Por qué Yakuza es el equivalente a Médico de Familia de nuestra generación: así nos ha metido el product placement sin que nos enteremos

Por qué Yakuza es el equivalente a Médico de Familia de nuestra generación: así nos ha metido el product placement sin que nos enteremos

Aunque son alabados por su historia y su fórmula, los juegos del Ryu Ga Gotoku Studio han conseguido un logro más meritorio.

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Yakuza

El product placement es algo que llevamos años viendo en el mundo del entretenimiento. Si no sabes de qué se trata, déjame decirte que es la estrategia publicitaria que consiste en la introducción de un producto o marca dentro del espacio audiovisual. En el cine y la televisión es muy común, y hay métodos más agresivos y más pasivos de hacerlo. Por ejemplo, hay formas sutiles de implementarlo, como en los vehículos que conduce John Wick, los productos que veíamos en la serie española Médico de Familia o la marca del portátil que utiliza el doctor House, pero también algunas mucho más directas, como el balón Wilson que prácticamente protagoniza la película Náufrago.

El product placement es la estrategia publicitaria de introducir una marca en el espacio audiovisual

Pero el hecho de que sea algo más común en el ámbito cinematográfico no hace que los videojuegos sean ajenos a ello; ni mucho menos. Uno de los casos más sangrantes lo tenemos en las sagas deportivas, con NBA 2K como principal exponente a través de repeticiones patrocinadas por bebidas, gráficos de partidos presentados por empresas o marcas reales de ropa. Esto, que ha motivado algunas críticas de parte de la prensa y los jugadores, ha pasado algo más desapercibido en la saga Yakuza, la cual nos da el mejor ejemplo de cómo llevar a cabo product placement y que la gente hasta lo valore positivamente.

La franquicia que desarrolla el Ryu Ga Gotoku Studio es una habitual en este tipo de actuaciones, con todo tipo de productos reales formando parte de sus obras. En el año 2009, fue noticia que la cuarta entrega numerada de la serie tuviese anuncios dentro del juego gracias a un acuerdo de Sega-Double Fusion Japan, pero es algo que desde el principio está ahí. Por todos son conocidas las máquinas recreativas de SEGA que nos permiten ejecutar títulos clásicos de la compañía dentro del propio juego, pero hay mucho más en su mundo. De hecho, no solo pasa en los títulos de Yakuza: la saga pasará a llamarse Like a Dragon a nivel mundial y seguirá ocurriendo, y en los juegos de Judgment también lo vemos sin ningún tipo de reparo.

La saga Yakuza lleva años incluyendo productos reales excusándose en dar la sensación de una ciudad más real

Su principal ubicación nos sirve como punto de partida. El territorio de Kamurocho está inspirado en un distrito real de Japón, concretamente en Kabukicho, el barrio rojo más popular de Tokio, y en él se pueden encontrar todo tipo de opciones de ocio: desde restaurantes o clubes de hosts (personas que te acompañan bebiendo y dándote conversación) hasta pachinkos o las dichosas recreativas que hemos mencionado. Esto da pie a que la franquicia tenga la posibilidad de incluir multitud de elementos reales en su mundo, a raíz de diferentes acuerdos publicitarios y ayudando a que esto sirva a su vez para ofrecer la sensación de una ciudad más viva y adecuada a la realidad. Te dejamos a continuación algunos de los ejemplos más destacados.

Las recreativas de SEGA

SEGA Club SEGA (imagen: Yakuza Wiki)

El caso más evidente y reconocible es el de los salones arcade de SEGA, una forma que tiene la compañía de autopublicitarse a la vez que lo aprovecha para ofrecer contenido secundario y variedad en términos jugables. En Theater Square está el edificio más grande, pero en diferentes zonas del mapa se puede tanto ver carteles y pósteres de la marca como jugar a clásicos como Out Run, Virtua Fighter o Space Harrier.

La comida…

Pronto Cafetería Pronto (imagen: blog oficial de PlayStation)

¡Qué sería de Japón sin la gastronomía! La comida es uno de los muchos puntos fuertes del país del sol naciente, y a los japoneses les encanta poder disfrutar de productos que se venden en la calle o de cenas en restaurantes. Por eso, en Yakuza podemos encontrar una larga lista de restaurantes reales que han aparecido en distintas entregas: desde la cadena de helados Blue Seal Ice Cream, pasando por la cafetería Pronto y llegando a Sushi Zanmai, un local de sushi.

Pero tampoco faltan productos concretos como los fideos instantáneos de Acecook, empresa que incluso forma parte de una historia menor en Yakuza 3, o las pizzas de Pizza-La, la segunda cadena de pizzas con mayor recaudación de Japón que tiene mayor presencia en Yakuza 0. Esta marca incluso protagoniza una misión secundaria del título.

… y la bebida

Mounta Latas de Mountain Dew a la venta

Sin embargo, donde quizá más se prodiga la saga Yakuza es la bebida, con una fuerte presencia de marcas reales de bebidas alcohólicas. Por una parte encontramos productos muy japoneses como la cerveza Orion, que es la marca de cerveza más popular de Okinawa, o las bebidas de Suntory, una compañía que goza de una colaboración de larga duración con la franquicia de SEGA, con sus productos apareciendo en todos los juegos de la misma. Sin embargo, también hay presencia de multinacionales extranjeras muy importantes, como pasa con las bebidas de PepsiCo, que han puesto productos como 7UP, Mountain Dew o Gatorade a disposición de SEGA.

Tiendas

Latest Tienda 'Don Quijote' (imagen: Yakuza Wiki)

Con más de 160 puntos de venta repartidos por todo Japón, las tiendas de Don Quijote son habituales en todos los juegos anteriores a Yakuza: Like a Dragon, e incluso aparece una versión anacrónica en títulos ambientados en otras épocas. En ellas se pueden encontrar productos de todo tipo, desde comida hasta artículos de lujo, y en el juego es uno de los locales más destacados. Pese a todo, en la saga tampoco falta la presencia de nombres propios como Seicomart, una de las cadenas más grandes de la isla de Hokkaido.

Entretenimiento

Joysound Publicidad de Joysound (imagen: blog oficial de PlayStation)

Por último, merece la pena pararse a hablar del entretenimiento. Si bien a lo largo de los años hemos encontrado anuncios de distintos tipos de marcas reales como Sony (el móvil de Kiryu en Yakuza 6 es un Sony Xperia) o relojes GAGA Milano, otros forman parte de actividades que podemos disfrutar dentro de los juegos. Sin ir más lejos, en una misión de la sexta entrega limpiamos las ventanas del Hotel APA, pero también tenemos en los bares las máquinas de dardos DARTSLIVE, el software Joysound formando parte del famoso minijuego de karaoke o las discotecas Maharaja que podemos visitar en Yakuza 0 tanto en Kamurocho como en Sotenbori.

Estos son solo algunos ejemplos de product placement en la saga Yakuza, cuyo mayor logro quizá no sea el de ofrecer historias, personajes o mecánicas interesantes -que lo hace-, sino el hecho de haber incorporado todas estas marcas a sus videojuegos y que los jugadores no lo hayan percibido como un aspecto demasiado negativo a priori. Se trata de algo cada vez más habitual en diferentes propuestas del medio que nos ocupa, pero SEGA y el Ryu Ga Gotoku Studio han conseguido llegar incluso a crear la sensación de que el product placement aporta a la inmersión. Y eso, cuando hablamos de un producto que ya de por sí exige un desembolso inicial por parte del consumidor, es algo que raramente se logra en términos publicitarios. Recuerda que ahora mismo ya puedes disfrutar del nuevo juego de la serie como te hemos contado en el análisis de Like a Dragon Ishin.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

6.923 visualizaciones

Los 20 MEJORES JUEGOS de CIENCIA FICCIÓN

El género de la ciencia ficción nos ha regalado historias verdaderamente increíbles en videojuegos que marcan época, así que ya iba siendo hora de que dedicáramos un vídeo especial a los mejores juegos sci-fi que hemos disfrutado.