Este manga de ciencia ficción regresa a España 30 años después y es un clásico al estilo Evangelion o Akira

Este manga de ciencia ficción regresa a España 30 años después y es un clásico al estilo Evangelion o Akira

Mobile Police Patlabor tendrá por fin final en España gracias a la reedición del manga 

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Mobile Police Patlabor
raquel-cervantes

Raquel Cervantes

Editora - Streamers
raquel-cervantes

Raquel Cervantes

Editora - Streamers

Nunca es tarde para que los mangas clásicos vuelvan a tener un hueco que les permita llegar a nuevas audiencias, más ahora que la industria ha alcanzado niveles de popularidad nunca vistos. Ese es el caso de Mobile Police Patlabor, una obra de los años noventa con mechas y una esencia única de la época que ahora regresa con una nueva edición en formato cómic. Por este motivo, es una gran ocasión para hacer un viaje nostálgico y adentrarnos en los pilares de la ciencia ficción. Tras haber leído el manga, es un indispensable si os gusta el género u otras series como Akira o Evangelion

Una visión distinta de los mechas 

A finales de los años ochenta, cinco artistas decidieron formar el grupo HEADGEAR. Entre ellos, destacaba la presencia del mangaka Masami Yuki o de Mamoru Oshii, futuro director de la popular Ghost in the Shell. En un momento en el que la industria estaba copada por obras tan conocidas como Mazinger Z o Gundam, este conjunto decidió dar a los mechas una nueva identidad antes de que Hideaki Anno rompiera el género con la visión de Evangelion. 

La propuesta era clara: en esta historia, los mechas pasaban a ser un objeto cotidiano que daba quebraderos de cabeza a los policías. Para entender bien la trama, hay que contextualizar un poco. Por aquel entonces, Japón estaba experimentando una bonanza económica brutal en la que se pusieron en marcha varios proyectos de ingeniería y que fueron referencia para dar forma a esta universo. 

Patlabor Collection

Así, Mobile Police Patlabor nació en 1988 como un proyecto ambicioso en el que manga, anime y merchandising se lanzaron de forma simultánea. Esta se centraba en, por aquel entonces, un futuro Japón de 1998 en el que la crecida del nivel del mar (fenómeno recurrente en los mangas del que ya hablamos) fuerza al gobierno a poner el marcha el Proyecto Babilonia. Dicho plan tiene como objetivo cerrar la bahía de Tokio con una serie de diques y construcciones en los que los mechas son fundamentales para llevarlos a cabo. Sin embargo, el auge de estos robots, los Labors, hace que muchos se descontrolen, sean usados para delinquir o empleados para un mal uso como las peleas clandestinas.

En este contexto, la policía se ve obligada a crear la SV2, una delegación encargada de poner orden con estos robots, pero que viven en condiciones precarias. Cuando Noa Izumi consigue ser piloto, se pone en marcha una serie de tramas y conspiraciones que pasa de ser casos policiales a todo un entramado elaborado. 

Mobile Police

Esta obra fue considerada un soplo de aire fresco dentro del género. Su éxito le llevó a traspasar fronteras y, en la década de los noventa, el manga fue comercializada en España bajo la editorial Planeta. Sin embargo, en un momento en el que el consumo de este tipo de cómics era menor que ahora, la serie fue cancelada en el tomo 12. Ahora, casi 30 años después, ha regresado gracias a la misma editorial, pero en formato 3 en 1, tal y como han mostrado tiendas como Alcalá Cómics. Actualmente tenemos dos tomos disponibles, el primero de ellos lanzado en diciembre de 2025. 

Mobile Police Patlabor https://x.com/alcalacomics/status/2043757209406816558

A los mandos del proyecto se situaba Masami Yuki, quien utilizó el estilo característico de la época que autores como Katsuhiro Otomo (Akira) había definido previamente. Por la otra parte, el anime fue llevado a cabo por el famoso equipo de Studio Pierrot, conocidos actualmente por obras como Naruto, Bleach o Tokyo Ghoul

Actualmente, el resurgir de esta obra no se limita al manga. La franquicia ha cosechado durante años gran reputación y se ha expandido mediante nuevas líneas temporales y OVAs, un live-action del año 2014 o un nuevo proyecto animado que está en marcha y del que ya nos puso al día nuestro compañero Chema Mansilla. 

Mobile Police Patlabor

En ese sentido, es importante entender el contexto que rodea este resurgir. La ciencia ficción parece ser uno de los pilares más solidos de la industria, dando lugar a nuevas obras de mechas como Mebius Dust. De la misma manera, Evangelion se ha encargado de mantener caliente el sitio, así como otras series como Darling in the Franxx o el live-action en camino de Gundam

En 3DJuegos | Solo Leveling se lleva su primer batacazo de 2026 y todo apunta a que su reinado se está terminando

En 3DJuegos | Tokyo Revengers se prepara para su final con un nuevo tráiler que demuestra que sigue siendo uno de los mejores animes de ciencia ficción


VÍDEO ESPECIAL

2.558 visualizaciones

20 RPG buenísimos PERO OLVIDADOS

El mundo de los videojuegos es amplio y está lleno de aventuras grandes y ambiciosas, pero el género que más solemos asociar a esto es el de los RPG. Tal es así que hay auténticas obras maestras que, simplemente, han caído en el olvido. Y de esas venimos a hablar hoy.En el nue...