Que la polémica por el diseño de su protagonista no te distraiga de lo importante. Stellar Blade es el cruce entre NieR, Bayonetta y Sekiro que no sabías que necesitabas

Que la polémica por el diseño de su protagonista no te distraiga de lo importante. Stellar Blade es el cruce entre NieR, Bayonetta y Sekiro que no sabías que necesitabas

Charlamos con el equipo de desarrollo de Stellar Blade para saberlo todo sobre el juego antes de su lanzamiento

57 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Stellar Blade Entrevista 3djuegos 0

Stellar Blade se ha presentado envuelto en polémica. El diseño de sus protagonistas femeninas originó muchas discusiones, e incluso nos hizo dudar de que el juego tuviera algo más que eso. Las dudas no eran infundadas. El estudio que lo desarrolla, Shift Up, es famoso por publicar videojuegos subidos de tono. Mr. Hyung-Tae Kim, director del juego, y  Mr. Dong-Gi Lee, Technical Director, no intentan excusar lo que se oculta tras el diseño de su sensual heroína: "son solo nuestros gustos personales (...). Creemos que (la diversidad) es importante, y creo que es un aspecto muy importante en los videojuegos, pero también que todos reconocemos que eso no quiere decir que todos tengamos que ser así. La diversidad de expresión, las diferentes perspectivas, e intentar hacer cosas nuevas siempre será una parte de la cultura".

Me encanta Bayonetta, pero la jugabilidad con respecto a Stellar Blade es muy diferente

Esta visión ha podido impedir que muchos atendiéramos a las virtudes de Stellar Blade, que son muchas. ¿Es una copia sensual de Bayonetta y Nier o hay algo más? "Nier ha sido la inspiración para el nacimiento de Stellar Blade. No solo de partes del juego, sino de todo él (...). Me encanta Bayonetta, pero la jugabilidad con respecto a Stellar Blade es muy diferente. Queremos que nuestro juego fluya como un todo, sin partes desconectadas. Es un título en el que lo más importante es la experiencia de terminarlo totalmente".

Stellar Blade no es solo un juego de acción

El director del juego y el director técnico me explican que el juego tiene una duración estimada de entre 20 y 25 horas, pero que puede llegar hasta las 40 "si quieres ponerte en serio con el juego, hacer todas las misiones y reunir todos los coleccionables". La forma en la que lograrán esta longitud de juego es no haciendo un título que siempre sea lineal. "Stellar Blade tiene dos áreas de mundo abierto; aunque no son enormes. Puedes explorarlas a voluntad, o simplemente pasar de largo. Si quieres saber más del mundo de juego, puedes escuchar las historias que los habitantes de Xion cuentan en ellas. Te hablarán del nacimiento de Xion y también de la Tierra, ofreciéndote mucho lore".

Mr Kim And Mr Lee 1 Mr. Hyung-Tae Kim, director de Stellar Blade, y Mr. Dong-Gi Lee, Technical Director

En esta estructura de juego se nota mucho la influencia de NieR: Automata, pues es un diseño de exploración prácticamente similar, "pero yo no soy Yoko Taro", me dice Mr. Hyung-Tae Kim, "así que tanto la historia que queremos contar, el aspecto visual y el combate son diferentes". Me interesa descubrir la historia de Stellar Blade, pero, sobre todo, cómo se contará y si se notarán sus orígenes coreanos.

Blasphemous ha logrado hacer destacar sus orígenes andaluces en la escritura de su lore, Mariachi Legends hará lo mismo con la cultura mexicana, y Enotria con la de los pueblos clásicos bañados por las aguas del Mediterráneo. ¿Se notará el toque cultural autóctono también en Stellar Blade? Estamos en una época en la que la cultura propia de cada civilización forma parte de la construcción de mundos y de su lore, y salen juegos especialmente sugerentes cuando esto ocurre. "La influencia de la narrativa coreana nos ha marcado mucho, sobre todo lo que respecta a la cultura de los idols de K-Pop y a nuestras películas dramáticas. Afortunadamente, creo que cada vez más gente se está acercando al contenido que se produce en Corea, por lo que disfrutarán de la gramática de nuestro juego".

Stellar Blade Entrevista 3djuegos 1

La evolución del personaje y Sekiro

El director de Stellar Blade me responde esto cuando le pregunto por Sekiro. "Por supuesto, Stellar Blade está inspirado en Sekiro. No solo hay que mostrar tus habilidades en combate, sino tener cuidado del enemigo y estar preparado para contrarrestar sus ataques".  Claro que siempre que alguien dice estar inspirado en Sekiro, rápidamente se suele corregir y explicar que aquí sí hay flexibilidad y personalización en la jugabilidad.

El mapa es más grande de lo que te puedes esperar

El gran acierto y riesgo de Sekiro fue hacer girar toda su jugabilidad en torno al deflect, sin permitir al jugador optar por otro estilo. Eso lo hizo un título perfecto, a mi humilde modo de ver, pero también construyó un muro insalvable entre él y muchos jugadores. Por eso, Stellar Blade toma su deflect, pero con la opción de rebajar la necesidad del contraataque a través de la personalización de la protagonista. Así que si no te va el parry, te toca salir a buscar esos gears. En este sentido, me comentan sus autores, esta aventura de acción oculta algunos caminos secretos y coleccionables que encontrar. El mapa es más grande de lo que te puedes esperar, tanto en las secciones lineales como en las de mundo abierto, así que será divertido explorarlo todo mientras juegas".

Para disfrutar de esa exploración, y que nuestro personaje crezca mientras lo hacemos, habrá que "coleccionar Exospines y Gears y usarlos a nuestro gusto (...). Los Gears están diseminados por el mundo y pueden obtenerse superando misiones. Si los consigues, podrás usar muchos trucos extras en el combate (...). Puedes equiparte hasta cuatro, y tres de ellos puedes elegir que sean para aumentar la velocidad, por ejemplo, así que puedes jugar de una forma más rápida y agresiva".

Stellar Blade Entrevista 3djuegos 3

Stellar Blade pinta a juego muy disfrutón

Lo cierto es que Stellar Blade parece una mezcla muy disfrutable de lo mejor de tres grandes juegos. Tiene una protagonista y un estilo que recuerda a Bayonetta, un mundo, un tono y una estructura jugable que parecen sacados de NieR, y el mimo por la jugabilidad extraído directamente de Sekiro. Tengo muchas ganas de ver en dónde se nota ese toque coreano, y si los secretos que el juego esconde también tienen el sello de Yoko Taro. Stellar Blade se publica el 26 de abril de este mismo año para PlayStation 5. Como digo, pinta muy disfrutón.

En 3DJuegos | Hemos jugado 5 horas a la gran apuesta de ciencia ficción de PS5 para 2024. Probamos antes de tiempo la demo de Stellar Blade

En 3DJuegos | Me he pasado los tres mapas de su mundo abierto al 100% y fíate cuando te digo que te lo pasarás genial. Análisis de Rise of the Ronin

En 3DJuegos | Tras jugar 60 horas es difícil que encuentres un RPG de fantasía y mundo abierto tan único como este. Análisis de Dragon's Dogma 2

VÍDEO ESPECIAL

6.923 visualizaciones

Los 20 MEJORES JUEGOS de CIENCIA FICCIÓN

El género de la ciencia ficción nos ha regalado historias verdaderamente increíbles en videojuegos que marcan época, así que ya iba siendo hora de que dedicáramos un vídeo especial a los mejores juegos sci-fi que hemos disfrutado.