Tenemos que hablar sobre Space Marine 2, porque el nuevo Warhammer me ha gustado pero tiene sus cositas

Tenemos que hablar sobre Space Marine 2, porque el nuevo Warhammer me ha gustado pero tiene sus cositas

El capitán Titus está de vuelta en una de las secuelas súper emocionante: los marines espaciales se enfrentan al enjambre de tiránidos más grande que hemos visto en mucho tiempo, pero ¿estará a la altura de su legado?

7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Space Marine 2 Gamescom

El prometedor Warhammer 40 000: Space Marine 2 sostiene en sus hombros un peso titánico: estar a la altura del original de 2011. Aún a día de hoy, se considera al título de Relic Entertainment una de las mejores iteraciones de la franquicia de belicismo espacial; de modo que más de una década después, la nostalgia pega duro y las expectativas están por las nubes. ¿Cumplirá? Bueno, vengo de jugar una demo para la prensa de aproximadamente una hora de duración, y las impresiones que me ha generado no podrían ser más polarizadas. Te cuento.

Bajo el ala de Saber Interactive, SM2 nos trae de vuelta un Titus enfrentado a una horda de tiránidos absolutamente descomunal. No exagero al decirte que el motor gráfico del estudio, el Swarm Engine, está que echa humo renderizando un volumen absurdo de enemigos en pantalla. Apenas una hora de campaña me han dejado con algunas de las estampas bélicas más sobrecargadas imaginables, con cientos o miles de enemigos acercándose desde la lejanía; un enjambre en el sentido más literal posible. Y eso anima a cualquiera, claro, sobre todo teniendo en cuenta que americano lleva tiempo trabajando con este software y tiene bien masticaditas cosas tan molonas como las pilas de enemigos asediando fortalezas, que vimos en la adaptación de World War Z hace unos años.

Desafortunadamente, todo lo tocante al rendimiento del juego me ha dejado patidifuso: una tasa de FPS abismal, gráficos muy dispares (los entornos lucen de escándalo, pero las animaciones faciales son terribles) e incluso una inteligencia artificial igual de divisiva. Los enemigos sorprenden para bien de tanto en cuanto, pero los aliados se quedan tiesos como una vela cuando caes en combate y estás a sus pies suplicando que te revivan. Por su propia naturaleza, muchas demos de prensa nos llegan en un estado parecido, razón por la que van dirigidas a profesionales del medio y no al público final; espero de corazón que esta en concreto mejore mucho de aquí al lanzamiento que tendrá lugar en unos meses.

¿Hay esperanzas al respecto? Imagino —no es una promesa— que la tasa de fotogramas por segundo habrá mejorado sustancialmente para cuando descarguemos el juego, y muchos bugs llegarán corregidos. De los gráficos y la IA no estoy tan seguro, pero habrá que ver. Tómate todo esto como un aviso, por si llegado el momento prefieres estar atento a los análisis antes de pasar por caja; pero por suerte para nosotros, aún es pronto para emitir un veredicto final, así que toca hablar de otros aspectos más interesantes como es la jugabilidad, aunque advierto que para esa sección también hay impresiones encontradas.

Space Marine 2 Gamescom Las batallas de SM2 tienen una escala sin igual. Cuando quiere, impone lo suyo.

Me ha gustado combatir en esos campos infestados de tiránidos porque a menudo uno se ve rodeado por completo y además la fantasía del marine espacial, un soldado enorme embutido en una armadura pesadísima que destroza a sus oponentes con toda la brutalidad de su espada-sierra, está bien conseguida. Tan solo hubiera deseado un sonido más contundente para las armas acompañando el potente efecto de retroceso que tienen, y tal vez una animación de rodar más corta. Pero a grandes rasgos, es buena cosa. Además, me ha gustado ver que los tiránidos también exigen diferentes aptitudes por tu parte.

Por ejemplo, los hormagentes se lanzan al ataque con sus largas garras y existe una ventana de tiempo pequeña en la que puedes reaccionar para despacharlos al momento; los guerreros tiránidos, por su parte, prefieren el cuerpo a cuerpo "limpio" sin esconderse y exigen que reacciones a diferentes tipos de ataque de maneras diferentes. Entiendo que cuando juguemos en cooperativo y en misiones de alta dificultad, habrá que coordinarse para mantenerlos a raya. Durante el ratito que he podido jugar también he visto alguna cosa de buen augurio como que algunas unidades llevan armas distintas, de tal modo que algunos guerreros pueden llevar armas cuerpo a cuerpo; e incluso existen otras criaturas como las gárgolas o lo que me pareció un zoántropo.

Space Marine 2 Gamescom
Aunque el cómputo general es positivo, hay dudas fuertes con los combates, los controles o el rendimiento

Hay mucha fuerza en esa variedad de oponentes, me deja con buen sabor de boca; aunque como iba diciendo más arriba, también hay problemillas. Por ejemplo, los controles con las armas de melé se me hacen algo imprecisos; el juego se empeña en darte cajas de munición que no vas a necesitar en casi ningún momento, y hablando de ese tema, te piden mantener presionada la tecla de interacción para recoger casi cualquier cosa del suelo (lógico en un cooperativo) pero no para los botiquines, que en realidad son de las cosas más importantes que puedes llevarte del mapa y son súper escasos. Y también está la preocupante sensación de que a las peleas les falta un poquito de profundidad.

En conclusión, Warhammer 40 000 Space Marine 2 tiene un legado de lo más difícil y aunque de momento veo claramente que la escala cumple de sobra, a la hora de la verdad aún tiene cosas que chirrían lo suyo. ¿Vendrá bien optimizada la versión completa, llegarán los controles más pulidos? ¿Tendremos opciones de dificultad y un combate más enriquecido para entonces? Son preguntas que tendremos que responder más adelante. De momento, me encuentro cautelosamente optimista con esto, aunque a ver cómo termina el asunto. Se espera que el juego esté disponible en algún punto no especificado del invierno.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.