Watchmen The End is Nigh: Primer contacto

Watchmen The End is Nigh: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Para los que les gusta la acción. Para los que les gustan las aventuras. Para los que les gustan los superhéroes. Para los que les gustan los cómics. Para los que les gusta el cooperativo. Para los que les gusta la variedad. Para los que les gustan los Beat’em Ups. Para los que les gustan los años 70… Watchmen parece ser su juego.

Warner Bros comienza fuerte en los videojuegos. Tras una labor creciente en la distribución de títulos de importancia como F.E.A.R. 2, Lego Batman o Wanted: Weapons of Fate, parece que la compañía comienza a hacer sus pinitos en el campo del desarrollo con varios títulos recientemente anunciados. En esta ocasión forma equipo con Deadline Games, un prometedor estudio danés que también se está ocupando del desarrollo de Faith and a .45.

El que despierta más atención de todos los proyectos de la Warner es sin duda Watchmen, que adapta al videojuego la imposible obra gráfica de Dave Gibbons y Alan Moore. Y decimos imposible porque tradicionalmente se ha etiquetado a este cómic como uno de los más difíciles de trasladar a otros medios –como pueden ser el cine o el entretenimiento interactivo-, pero Warner Bros ha sido tremendamente valiente, y se atreve a probar suerte con el traslado a las dos artes.

Los fans de El Comediante, Doctor Manhattan o Capitán Metrópolis deberán esperar. En The End is Nigh los protagonistas son únicamente Rorschach y Búho Nocturno.
Los fans de El Comediante, Doctor Manhattan o Capitán Metrópolis deberán esperar. En The End is Nigh los protagonistas son únicamente Rorschach y Búho Nocturno.

El título que nos ocupa es un Beat’em Up bastante atípico que adoptará la fórmula del contenido episódico, y cuyo primero de estos capítulos llegará a nuestro país bajo el nombre de The End is Nigh en marzo de 2009. La fecha coincidirá con el estreno de la película que traslada el cómic a la gran pantalla, y que estará dirigida por Zack -300- Snyder y protagonizada por Patrick Wilson –Hard Candy-, Carla Gugino –Sin City- y Billy Crudup –Mission Impossible III-.

¿Quién Vigila a los Vigilantes?
Parece que finalmente la Warner ha optado únicamente por el formato descargable, de modo que la única manera que tendremos de acceder a los seis capítulos que componen la experiencia Watchmen será bajándolos a través de Internet. Sin posibilidad de hacernos con una versión retail.

Watchmen: The End is Nigh tiene lugar en 1972, en la ciudad de Nueva York; lo que supone que se enmarca 5 años antes de la novela gráfica. Esto significa, como resulta obvio, que el videojuego es una precuela del cómic, y servirá para que conozcamos los mejores años de la lucha de Rorschach y Nite Owl –Búho Nocturno- contra el crimen. Cada uno de los capítulos presumiblemente se especializará en una pareja, y es que en el título uno de los focos de atención está siendo principalmente el cooperativo.

No obstante la rejugabilidad trata de ser uno de los puntos fuertes del videojuego, y los chicos de Deadline se están asegurando de que los caminos de ambos héroes sean muy diferentes según el personaje que escojamos. A enriquecer todavía más estos matices viene la decisión de Deadline Games y Warner Bros de engrandecer los escenarios con muchos decorados que no aparecen en la novela gráfica. De este modo se emplearán las cátedras sentadas por la dirección artística del cómic para ampliarlas, siempre dentro de unos límites obvios de respeto hacia el material de base, y dotar así de más variedad al conjunto.

El diseño artístico y el acabado visual de Watchmen está siendo supervisado por el propio Dave Gibbons, ilustrador de la novela gráfica. “Le echo un vistazo, y cuando veo algo que no me gusta se lo hago saber”, comentó sobre su trabajo.
El diseño artístico y el acabado visual de Watchmen está siendo supervisado por el propio Dave Gibbons, ilustrador de la novela gráfica. “Le echo un vistazo, y cuando veo algo que no me gusta se lo hago saber”, comentó sobre su trabajo.

Precisamente para contribuir a la unidad del juego en términos artísticos y argumentales se está trabajando sobre deliciosos homenajes que sin duda los fans del trabajo de Alan Moore y Dave Gibbons agradecerán. En primer lugar porque los capítulos estarán entrelazados entre si con secuencias cinemáticas al estilo cómic, tratando de establecer uniones entre la novela gráfica y el dinamismo del videojuego.

En segundo lugar porque a pesar de ser un Beat’em Up la historia tendrá un peso fundamental, y será narrada en primera persona por Rorschach –con las voces en su versión original a cargo de todos los actores de la película-. Por otra parte el videojuego será clasificado con la calificación Mature en Estados Unidos, seguramente un +16 en nuestro país, lo que asegura que el recurso hacia la violencia, las groserías y las palabras malsonantes de la referencia de papel serán una constante.

La Ciudad me Tiene Miedo. He Visto su Verdadero Rostro
Como hemos señalado hay dos caminos, uno por cada héroe que escojamos, con muchos puntos en común para poder desarrollar el modo cooperativo, uno de los principales reclamos del título. No obstante hay que profundizar en este aspecto donde encontraremos noticias buenas y malas.

Comenzaremos con las malas para advertir de que esta modalidad para superar la campaña acompañados estará únicamente disponible a través del juego local, y es que pese a que el título es descargable a través de Internet no ofrecerá ninguna clase de soporte on-line.

A pesar de lo desconcertante y decepcionante que suena esto, lo cierto es que también debemos recalcar que el modo a pantalla dividida funciona francamente bien, y es que los dos personajes que controlaremos tienen virtudes y defectos muy diferentes. Estas matizaciones son precisamente las que los hacen muy interesantes para el combate cuerpo a cuerpo, el verdadero pilar jugable de Watchmen como buen Beat’em Up que es.

Como en todo buen Beat’em Up los personajes tendrán habilidades especiales. Éstas se medirán con una “barra de rabia” en la parte superior de la pantalla y las dispararemos cuando lo estimemos oportuno.
Como en todo buen Beat’em Up los personajes tendrán habilidades especiales. Éstas se medirán con una “barra de rabia” en la parte superior de la pantalla y las dispararemos cuando lo estimemos oportuno.

Walter Kovacs (Rorschach) es el débil y rápido de los dos, lo que nos obligará a emplear tácticas de rápidos zarpazos que hagan daño el enemigo sin exponer nuestra limitada salud en el empeño. Su fuerza tampoco es su virtud, de modo que de los dos protagonistas éste será el que pueda recoger armas y emplearlas contra los enemigos. Así tuberías, estacas de madera o bates de baseball serán nuestros improvisados aliados durante el combate. El Bull Rush será la principal habilidad especial de este personaje, que le servirá para derribar a varios enemigos cuando se encuentre rodeado.

Por su parte Hollis Mason (Búho Nocturno) es el que tiene más aspecto de héroe de cómic de los dos, y también es el que disfruta de las habilidades más relacionadas con la fuerza bruta. Experto en artes marciales, no dudará al mismo tiempo en emplear aparatos de alta tecnología con los que contará en su inventario. Entre las habilidades especiales del Búho Nocturno encontraremos la posibilidad de intensificar la carga eléctrica de su traje y ataques, propinando descargas a nuestros enemigos.

Con un lanzamiento previsto para el mes de marzo de 2009 todavía resta algo de tiempo para tener en las manos el videojuego, y que el aficionado compruebe en primera persona si la prometedora propuesta de Watchmen queda en un vulgar Beat’em Up o si trasciende sus límites y se convierte en un título necesario e imprescindible. Por nuestra parte, desde 3DJuegos, trataremos de acercaros antes de su lanzamiento toda la información posible sobre este fascinante y arriesgado proyecto.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.