Análisis de Yo-Kai Watch. La hora de Yo-Kai

Análisis de Yo-Kai Watch. La hora de Yo-Kai
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Hay algo raro en el barrio… ¿a quién vais a llamar? A un cazafantasmas, pero esta vez a uno que se hace amigo de ellos. Nos ponemos en la piel de Nathan, un chico que tratará con los Yo-Kai, unos a veces traviesos, a veces simpáticos espectros. Yo-Kai Watch es una aventura de Level-5, ha tenido un gran éxito en Japón y ahora quiere hechizarnos a todos. ¿Lo hará?

No juzgues un libro por su portada, las apariencias engañan. Yo-Kai Watch es el enésimo ejemplo de videojuego que nos sorprende. La demostración jugable que sacó Nintendo hace unas semanas no era representativa de su profundidad real. El aspecto tierno y amable que presenta no tiene nada que ver con la dificultad que entraña superarlo. El afán de coleccionismo en que se basa es el único parecido con Pokémon. En lo demás, las cosas cambian.

Todos estos prejuicios se han caído como un castillo de naipes mientras jugábamos, y nos alegramos por ello. Level-5 ya tiene otro exponente por el que ser recordado, un videojuego que tiene más señas propias que heredadas de otras licencias. Lo cierto es que ya os lo comentábamos, pero es conveniente recalcarlo. La aventura parte de la misma base: chico que sale en busca de aventuras luchando junto a extrañas criaturas, pero el desarrollo es el propio de los autores de Inazuma Eleven o Ninokuni. Nada falla.

Una narrativa muy presente y que hace uso de secuencias animadas. Personajes carismáticos bajo una temática que apuesta por el buen humor. Exploración en una ciudad plagada de misiones a realizar. Batallas que tienen más complejidad de la que parece. Cantidad de Yo-Kai de los que hacernos amigos para que nos ayuden. Un número sorprendente de secretos que alargan nuestra travesía hasta cifras más que contundentes. En definitiva, un videojuego con potencial para atraparte, dando igual tus características y preferencias. Lo único imprescindible es que tengas una Nintendo 3DS.


¿Fenómeno? De momento, es una aventura fenomenal

Hay un momento de inflexión en Yo-Kai Watch. Sucede casi al principio, cuando tienes que enfrentarte al primer jefe. Todo el tiempo anterior te habías dejado llevar por un sistema de batalla que aparentemente no tenía muchos secretos. Es por turnos y tus criaturas atacan automáticamente. Crees que con seleccionar los tres que están en vanguardia (de los seis que forman tu equipo) ya es suficiente. Eso, y ejecutar algún minijuego para lanzar una ofensiva. Gran equivocación, y pagaréis las consecuencias.

La dificultad del videojuego está en gestionar la rueda inferior. Según la rotamos, seleccionamos los combatientes en activo. Los que estén perdiendo vida, a la retaguardia. Los que estén en mejores condiciones, ¡a luchar!
La dificultad del videojuego está en gestionar la rueda inferior. Según la rotamos, seleccionamos los combatientes en activo. Los que estén perdiendo vida, a la retaguardia. Los que estén en mejores condiciones, ¡a luchar!


El juego te enseña a base de derrotas que no lo estás haciendo bien, que realmente no has entendido nada. Para empezar, es frecuente acudir a ciertas contiendas sin el nivel adecuado. Es necesario "levear". Luego hay que haberse pasado previamente por la tienda para comprar objetos, simplemente imprescindibles. No puedes plantarte en batalla sin los clásicos elixires, es un suicidio. Y lo más importante: tienes que estar atento a lo que ocurre en todo momento. Vigilar barras de vida, que nadie resulte espiritado, comprobar cuándo está a tope la barra de "animáximum" para lanzar un ataque especial.

Los minijuegos para activar estos últimos siguen pareciéndonos lo peor del conjunto. Podrían haber sido más interesantes. Pero quitando esto, el sistema combativo es genuino y muy interesante. Tenemos la dificultad, que nos mandará a casa una y otra vez. Pero también hay dinámicas que añaden profundidad. Si agrupamos a varios Yo-Kai del mismo tipo, podemos formar una "unidad" y obtener un bonus de velocidad, de ataque… Existe el marcado de enemigos, que determina la región a atacar, algo imprescindible en jefes con determinados puntos débiles.

La hora de Yo-Kai


Hay un momento de inflexión en Yo-Kai Watch. Sucede casi al principio, cuando tienes que enfrentarte al primer jefe

Es decir, hay bastantes factores a tener en cuenta durante las batallas. Muchas no tienen la mayor complicación, son meros trámites, pero hay algunas que suponen auténticos retos. La curva de dificultad está por ello muy bien medida, aunque depende de lo bien que gestionemos nuestro avance. Los Yo-Kai suben de nivel y mejoran sus destrezas a medida que las vamos usando. Luego hay algo que nos ha gustado especialmente y que muchos de vosotros aplaudiréis: aunque metamos a espectros de menor rango en nuestro grupo (de menor nivel) es sencillo y rápido conseguir que cojan el ritmo del resto.

La hora de Yo-Kai


La hora de Yo-Kai


El ajuste en términos de dificultad y progresión es acertado, algo importantísimo en una aventura de estas características. Una aventura que por cierto se desarrolla en una ciudad de respetable amplitud. Está compuesta de distintas secciones que se van abriendo a nuestro paso. Hay muchas calles, personas con las que conversar y por supuesto emplazamientos: al estilo de un estanque, tiendas, estaciones, escuelas o templos. Básicamente lo que tiene una ciudad. Lo único que se echa en falta es que todo esté mejor indicado, porque la navegación se hace algo confusa.

El ajuste en términos de dificultad y progresión es muy acertado


El doblaje y la traducción al español son magníficas. Es otra gran traducción "made in Nintendo".
El doblaje y la traducción al español son magníficas. Es otra gran traducción "made in Nintendo".


Existe un ciclo día-noche, alterando tanto la aparición de protagonistas como de los Yo-Kai. El juego se guía a través de una serie de capítulos de obligado cumplimiento para avanzar, pero de forma accesoria los habitantes nos plantean problemas a resolver, desde obtener una serie de objetos hasta acabar con los espíritus que les rondan. Esto nos premia con puntos de experiencia, dinero y objetos, pero también pequeñas secuencias. Un detalle al fin y al cabo, pero ahí es precisamente donde el videojuego marca la diferencia. Tal vez el único "pero" es que estas quests a veces no ofrecen un gran incentivo, pero se agradece su presencia.

La ciudad se siente viva, con multitud de tareas. Podemos usar nuestra lente especial para detectar nuevos espectros que se unan al repertorio. Visitar los callejones, ocultos pero con suculentas sorpresas. Irnos a cazar bichos o a pescar, lo cual depende de un minijuego simple pero efectivo. Tenemos la expendekai, una máquina a la que echar monedas para que de forma diaria nos dé un premio aleatorio. En resumen, tareas suficientes como para desviarte completamente de la historia, yéndote fácilmente por encima de las 20 horas que dura aproximadamente la aventura.

La hora de Yo-Kai


Es un juego con un buen equilibrio combativo, progresión adecuada, dificultad sopesada y, por supuesto, los valores de producción a los que nos tiene acostumbrados Level-5. Yo-Kai Watch se ve excepcionalmente bien en Nintendo 3DS, siendo uno de los lanzamientos con mayor detalle en esta plataforma. Los escenarios están mimados al máximo. Cada modelado, cada animación… Es una auténtica gozada ponerse delante de la pantalla y contemplar el minucioso trabajo que se ha realizado en términos de diseño.

Yo-Kai Watch realiza un aprovechamiento destacado de las funciones de Nintendo 3DS


El humor es excepcional, y se puede ver en las situaciones, los diálogos y hasta los propios nombres de los Yo-Kai. Quedaréis maravillados por el tono tan agradable que desprende.
El humor es excepcional, y se puede ver en las situaciones, los diálogos y hasta los propios nombres de los Yo-Kai. Quedaréis maravillados por el tono tan agradable que desprende.


Por eso es un título tan agradable. Puede que a veces las melodías se hagan algo repetitivas, no es lo mejor del conjunto. Sin embargo, en general es una obra en la que se ha puesto mucho esfuerzo. Se nota nada más ejecutar el videojuego. La presentación, detalles como que nos podamos hacer fotos con una aplicación accesoria, que incluya las siempre bienvenidas tres ranuras de guardado, la función StreetPass para recibir la visita de diferentes Yo-Kai, el combate en local para jugar con un amigo…

Yo-Kai Watch realiza un aprovechamiento destacado de las funciones de Nintendo 3DS, es otra de sus virtudes. Los combates se hacen lápiz táctil en mano y buena parte de las mecánicas se desarrollan íntegramente en la pantalla inferior. Level-5 ya nos ha demostrado que sabe sacar partido de cada consola, especialmente en la portátil de Nintendo, con la cual ha mantenido una relación muy fructífera. Su espíritu, y ahora mejor dicho que nunca, queda reflejado en una aventura que podría generar un fenómeno similar al de Japón, aunque eso ya es otra historia...

Excelente

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Yo-Kai Watch

Por: El equipo de 3DJuegos
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Más de lo que parecía. Hemos seguido con interés a Yo-Kai Watch desde que se dio a conocer su fenómeno en Japón… y finalmente no ha decepcionado. Es un juego de profundidad combativa, narrativa muy agradable, considerable duración, cantidad de secretos, atención al detalle y, sobre todo, un espíritu propio, el de Level-5. Una aventura que tiene su dificultad y que se puede recomendar a prácticamente cualquier poseedor de 3DS debido a su destacada calidad. No sabemos si acabará convertido en fenómeno, pero es fenomenal.

Comprar Yo-Kai Watch
  • Los combates son más profundos de lo que parecen. Buena dificultad
  • Aventura considerablemente larga y con cantidad de misiones accesorias
  • Buen desarrollo narrativo, con humor para todos públicos
  • Altos valores de producción, con seña de identidad de Level-5
  • Los minijuegos combativos son muy simples y repetitivos
  • Algo de confusión en la exploración del entorno. Cuesta encontrar ciertos sitios
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: 20 horas (mínimo)
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