En 1995, Hideaki Anno revolucionó el mundo del anime con una de las obras más complejas y laureadas hasta la fecha. El autor ya había explorado la ciencia ficción previamente en animes como Nadia: The Secret of the Blue Water (del cual se dice que Disney copiaría la idea para Atlantis), pero Evangelion fue el siguiente paso en su carrera. El autor crearía en torno al cristianismo una historia basada en la complejidad de las emociones humanas, mientras dibujaba un mundo difícil de entender. Entre todo ese universo, uno de los sucesos más interesantes es el del Segundo Impacto. Aprovechando que, según la cronología de la serie, acaba de cumplir 25 años, hoy vamos a explorar en este y a tratar de explicarlo.
¿Qué es el Segundo Impacto?
El universo de Evangelion está lleno de sucesos que, si no ves la serie y las posteriores películas varias veces, pueden ser difíciles de entender. Empezando por el punto de partida, el Segundo Impacto es el suceso que pone en marcha todos los eventos de la trama. Según la cronología de la propia seria, este sucedía el 13 de septiembre del año 2000, hace 25 años.
Hideaki Anno tuvo visión de futuro, aunque de uno reciente. Evangelion cumplirá 30 años el 4 de octubre, ya que se estrenó en 1995. Se añade a la lista de obras futuristas que ya hemos superado en el tiempo y que, como se podía prever, no se han cumplido. No hay coches voladores ni tampoco mechas que luchen contra ángeles. Pero no hace falta experimentar un suceso para que nos atrape. La mitología de Evangelion es tan compleja que bucear por ella es una experiencia que recomiendo que nadie se salte.
El Segundo Impacto fue un cataclismo que cambió el planeta por completo. Se vendió como un desastre natural para la población, pero en realidad fue un desastre divino. En el mundo de Evangelion, el origen de la vida se explica mediante dos conceptos: las semillas de Lilith y las semillas de Adán. Ambos pertenecientes a una civilización avanzada con el objetivo de dotar de vida a los planetas, las semillas de cada uno nunca debían mezclarse en un mismo lugar, ya que se destruirían la una a la otra.
La Tierra fue, en un inicio, poblada por la semilla de Adán, que dio lugar a los Ángeles. Estos seres, dotados del Fruto de la Vida fueron los primeros moradores del planeta. Sin embargo, un error de trayectoria hizo que la semilla de Lilith también cayera en el mismo lugar tiempo después en lo que se conoce como Primer Impacto.
La Raza Ancestral tenía un plan si esto sucedía: cada luna (forma en la que las semillas llegaban al planeta) tenía una lanza para destruirse, pero la de Lilith se rompió con la colisión. Tan solo la de Adán pudo ser activada, por lo que los Ángeles quedaron aletargados y en la vida proliferó el Fruto del Conocimiento de Lilith: los humanos.
Así pasaron los milenios hasta que en el año 2000, un grupo de científicos llegó a la Antártida y mantuvo contacto con los restos de Adán. Este contacto activó de nuevo la semilla y provocó una explosión que acabó con dos mil millones de seres humanos, derritió el continente helado y provocó la subida de los mares y posteriores guerras. La mitad de la población en el planeta murió y a los restantes se les dijo que dicho suceso había sido provocado por un meteorito.
Este suceso fue provocado por SEELE (una organización que manejaba los hilos) sabiendo que, si Adán despertaba por su propia mano, las consecuencias serían peores. Se utilizó una de las lanzas para reducirlo a estado embrionario, dando lugar al nacimiento de Kaworu. De esta forma, su contacto con los Ángeles (que daría lugar al exterminio completo de la humanidad) sería más difícil, ya que se preveía que estos despertarían pronto.
15 años más tarde, la humanidad ha desarrollado las unidades EVA para luchar contra estos y Shinji Ikari es reclutado por Nerve para pilotar la Unidad 01, dando lugar todos los sucesos vistos en la serie, Rebuild y posteriores continuaciones.
En 3DJuegos | Mononoke es la princesa más famosa de Ghibli, pero tengo motivos para que mi preferida sea siempre Nausicaä
Ver 1 comentarios