Para entender mejor los juegos de Hideo Kojima, estos son los 5 manga y novelas que tienes que leer

Para entender mejor los juegos de Hideo Kojima, estos son los 5 manga y novelas que tienes que leer

7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Kojima

Una de las mejores cosas que nos han dado las redes sociales es que los autores de videojuegos, manga o cine están en ellas. A mí me gusta seguir a los que son especialmente generosos compartiendo lo que les emociona, inspira y gusta. Y Hideo Kojima lo hace sin parar. Seguirlo en Twitter e Instagram es un placer, y no solo por el continuo hype que sabe crear en torno a sus producciones, sino porque suele hablar del cine, manga y novelas que le gustan.

Combinando la información que hace pública por esos medios, con la que ha ido revelando a lo largo de su carrera, hoy quiero hablar de los manga y las novelas que le encantan. El motivo es que examinando sus páginas podemos encontrar muchísimas ideas que él ha llevado a sus videojuegos. Sabemos que Kojima es un apasionado del cine, y que películas como Escape from New York han inspirado el aspecto de Big Boss. Lleva Arma Letal en el corazón y otras tantas, pero, ¿qué hay de la lectura?

Uno de los autores de novela que más le menciona es Kobo Abe. Lo interesante del trabajo de este escritor cuando lo comparamos con el de Kojima es que, si el cine le ha dado a sus videojuegos su aspecto superficial, sus obras le han dado el puntito profundo. Lo primero que leí de Abe fue El hombre caja. Trata la vida de una persona que decide abandonarlo todo y vivir en Japón dentro de una caja. Vaga por el mundo, observa a las personas y vive de forma miserable, aunque él no sea consciente de ello.

Las novelas de Kobo Abe las publica Siruela en España

Es curioso cómo este concepto viajó luego a Metal Gear. Desde el primero de MSX, Snake se ha infiltrado en mundos que le eran ajenos dentro de una caja. Cuando lees a Kobo Abe te das cuenta de que hay algo más que un chiste o una gracieta en esto, hay un mensaje. Teniendo en cuenta lo menospreciado que estuvo Hideo Kojima durante sus primeros años en Konami, ¿él se sentía como dentro de una caja observando al enemigo con miedo de que lo descubriera?

El rostro ajeno, de Kobo Abe, está muy presente en Metal Gear Solid: V

Las palabras de este autor lo han acompañado durante toda su trayectoria, y lo considero esencial para entender a Hideo Kojima. Si El hombre caja le inspiró en el comienzo de su franquicia, El rostro ajeno, del mismo autor, está muy presente en Metal Gear Solid V. Ambos están publicados en España por Siruela. El hombre caja se lee de forma más ágil, El rostro ajeno ya requiere de más paciencia, pero es estupendo.

Metal Gear Solid V.

La historia del libro parte de la premisa de que el alma vive en la piel. Por lo que un científico, tras sufrir un accidente, se cubre la cara con una máscara. Es decir, adquiere una nueva piel con una nueva alma, y esta se va adueñando poco a poco del cuerpo original. Aquí radica el mensaje profundo de Metal Gear Solid V: ¿quién es Big Boss, quién es Venom Snake? ¿Es el jugador esa segunda piel y el alma postiza que cambia al personaje jugable?

El hombre caja: 237 (Nuevos Tiempos)

Lycoris Recoil, el último anime que Kojima ha recomendado

En lo que respecta a manga, quiero empezar por Lycoris Recoil. En twitter, Kojima lo recomendó vistiendo una camiseta de la licencia. Es un anime que ahora se está trasladando al manga. El argumento se centra en dos chicas estudiantes de instituto que también son Lycoris, es decir, agentes antiterroristas y que traen el bien a la comunidad.

Lycoris Recoil Lycoris Recoil

Leerlo es como meterse en la cabeza de Kojima: hay una organización que gestiona a estas agentes, y el aspecto de las Lycoris es todo un contraste entre su dulzura kawai tontorrona y lo agresivas que son en su trabajo. Esta misma puesta en escena es la que el director repite en todas sus producciones. Primero vemos un envoltorio mamarracho y luego encontramos la profundidad.

Como ejemplo, el trailer de Death Stranding 2 termina con la aparición de un grupo de personajes capitaneados por un personaje misterioso tocando una guitarra eléctrica. Eso es lo mamarracho que contrasta con el tono serio y denso que tendrá el videojuego. Por cierto, Lycoris Recoil merece la pena. Tiene buenos personajes y lo que cuenta está muy chulo.

No Guns Life es un manga 100% Hideo Kojima

No Guns Life es el otro manga que también Kojima ha mencionado recientemente, y le pega muchísimo. Este trabajo nos traslada a un mundo futuro que se origina tras una guerra. Está fuertemente controlado por las corporaciones y los seres humanos llevan implantes mucho más bestias que los de Cyberpunk 2077. El protagonista tiene una pistola por cabeza, y aquí viene la gracia: él dice que nadie es digno de apretar su gatillo y que no dejará que nadie lo haga, pero, en realidad, busca al ideal para que lo pulse y lo dispare.

No Guns Life (Anime). No Guns Life (Anime)

La verdad es que la idea del soldado que anhela encontrar un amo para ser su arma, me ha recordado muchísimo a personajes como Raiden o al propio Big Boss con The Boss. De las cosas que más me gustan de Metal Gear es cómo construye y deconstruye al militar, a su patria y a sus superiores. Por eso me parece que la metáfora de la pistola por cabeza es tan cercana a su filosofía y forma de escribir personajes. Porque todos sus personajes son, en esencia, armas de alguien.

En mi opinión, muchas de las ideas de Death Stranding proceden de la obra de Junji Ito

Y para terminar estas recomendaciones, no voy a citar ni una novela ni un manga que Kojima haya mencionado en una entrevista o en su redes, sino a Junji Ito. A este singular y magnífico autor de manga de terror se le ha relacionado con Kojima desde P.T., y Kojima ha manifestado su admiración por él varias veces. En mi opinión, muchas de las ideas de Death Stranding proceden de sus siniestras viñetas.

NO GUNS LIFE, VOL. 1

Os recomiendo leer Los globos ahorcadores, una historia corta sobre la desaparición de personas y su reaparición en forma de cabezas flotantes con un hilo que sale de sus cuellos. A mí este concepto siempre me ha parecido muy cercano al de los muertos en Death Stranding, combinado con El enigma de la falla de Amigara. En esta otra historieta, aparecen siluetas escarbadas en la roca con las medidas exactas de personas concretas, y que no pueden resistir la tentación de meterse en ellas hasta que sus huesos se rompen. Hay una viñeta en concreto que es un calco casi exacto de la idea de los EV. Si os interesa este autor, haceos con el Pack recopilatorio Junji Ito: Relatos terroríficos.

Hideo Kojima no solo está hecho de cine

Espero que estas recomendaciones de lectura os hagan comprender más y mejor al autor, y también seguirlo en redes sociales. Kojima no solo es un director de cine interesantísimo, también es un curador de contenido estupendo. Raro es el disco, película, libro o manga que él recomiende y que no esté bien. Por cierto, si tenéis alguna amiga o amigo fan de sus videojuegos, aquí encontraréis alguna que otra idea estupenda para hacer un regalo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.