La industria del anime no sería lo mismo sin esta franquicia de miles de millones de dólares y más de 50 años

La industria del anime no sería lo mismo sin esta franquicia de miles de millones de dólares y más de 50 años

Hello Kitty puede competir con los grandes titanes del anime y repasamos su trayectoria 

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Hello Kitty
raquel-cervantes

Raquel Cervantes

Editora - Streamers
raquel-cervantes

Raquel Cervantes

Editora - Streamers

Cuando pensamos en anime, rara vez se nos vendrá a la cabeza Hello Kitty. Sin embargo, es una de las franquicias más populares y que más colaboraciones ha realizado en los 52 años que lleva activa. Parece increíble que un gato con un lazo pueda medirse con grandes obras de la talla de One Piece o Jujutsu Kaisen, pero es que es mucho más que una serie: es un fenómeno culturar y generacional; el Mickey Mouse japonés que ha conquistado las barreras de Occidente. 

El origen de Hello Kitty 

Hello Kitty nació en 1974 de la mano de la diseñadora Yuko Shimizu como un encargo para la compañía Sanrio, dedicada a productos de carácter "kawaii" (bonito, adorable). Su primera aparición no fue en una serie, sino a través de un monedero de plástico. Poco se podía imaginar por entonces que se convertiría en un fenómeno multimillonario. 

Su diseño sencillo y claro (lo de que no tiene boca ya es casi meme) fueron fundamentales para que calara entre el público más joven y en todo el mundo. Con el tiempo, ha desarrollado todo un lore. Por ejemplo, pocos conocen que su nombre es Kitty White y que, en su imaginario, es de origen londinense. Menos conocida todavía es la existencia de una hermana gemela, Mimmy, cuyo sello distintivo es un lazo amarillo y fue creada durante la década de los ochenta de la mano de una nueva diseñadora, Yuko Yamaguchi. 

Hello Kitty And Mimmy

Su procedencia no fue al azar y es que, tal y como apunta la diseñadora en su biografía oficial, una de sus mayores inspiraciones a la hora de crear a Hello Kitty fue Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll. De hecho, el gato con el que juega Alicia al comienzo de "A través del espejo" se llama Kitty, aunque en español se le llama "gatito". "Gatito, ¿sabes jugar al ajedrez? ¡Vamos, no sonrías, querido, que te lo estoy preguntando en serio". 

A lo largo de las décadas de los ochenta y noventa, el producto comenzó a expandirse. Por ejemplo, en 1983, Kitty fue nombrada embajadora infantil de UNICEF, mientras que en 1987 se produjo un hito para el personaje: el lanzamiento de su primera serie de televisión, Hello Kitty's Furry Tale Theater. Toei Animation fue la encargada de animar los 13 capítulos que la componen, consiguiendo llegar al público estadounidense. 

Hello Kitty's Furry Tale Theater

En 1994 se toma una decisión radical: Hello Kitty ya no sería tan solo para niños. De esta forma, se lanzó la línea "Pink Quilt", dedicada a adolescentes y adultos. Los años posteriores, el personaje siguió desarrollándose. Se le añadió un novio y una mascota (un gato) para reforzar la idea de que, en realidad, era un niña o una chica. En 2005, la marca se asoció con Swarovski para lanzar una colaboración de joyas de lujo. 

Para este momento, Hello Kitty ya generaba unos 5,000 millones de dólares en ventas, lo que se traducía en un 75% de las ganancias de Sanrio. Aunque parece una cifra muy suculenta, nada tiene que ver con los 84,500 millones de dólares que mueve en 2026. 

Hello Kitty

Una revolución para el mundo del anime 

Aunque su origen no fue un manga o un anime, Hello Kitty es un pilar fundamental dentro de la animación japonesa y de su cultura popular. Redefinió muchos conceptos, trasladó la cultura de lo "kawaii" fuera de las fronteras niponas (también dentro del propio anime) y marcó tendencia en adelante. 

De forma frecuente, hemos visto crossovers entre el personaje y series como Gundam o Evangelion en un guiño perfecto que representa cómo Kitty cambió el contexto. A lo mejor os sorprende ver a un gatito como este en una serie de ciencia ficción, pero es que por aquel entonces, el género era lo que marcaba el anime. Su posterior presencia en ellas es casi un chiste interno. 

Hello Kitty

Y no solo eso, el bombardeo que ha hecho la marca es brutal: trenes bala, relojes, zapatillas, colecciones de ropa, cámaras fotográficas... La lista es interminable. 2026 está marcado por un horizonte todavía más ambicioso. Actualmente, hay planes para lanzar una nueva serie animada compartida con CoComelon, por no hablar de esa supuesta película de Warner para 2028. 

A estas alturas, negar el impacto de Hello Kitty en la cultura popular universal es negar que Mickey Mouse es un personaje de dominio público ya. Hay personajes que nacen de una mente creativa y se convierten en gigantes. Este gatito es uno de ellos y su influencia fue tal que cambió una industria (la del anime) que hasta la fecha se movía por conceptos más duros y realistas. No deja de ser irónico como, a fecha de hoy, el anime está tratando hacer lo contrario: demostrar que es mucho más que unos simples dibujos animados. 

En 3Djuegos | A Netflix no se le escapa ni una y ficha a uno de los mejores estudios de anime para hacer series exclusivas en la plataforma

En 3Djuegos | Si te gusta Ataque a los Titanes, tienes que ver este anime de ciencia ficción distópico que está disponible en Crunchyroll, Deca-Dence



VÍDEO ESPECIAL

98.269 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...