Los juegos que se estrenan con una buena recepción de los fans y luego se ganan el odio de los mismos con decisiones polémicas en sus parches postlanzamiento no son extraños. Lo hemos visto con los cambios de Ready or Not y, en este caso, toca poner los ojos en Wuchang: Fallen Feathers. El RPG soulslike estrenado hace apenas tres semanas recibió el pasado 12 de agosto el parche 1.5 con vistas a mejorar el proyecto y acallar las quejas de los jugadores. Sin embargo, lo que ha hecho ha sido avivarlas, y es que Leenzee ha trabajado en una drástica modificación narrativa que altera el destino de varios personajes clave en lo que muchos jugadores consideran un ejercicio de censura.
Para los que no lo hayáis jugado, aunque Wuchang: Fallen Feathers es un juego de fantasía y ficción, se ambienta en la dinastía Ming tardía, la última dinastía imperial de China gobernada por el pueblo Han. Un periodo que, si bien ha dado pie a decenas de videojuegos, tiene una importancia histórica y cultural enorme para el país. No obstante, y al tratarse de un mundo de ficción, en el juego podemos enfrentarnos a enemigos inspirados en figuras históricas reales, y aquí está el problema.
En esta nueva versión del juego, numerosos jefes y NPC inspirados en figuras históricas de la dinastía Ming ya no pueden ser eliminados. En lugar de morir tras el combate, estos personajes se "desmayan por agotamiento" y permanecen en el suelo, de rodillas pero con vida; algo que también se ha extendido a soldados y civiles que antes eran hostiles. Este cambio ha reducido de forma drástica la dificultad de secciones como el capítulo 4, que ahora se percibe como un paseo para muchos jugadores.
Otro jefe, según Lance McDonald, un usuario reconocidísimo dentro de la comunidad de juegos de FromSoftware, "se queda de pie, quieto" después de la pelea. Otros jugadores han criticado situaciones enormemente similares que afectan a la narrativa del juego, argumentando que "esto claramente no es lo que pretendían los desarrolladores" desde el principio.
Los cambios en Wuchang: Fallen Feathers parecen deberse a grupos nacionalistas
El ajuste ha suscitado críticas no solo por su impacto en la jugabilidad, sino por cómo altera el tono y la coherencia del relato. Algunos jefes que antes tenían muertes cargadas de significado ahora ofrecen explicaciones banales a su nueva condición de 'inmortales': "No te detendré, pero los que están más adelante te atacarán como monstruos", cita ahora el General Ming del juego. Por ello, en foros y redes sociales, parte de la comunidad acusa al estudio Leenzee de ceder a la presión de un grupo reducido de nacionalistas chinos descontentos con la representación de ciertos personajes históricos, aunque otros usuarios consideran exageradas estas conclusiones.
La controversia ha llegado también a las plataformas oficiales, donde publicaciones que comentaban el cambio han sido eliminadas en el subreddit del juego, empujando la conversación a otros espacios por miedo a la censura. Entre los mensajes más recurrentes, hay quienes lamentan que la importancia de la historia se haya diluido, mientras que otros piden que se ofrezcan opciones para que el jugador decida el destino de los personajes de la dinastía Ming. Otros, por su parte, son más extremistas y afirman que menos mal que se pasaron el juego antes del parche, porque esta censura ha cambiado para siempre la experiencia.
Pese a todo, el parche 1.5 incluye otras modificaciones menos polémicas, como mejoras en la velocidad de recuperación tras recibir daño o curarse, y la preparación para permitir reaparecer más cerca de los jefes en futuras actualizaciones. Sin embargo, estas novedades han quedado relegadas a un segundo plano ante un cambio narrativo que, para muchos, ha reescrito la identidad de Wuchang: Fallen Feathers y convertido uno de sus capítulos más intensos en una experiencia irreconocible.
En 3DJuegos | ¿Hacer felices a los fans con Titanfall 3? No, mejor coger su mecánica más importante y meterla en Apex Legends
Ver 5 comentarios