Especial WOW: Wrath of the Lich King

Especial WOW: Wrath of the Lich King
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Ha llegado la hora de la verdad. Tras el éxito de Burning Crusade, una nueva expansión llega al mundo de World of Warcraft para que sus habitantes puedan descubrir un nivel inédito de jugabilidad. Más tierras, un nuevo personaje, la derrota del rey Exánime y diez niveles más de experiencia en un título que quiere repetir un éxito casi incontrolable. ¿Dispuesto a descubrir los últimos detalles de WoW antes de qué os contemos nuestras aventuras en el videojuego?

La segunda expansión de World of Warcraft ya está aquí, y para celebrarlo, nada mejor que un evento con el que disipar las últimas dudas acerca de un videojuego que, como ya hemos publicado en sucesivas coberturas, va a permitirnos llegar al nivel 80, descubrir nuevos territorios y, sobre todo, controlar a un nuevo tipo de personaje: el Caballero Oscuro.

El anfitrión fue Carlos Guerrero, Senior Producer de Blizzard Entertainment, que vino desde las oficinas de la compañía en Irvine (California), para contarnos algunos aspectos sobre el éxito de la franquicia, visión de futuro y otros detalles de presente en la expansión Wrath of the Lich King.

A este respecto, el desarrollador, y como pudimos comprobar también en nuestra anterior visita a Irvine, nos comentó que en torno a la creación de World of Warcraft se respira un gran estrés, sobre todo en esta etapa final de lanzamiento, pero que por otra parte “tienen muchas esperanzas depositadas en la expansión”. El día a día en Blizzard, no obstante, lo califica como divertido, siendo un lugar “donde se trabaja muy en equipo y donde todo el mundo opina para ver qué se puede mejorar”.

En este contexto, Carlos Guerrero declaró que uno de los momentos más memorables de su trayectoria tuvo que ver con la famosa plaga que la misma Blizzard propagó entre los personajes de los usuarios de World of Warcraft (convirtiéndolos en zombis y matándolos si no encontraban una cura en un determinado período de tiempo). “Fue uno de los aspectos más divertidos que se nos ocurrieron, puesto que fue bastante sorprendente el apreciar la reacción de los jugadores”, sentenció el Senior Producer.

Carlos Guerrero nos contó, entre otros muchos aspectos, que World of Warcraft tiene aún muchos años por delante, lo cual incluiría nuevas expansiones y puede que incluso una reforma completa a nivel visual en un futuro.
Carlos Guerrero nos contó, entre otros muchos aspectos, que World of Warcraft tiene aún muchos años por delante, lo cual incluiría nuevas expansiones y puede que incluso una reforma completa a nivel visual en un futuro.

Tampoco faltó tiempo para hablar sobre los MMO en general y, en especial, sobre el estereotipo del usuario de World of Warcraft. A este respecto, y huyendo del cierto encasillamiento de usuarios arquetipo que se suele atribuir al sector, Carlos afirmó que “este es un videojuego tan grande que resulta difícil que existan dos usuarios iguales. Aquí juega mucha gente, de todas las edades, tanto hombres como mujeres, así que ya no se puede decir que se trate de un título únicamente destinado a los jugadores más tradicionales”.

De hecho, Carlos Guerrero quiso incluso incidir en la tan manida dicotomía entre usuario “hardcore” y “casual”, asegurando que estos dos tipos de jugadores encontrarán maneras de jugar que les satisfagan en esta nueva expansión: “Para los más curtidos en el mundo de World of Warcraft dispondremos de nuevas mazmorras, mientras que aquellos que busquen diversión inmediata podrán recurrir a los logros y jugar una hora o dos sin necesidad de dedicar grandes cantidades de tiempo al título”.

Por tanto, una variedad de usuarios que, a pesar de lo dicho, parece ser que todavía puede aumentar. El desarrollador, a este respecto, añadió que “cree que todavía no han alcanzado todo el mercado posible” y que “a World of Warcraft aún le queda mucha vida por delante”, augurando una introspección en mercados aún por explotar y que todavía no han podido disfrutar en su plenitud del MMORPG de Blizzard Entertainment.

Para terminar, quisimos incidir en un aspecto que podemos considerar que podría cambiar la concepción del mundo de World of Warcraft (aparte del “housing”, el cual por cierto se dijo que “podría suponer una expansión por sí misma”). Nos referimos a la incorporación en el futuro de los contenidos generados por el usuario, una posibilidad que, como ya nos remarcó Jeffrey Kaplan en una entrevista anterior, “es delicada y complicada. Hay que estar muy seguros de lo que se va a hacer con esta característica, para lograr algo consistente en un mundo tan amplio como el de World of Warcraft. Se trata de algo realmente difícil”.

En definitiva, quedan aún muchas dudas por resolver, aunque por el momento la segunda expansión del MMO más exitoso de todos los tiempos ya está con todos nosotros. Si queréis más información, sólo tenéis que consultar nuestras coberturas y si lo que esperáis es nuestra opinión sobre él, pronto podréis leer el análisis correspondiente aquí en 3DJuegos.

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· Reportaje y Entrevistas

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