Todos los géneros de la fantasía. Te ayudamos a entender las historias en las que se basan grandes juegos como Dark Souls, The Witcher o Diablo

Todos los géneros de la fantasía. Te ayudamos a entender las historias en las que se basan grandes juegos como Dark Souls, The Witcher o Diablo

Examinamos la temática y sus principales diferencias internas

14 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Generos De Fantasia

La fantasía es un elemento casi inherente al propio videojuego, ya que nos permite crear  un espacio en el que presentar las ideas que ejecutamos a nivel de  gameplay; sin embargo, no todos los géneros fantásticos son iguales, o influyen de igual manera a nuestro medio. En este texto queremos repasar los géneros y subgéneros característicos del videojuego fantástico.

Géneros de Fantasía en el videojuego

Aunque en realidad hay tantos como uno quiera, la fantasía en el videojuego tiene su base en la narración escrita. El género literario estableció hace años unos constructos y segmentos en los que dividir y estamentar las diferentes obras, y eso mismo ha permeado en los artes contemporáneos. Eso sí, por el lógico espíritu interactivo de un videojuego, hay géneros y subgéneros más o menos usados. El videojuego tiene unos parámetros definidos como arte en base al tiempo, la necesidad de atención del jugador y, al final del día, interacción entre usuario y obra. Algo que, al final del día, implica que hay subgéneros que rara o nunca vez vemos. El género de "Espada y hechicería", por ejemplo, propio del Conan de Robert E. Howard; incluso la Fantasía Urbana, de American Gods, son poco reconocibles en el videojuego y sus historias se prestan a otros géneros.

Además, la ambientación temática de una obra interactiva como lo es el videojuego puede influenciar de forma directa no sólo a nivel de ambientación, sino también definiendo cómo se juega a dicho videojuego, sin embargo, una obra puede pertenecer, en función de sus lecturas, a varias categorías de temática fantástica a la vez. Por esta razón, tal vez sea lo mejor comenzar por hablar de la división más clásica del género fantástico: la baja y la alta fantasía.

Alta Fantasía

Baldur

Cuando pensamos en el género  fantástico en su conjunto, normalmente estamos cayendo dentro de lo que  se denomina "Alta Fantasía". Esta categoría se caracteriza por suceder  en un lugar regido por unas reglas naturales abiertamente distintas al  nuestro, en el que el punto de partida es un mundo imaginario,  aunque pueda guardar ciertas similitudes con nuestra realidad. También  suelen estar caracterizadas por el tono épico y la atemporalidad de sus  sucesos, que suelen ocurrir en una ambientación basada en épocas pasadas, aunque no es una "regla" explícita.

Se caracteriza por:

  • Partir de un mundo imaginario con sus propias reglas.
  • La ambientación atemporal, con predilección por la alta edad media.
  • La temática épica o heroica.

Ejemplos de juegos del género: Dark Souls, The Elder Scrolls, Dragon Age, saga Pillars Of Eternity, saga Baldur's Gate, cualquier adaptación de El Señor de los Anillos...

Baja Fantasía

The Wolf Among Us

La línea que separa la baja de la alta fantasía es un punto de debate candente entre los aficionados al género. Un punto de partida bastante asimilado suele ser que la baja fantasía se caracteriza por derivar directamente de nuestro mundo, compartiendo muchas de las reglas asociadas a él. Son habituales aquellos elementos mágicos, sobrenaturales o que juguetean con la realidad que rompen con el orden natural de nuestro mundo, aunque no tienen el mismo protagonismo que en las obras de alta fantasía.

Se caracteriza por:

  • Presencia de elementos sobrenaturales con un menor protagonismo.
  • Fuerte inspiración en una época datable de nuestro mundo, aunque no es necesario que sea cierta.
  • Temas poco homogéneos entre obras.

Ejemplos de juegos del género: Disco Elysium, The Wolf Among Us, Valkyria Chronicles, Vampire: The Masquerade – Bloodlines, Uncharted...

Fantasía oscura

The Witcher 3 Wild Hunt

Es un subgénero súper recurrente en el videojuego por sus tres pilares claramente definitorios: terror, lo desconocido como forma de desconcierto y el miedo a entidades fuera de lo cognoscible. Cómo no, no todas las obras de Fantasía Oscura tienen esta mezcolanza, pero sí son recurrentes. Se desarrollan en mundos de fantasía con una atmósfera oscura, pero sin regodearse en la violencia por encima de todo lo demás, y el terror es parte del ADN de su folclore.

Se caracteriza por:

  • El bien y el mal, la luz contra la oscuridad, como fina línea que marca el devenir de su mundo.
  • Criaturas de formas imposibles y que coquetean con el terror, visceral o cósmico.
  • Predilección también por la alta edad media, pero corrompida.

Ejemplos de juegos del género: Hellblade: Senua's Sacrifice, Ender Lilies: Quietus of the Knights, Dark Souls, Diablo IV, Dragon's Dogma, Dragon Age, The Witcher, Dark Messiah of Might & Magic, Bloodborne

Grimdark

Dishonored

Hay mucha confusión entre Fantasía Oscura y Grimdark, pero hay un elemento claro y diferenciador: todo es infinitamente más turbio. El mundo donde se ambienta, o universo si hablamos de una fantasía de corte mucho más masivo, es sombrío, violento y con personajes moralmente ambiguos. Es un paso más allá en la fantasía oscura, con arcos argumentales centrados en la violencia extrema,  torturas o el placer de matar, pero en su ambientación no prima solo la oscuridad. Podemos tener parajes de ensueño, aunque todo su alrededor estará adornado con una pesadumbre imposible de hacer frente.

Se caracteriza por:

  • Incertidumbre, no hay personaje, ya sea protagonista, antagonista o secundario, que esté libre de un fatídico destino.
  • Se regodea en la sangre y la violencia extrema.
  • La dudosa moralidad y el desprecio a cualquier criatura, considerada un trozo de carne, son temas recurrentes en las historias de Grimdark.

Ejemplos de juegos del género: Lies of P, Warhammer 40K: Darktide y Warhammer Vermintide, Dishonored, Fear & Hunger

Fantasía de mundos cruzados o Fantasía de Portal

Forspoken 2974878 Jpg

Es un tipo de fantasía muy, pero que muy poco utilizada en el videojuego, aunque con un ejemplo reciente como es Forspoken. En la narrativa, Las Crónicas de Narnia y Alicia en el país de las maravillas son la epitome de una fantasía muy específica que tiene como punto de partida un personaje de una época aleatoria, normalmente contemporánea o claramente diferenciada de nuestro mundo, que viaja a un mundo de fantasía a través de un portal, un agujero negro o cualquier objeto que te lleve de un mundo a otro. Como hemos dicho, es difícil verlo en el videojuego y por norma general viene acompañada de otros tipos como la Alta Fantasía o los Cuentos de Hadas, pero existe. En el manga y anime japonés su homónimo es el isekai.

Se caracteriza por:

  • Tiene que haber un personaje principal que viaja de su realidad a un mundo de fantasía.
  • El protagonista siempre será ajeno a lo que allí sucede y gran parte de la historia girará en torno a su descubrimiento.
  • Tiene un punto de partida fácilmente

Ejemplos de juegos del género: Forspoken, Star Ocean 2, Comix Zone, Another World

Fantasía Histórica

Assassins Creed

Está casi tan en desuso como los anteriores, pero hubo una época donde una saga basó todo su lore en este subgénero: Assassin's Creed. La base de la Fantasía Histórica es tan simple que su nombre no deja lugar a dudas y es que supone una mezcolanza del género histórico, con una base datable, contrastada y personajes de nuestro pasado claramente diferenciados, y la definición más básica de la fantasía: una obra con elementos mágicos o sobrenaturales. Podríamos entrar en discusión sobre cuánto de cada uno hay en la mezcla. Por ello, Assassin's Creed, aunque sigue teniendo trazas de Fantasía Histórica, sus elementos irreales son de tal magnitud que se comen el conjunto y viran la obra hacia la fantasía básica.

Se caracteriza por:

  • Un periodo datable de nuestra historia pasada. No confundir con la ucronía (un Tercer Reich que se extiende tras 1945, por ejemplo), que aboga por un cambio en la línea temporal.
  • Su historia está salpicada por personalidades reconocibles de la historia.
  • La magia está presente a un nivel casi anecdótico, pero cambian o explican el curso de los acontecimientos.

Ejemplos de juegos del género: Assassin's Creed, Ghost of Tsushima, Knights of the Temple

Fantasía artúrica

King Arthur

Es curioso porque hablamos del único, incluso por encima de la Fantasía de Portal, género que depende enteramente de una sola temática: la bretaña del Rey Arturo. No es algo tan común de ver y con el tiempo ha perdido importancia o se ha diluido en según qué proyectos interactivos como en Assassin's Creed Valhalla, que incluye, a modo de guiño, la Excalibur de Arthur de Pendragón. Es un género muy predispuesto a ir de la mano con la Alta Fantasía, pues se presta al clásico concepto de la caballería y la magia como elemento imperante de su mundo.

Se caracteriza por:

  • O bien la presencia de Arturo, o de Avalon y su folclore.
  • Ir de la mano de la Alta Fantasía, aunque con el revisionismo tétrico del folclore clásico puede casar con la Fantasía Oscura.
  • La magia es y será decisiva en la historia.

Ejemplos de juegos del género: King Arthur: Knight's Tale, King Arthur: The Role-Playing Wargame, The Hand Of Merlin

Subgéneros en desuso

Con el tiempo, y por la presencia de nuevos artistas en las novelas, se ha recurrido a una acotación aún mayor de los géneros fantásticos. Algo así como subgéneros creados por la necesidad de categorizar aún más las obras y que ha tenido su reflejo en el videojuego, aunque debido a las necesidades del medio, han quedado absorbidos por la división estamental clásica. Estos son:

  • Mythopeia, toda fantasía con la intención de crear una mitología poderosa a su alrededor, que dé sustento y explicación a su mundo en lugar de servir como excusa para ambientar una historia. Elden Ring o la saga Dark Souls son ejemplos claros, pero ha llegado a un punto que cualquier obra que se precie construye un lore vastísimo a su alrededor. Fue un género que cogió presencia a principios de los 2000, directamente heredado de El Señor de los Anillos, pero ya en desuso.
  • Fintlock. Es la fantasía puramente militar, pero las necesidades del videojuego han diluido y casi extinto el subgénero en este medio, no en la novela.
  • Fantasía heroica. El viaje del héroe, la moralidad clara, los aliados inseparables y el combate de bien-mal son la base de la fantasía heroíca, pero es algo que forma parte tan inherentemente de la Alta Fantasía que, a día de hoy, resulta complicado encontrar ejemplos claro que no participen de las principales categorías ya mencionadas.
  • Ciencia ficción fantástica. Science Fantasy, en contraposición a la cienciaficción pura combina elementos de ciencia ficción y fantasía, presentando un escenario con una aparente lógica científica y explicaciones relacionadas con sobrenatural. Durante la Edad de Oro de la Ciencia Ficción, estas historias, inicialmente vistas como entretenimiento infantil, influyeron en la "Nueva Ola". Distinguiéndose de la ciencia ficción pura, la ciencia ficción fantástica añade un barniz científico a lo imposible, inspirando nuevas sensaciones y experiencias. Todo el género de la Space Opera, con Star Wars o Warhammer 40.000 como franquicias más reconocibles, es heredero directo de este tipo de fantasía futurista.
  • Fantasía de lámpara de gas. Es un subgénero del que en el videojuego hemos tenido propuestas interesantes, pero que ha quedado en nada. Lies of P o The Order: 1886 son ejemplos claros y es que la Fantasía de lámpara de gas nos lleva a versiones alternativas del período victoriano con un toque oscuro, y cierta predilección a los bajos fondos. Suele ir d ela máno de otos subgéneros, como el steampunk o la fantasía histórica, y como tal, de los dos es el juego de Ready at Dawn Studios el que más se apega, ya que la obra de Round8 Studio apuesta por el estilo de Fantasía Oscura. Aquí entrarían también los juegos de Sherlock Holmes (Bloodborne es más visceral, se regodea en el terror)

Por último, no quiero cerrar sin la mención a la ingente lista de "punks". Los géneros steampunk, dieselpunk, ciberpunk... muchos los consideran como propios de la fantasía, pero no forman sino parte de la ciencia ficción especulativa.

Una versión anterior de este artículo fue publicada en septiembre de 2021 en 3DJuegos por Manuel Buzón

En 3DJuegos |  Cronología de The Elder Scrolls ordenada y detallada. Oblivion, Skyrim, Morrowind y toda la saga de RPGs de fantasía de Bethesda

En 3DJuegos | Por qué 20 años después El Señor de los Anillos y sus efectos especiales siguen viéndose tan bien, y el drama que viven hoy en día sus responsables 

VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.