Es probable que, mientras disfrutas de una intensa pelea en tu anime favorito, hayas notado que en ciertos momentos la serie se oscurece sin razón aparente. Animes como Boku no Hero o Jujutsu Kaisen han experimentado este curioso problema, pero pocos conocen la verdadera razón que hay detrás de ello.
Aviso: si eres fotosensible, recomendamos no ver el siguiente vídeo
Viajemos en el tiempo, específicamente a 1997 cuando se emitió en Japón el capítulo protagonizado por el 'Soldado computarizado Porygon', perteneciente a la primera temporada del anime de Pokémon. Como muchos sabrán, este fue un episodio que generó una enorme controversia en el país asiático debido a que provocó convulsiones, vómitos, irritación de ojos y problemas respiratorios en cientos de niños en edad escolar por una escena que tiene lugar pasados 20 minutos de metraje, cuando tras una serie de explosiones tuvimos un breve bombardeo de flashes rojos provenientes de Pikachu bastante intenso. Además, algunos otros niños se vieron afectados más tarde, al verlo en las noticias.
Una polémica que sacudió la industria del anime
Aproximadamente 700 niños fueron hospitalizados con síntomas de epilepsia fotosensible debido a una secuencia de rápidos y brillantes destellos rojos y azules, y problemas en no pocos espectadores más, llevaron al gobierno japonés a plantearse incluso la cancelación la serie. Este suceso resonó en la industria y, como medida preventiva, los estudios más destacados tomaron la decisión de oscurecer las escenas que involucraban destellos que pudieran causar problemas a los niños, como explosiones, ataques de energía o cambios repentinos del clima. Así es como un impactante ataque de Pikachu a Porygon cambió por completo la industria del anime obligando a que, como decíamos, se tuviera en cuenta varias reglas. También provocó, por otra parte, una caída en el precio de las acciones de Nintendo, de la que obviamente se recuperó.
Cabe destacar que estos cambios estaban destinados a la televisión japonesa, por lo que las versiones de Blu-Ray eliminaron esta "censura" para que la gente pudiera disfrutar de estas series sin ningún problema, entre otras cosas porque el riesgo se considera menor en el consumo individual que en la emisión masiva por televisión, donde la configuración de brillo de los televisores y las condiciones de visualización son incontrolables. Pero con el 'Soldado computarizado Porygon' no hubo compasión alguna y hoy se considera un episodio prohibido del anime.
Por cierto, es posible que también recuerdes este caso por su "parodia" en Los Simpson. En Treinta minutos sobre Tokio (Thirty Minutes Over Tokyo, 10x23), que como su nombre indica transcurre en Japón, tuvimos una escena donde Bart se pone a ver un anime de robots gigantes que presenta gráficos extremadamente rápidos y coloridos con intensos destellos que acaba provocándole ataques a él, y a toda su familia (bueno, a Homer no, pero se pone a fingir convulsiones).
En 3DJuegos | Cómo ver Kimetsu no Yaiba: orden cronológico de todas las temporadas y películas
En 3DJuegos | Todas las películas de Ghibli ordenadas de mejor a peor y dónde verlas
Ver 0 comentarios