformidad, éstos beben de ella y extraen un poder enormísimo sin miedo a las consecuencias, sufriendo mutaciones  a su paso. Como he mencionado, por ahora desconocemos gran parte de su historia, pero como uno de los Mil Hijos del Caos, quizá sepamos algo más adelante.

¿Qué es un Mundo Tumba?

Esta ha sido una de las grandes sorpresas del juego y es que presenta, al menos dentro de la IP Space Marine, a los Necrones. Esta raza primigenia de guerreros metálicos lleva millones de años durmiendo y poco a poco se está despertando. Llegado al final del juego, abordamos en un Mundo Tumba, la ubicación donde los Necrones dormitan hasta su despertar. Hablamos de un planeta que aparenta estar abandonado, pero que llama la atención de muchas razas por su enorme cantidad de tecnología de los tiempos antiguos, difícilmente descifrable hoy día pero con un poder descomunal.

Space Marine 2 1 1 Mundo Tumba de Space Marine 2

Por ello, a lo largo y ancho de la conclusión de Space Marine 2 veremos ciertas estructuras, monolitos y artefactos metálicos excavados por el Mechanicus para tratar de estudiarlos. Eso sí, el planeta Demerium del juego ha sido creado por y para este proyecto, así que no tenemos información sobre qué tipo de Mundo Tumba es —hay tres tipos, Mundos Corona, Mundos Núcleo y Mundos Periféricos, en un grado de mayor a menor importancia para la raza—, pero podría poner en el tablero de juego a los Necrones como enemigos.

¿Cómo puede continuar la historia de Space Marine 2?

Aquí, lamentablemente, toca apostar por las elucubraciones y es que, a día de hoy, no sabemos a ciencia cierta qué ocurrirá más adelante. No obstante, con la premisa de Titus habiéndose ganado el respeto de Acheran y de Calgar, Señor del Capítulo de los Ultramarines —el líder de todo el grupo de los Ultramarines, un comandante ejemplar y experimentado—, además de haber demostrado su poder resiliencia extrema contra el Caos, es de esperar que ahondemos más en la Cruzada Indomitus, aunque desde el lado del Caos. Esto no implica que no vayamos a ver otras razas, pero parece que, por cómo ha evolucionado la narración, el Caos seguirá siendo piedra angular de la historia.

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