Del éxito a la explotación: así es cómo el estudio de Chainsaw Man y Jujutsu Kaisen revolucionó por completo la industria del anime

Del éxito a la explotación: así es cómo el estudio de Chainsaw Man y Jujutsu Kaisen revolucionó por completo la industria del anime

MAPPA se ha convertido en uno de los grandes referentes de la industria del anime

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Mappa

Cuando se mencionan compañías líderes en el mundo de los videojuegos, nos suelen venir a la mente nombres como Microsoft o Sony. Juegos como Elden Ring, God of War Ragnarok o The Last of Us son algunos de los títulos más conocidos en este campo.

Pues bien, en la industria del anime también existe un estudio que anuncia a bombo y platillo todas sus obras y que alardea de presentar grandes títulos; una compañía que cada vez es más grande y relevante en el mundo occidental: MAPPA.

Aunque el nombre puede no sonarte del todo, es probable que hayas visto muchos de los animes exitosos producidos por ellos en los últimos años, como Jujutsu Kaisen, Chainsaw Man, Yuri on Ice y la última temporada de Shingeki no Kyojin.

En este artículo, al igual que hemos hecho con Ufotable, nos centraremos en la historia de este estudio japonés, que surgió con la intención de hacer historia y ha llegado al año 2023 con una buena cantidad de animes sobresalientes, aunque también ha enfrentado algunos problemas relacionados con los derechos laborales de sus trabajadores.

MAPPA, algo más que un estudio

MAPPA fue fundada por Masao Maruyama en junio de 2011, también cofundador de MAD House, un estudio de anime altamente respetado debido a su dedicación y pasión hacia cada proyecto que realiza, con obras sobresalientes como One Punch Man y Hunter x Hunter. La intención de crear este estudio era ofrecer un estilo de animación innovador y diferente a los patrones establecidos por la mayoría de los estudios de la época.

En los primeros años de la anterior década, los estudios que emergieron como líderes tenían un enfoque fresco y diferente, centrándose más en la animación llamativa y menos en la narrativa. Por esta razón, Masao se dedicó al máximo a este proyecto, permitiendo a sus animadores explotar su creatividad para poder exprimir al máximo el potencial de jóvenes dibujantes.

Sin embargo, lo que distingue a MAPPA de los demás es su dualidad como estudio de animación y productora. Con esta estrategia, la compañía de Maruyama se ha vuelto un modelo a seguir para muchos, ya que es capaz de adquirir licencias y financiar sus proyectos mientras los anima con un equipo de empleados y trabajadores independientes. Es por ello que el secreto del éxito de este estudio se debe, en gran medida, a la contratación de estos animadores freelance.

El anime de patinar que enamoró a todos

En sus primeros años, MAPPA recibió apoyo de Madhouse, ya que ambos estudios fueron cofundados por la misma persona. Durante esta época, el estudio lanzó varios proyectos exitosos, como Hajime no Ippo: Rising y Ushio To Tora. El objetivo principal de la productora era ser un estudio único tanto en producción como en animación.

El primer gran éxito de MAPPA llegó con Yuri!!! on Ice, un anime que siguió la historia de un patinador artístico que tras sufrir una derrota decidió si seguir adelante o retirarse. La obra, para sorpresa de muchos, cautivó a muchos con su combinación de drama y romance, y MAPPA recibió elogios por su excelente realización.

Desde 2017, MAPPA adoptó una filosofía clara: Cuantos más trabajos hagas, más renombre tendrás. Con este enfoque, el estudio produjo varias series al mismo tiempo con el objetivo de mejorar su reputación. Sin embargo, un anime en particular se destacó por encima de los demás: Kakegurui.

El anime presentó a uno de los personajes femeninos más impactantes del año, Yumeko, y que gracias a su animación magistralmente ejecutada dejó a los espectadores boquiabiertos y con ganas de más. A pesar de la extravagancia y estilo de dibujo del manga, MAPPA capturó perfectamente la filosofía del autor y logró una animación impresionante en un anime alejado de las peleas.

2020, el año de oro

En 2020, MAPPA tuvo su año más exitoso, con la emisión de hasta 8 animes de enorme calidad, destacando Jujutsu Kaisen, Dorohedoro, The God of Highschool y Shingeki No Kyojin: The Final Season. Estas obras obtuvieron un gran éxito y recogieron una buena cantidad de espectadores alrededor del globo.

Estos animes han buscado ser diferenciales en la industria del anime, y la clave de su éxito fue su animación tan destacada, gracias sobre todo a la contratación de freelancers talentosos para las escenas más importantes de los animes más exitosos.

El estudio principal animaba la mayoría de las escenas que no eran peleas, mientras que los momentos espectaculares estaban animadas por jóvenes freelancers talentosos situados en Taiwán o Corea, que tenían libertad para imaginar y dejar un impacto en cada fotograma que dibujaban.

Por ejemplo, una de las peleas más destacadas en Jujutsu Kaisen fue animada por un joven ilustrador asiático sin ayuda de nadie, dando como resultado una lucha memorable que todos los fanáticos del anime recordarán para siempre.

No obstante, no todo es oro lo que reluce: MAPPA ha ganado una mala reputación por tener unas de las peores condiciones laborales para sus empleados. Inicialmente, no parecía haber este problema, pero la excesiva ambición de la productora para animar diferentes obras que otros estudios no podían manejar resultó en una sobrecarga de trabajo para los trabajadores. Algunos incluso han mencionado trabajar días sin dormir o sin pisar su casa.

Esto ha sido reportado por varios medios y los propios trabajadores han compartido sus experiencias en las redes sociales. Concretamente, uno de ellos comentó que cuando fue contratado para trabajar en una película, se sorprendió al saber que el pago por cada fotograma era de 250 yenes, lo cual considera un precio bajo para los estándares de la industria.

A pesar de todo, MAPPA está aquí para quedarse, pero es incierto si las condiciones laborales para sus empleados mejorarán después de las denuncias recibidas por el estudio de animación japonés.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.