"Ha sido un cambio radical". Blizzard tomó la decisión de empeorar su juego a propósito al eliminar su servidor de pruebas, pero eso hizo que WoW Classic fuese más divertido

World of Warcraft: Classic al mejorado al eliminar una herramienta que otras desarrolladores consideran imprescindible para el control de calidad

Wow Classic
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es casi una discusión filosófica en el mundo de los videojuegos como servicio. ¿Queremos que las cosas salgan bien o queremos sorprender a los jugadores? Blizzard ha sido una de las pocas compañías que, a lo largo de los últimos meses, se ha atrevido a responder a esta pregunta eligiendo la 'opción b'. La desarrolladora cerró el servidor de pruebas de World of Warcraft: Classic en lo que fue una decisión atrevida que buena parte de la comunidad ha terminado por aplaudir. Técnicamente el MMO es un juego peor ahora que hace unos meses. En la realidad, sin embargo resulta mucho más divertido.

Un cambio muy arriesgado que ha salido bien

Incluso los trabajadores de Blizzard le tenían algo de miedo al cambio. Los servidores de prueba permiten probar el nuevo contenido que llegará al videojuego ante un público masivo y en un contexto casi real. "Es imposible que las pruebas internas detecten todas las cosas que pueden ir mal, por muy avanzados que sean nuestros propios 'testeos'. Algunas cosas se rompen cuando los usuarios más creativos ponen sus manos en ellas y ciertos problemas solo aparecen cuando un puñado de jugadores va a la misma zona al mismo tiempo", explicaba los desarrolladores en una entrevista de PC Gamer.

Es un hecho que contar con un servidor de pruebas aumenta la calidad de las nuevas actualizaciones que llegan a un juego como servicio, pero también es innegable que esta es la colina en la que muere el 'hype'. Se pierde el factor sorpresa ya que la comunidad queda dividida entre usuarios que quieren disfrutar el contenido cuanto antes y jugadores que prefieren esperar al lanzamiento oficial. Los servidores de prueba son públicos en la teoría, pero no accesibles para todos en la práctica. Si queremos mencionar algunas de sus limitaciones podemos señalar que su capacidad es limitada, que la calidad de la conexión es peor y que el contenido está disponible solo en unos pocos idiomas.

Wow Ptr Los servidores de pruebas son, en general, una forma de rebajar la ilusión de la comunidad.

Desde el equipo de desarrollo de WoW Classic explicaban que eliminar los servidores de prueba es una decisión de la que están muy satisfechos. "Creo que todo el equipo está encantado con la idea de no tener un servidor de pruebas público. Ha sido un cambio radical. Mantener ese nivel de misterio ha hecho que con cada nueva fase que lanzamos de esta 'Season of Discovery' haya un momento en el que toda la comunidad se une para experimentar algo nuevo que todos están descubriendo a la vez", decían en la mencionada entrevista.

El cambio incluso ha dado lugar a consecuencias imprevistas, como que los usuarios tengan un comportamiento más amable con el resto de la comunidad cuando se lanza un parche. Claro que los desarrolladores han tenido que aprender a hacer ajustes más rápidos para corregir rápidamente los errores que acompañan al lanzamiento de un parche. Hay problemas que "solo se manifiestan cuando las novedades se hacen públicas para todo el mundo" y por eso no ha sido un proceso nada fácil. Sin embargo, los resultados han merecido la pena.

La forma en la que se introducen las novedades de un juego es tan importante como la novedad en sí misma. Una experiencia sorprendente con algunos bugs puede ser más entretenida que una más refinada y también más predecible. Hoy en día no es posible que haya un servidor de pruebas público sin que la información sobre sus contenidos se difunda en toda la comunidad. En este sentido, lo que ha hecho Blizzard es aceptar el desafío que supone trabajar de una forma más incómoda y expuesta. Quizá sea la forma en la que más fácilmente se pueden cometer errores, pero los mejores resultados son inalcanzables si no hay riesgo de por medio.

Hay que destacar, eso sí, que esta decisión solo es posible en un contexto positivo. Por ejemplo, la compañía ha tenido que llevar a cabo el camino contrario –abriendo un servidor de pruebas temporal– en Diablo IV de modo que los jugadores pudieran dar su opinión sobre el contenido. En función a cada situación se necesitan unas herramientas y el problema no es tanto disponer de un servidor de pruebas como utilizarlo siempre, que es lo que hacen la mayoría de los juegos.

En 3DJuegos | La nueva montura de World of Warcraft cabrea a los fans y Blizzard demuestra que ya no es la que era, al reaccionar inmediatamente.

En 3DJuegos | Que la polémica por el diseño de su protagonista no te distraiga de lo importante. Stellar Blade es el cruce entre NieR, Bayonetta y Sekiro que no sabías que necesitabas.

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.