¿Sabías que los autores de Uncharted y The Last of Us hicieron un RPG de fantasía? Esta es la historia de Rings of Power

¿Sabías que los autores de Uncharted y The Last of Us hicieron un RPG de fantasía? Esta es la historia de Rings of Power

Con una propuesta muy ambiciosa para su época, el equipo de Naughty Dog se unió a EA para lanzar su primer juego de consolas

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Uncharted Gandalf Naughtydog

Naughty Dog ha pasado a la historia por varias razones. Muchos relacionarán este nombre directamente con Uncharted o The Last of Us; sagas que han traspasado la frontera del videojuego captando nuevos fans a través de iniciativas en la pequeña y gran pantalla. Otros, sin embargo, recordarán esta desarrolladora por estar detrás de franquicias generalmente aclamadas como Jak & Daxter o Crash Bandicoot; marca de la que ya no es dueña directa. Sin embargo, hoy queremos recordar un proyecto poco conocido que llevó a los creadores de Nathan Drake y Joel Miller a experimentar con el género RPG: Rings of Power.

Y no hablamos de un título olvidable para el estudio, pues esta aventura de rol y fantasía se consolidó como su primer lanzamiento en consolas. Distribuido en 1992 para Mega Drive con la colaboración de EA, el RPG buscaba introducir al jugador en un universo de magia a través de una propuesta extremadamente ambiciosa para la época. Y, aunque su rendimiento comercial se mantuvo en niveles moderados, no deja de ser una parte importante de lo que hoy conocemos como Naughty Dog.

Rings of Power

Magia, dragones y un mundo explorable

Rings of Power no destacaba por su argumento, sino por las posibilidades de su mundo

Rings of Power, título que no tiene nada que ver con la producción de El Señor de los Anillos para Prime Video, no necesitaba de un argumento muy rebuscado para dar inicio a su experiencia. Poniéndose en la piel de Buc, un joven hechicero, al jugador se le otorga la misión de explorar la tierra de Ushka Bau para reunir a un equipo de cinco aventureros con quienes debe encontrar los once anillos de poder que dan nombre al juego. Al fin y al cabo, este es el único modo de vencer a un lord maligno que responde al nombre de Void.

Pero la historia de Rings of Power es lo de menos, porque Naughty Dog invirtió la mayor parte de su tiempo y recursos para desarrollar una aventura llena de posibilidades. Haciendo uso de una cámara de perspectiva isométrica, el jugador podía viajar por el mundo de Ushka Bau a pie o con diversos vehículos (incluyendo dinosaurios), entrar en aldeas para charlar con NPCs, entablar un combate contra los mismos y mucho más. Además, el juego se beneficiaba de un ciclo día/noche que activaba nuevas misiones secundarias para realizar en paralelo a la campaña principal.

En resumidas cuentas, el título RPG de Naughty Dog tenía muy buenas razones para convertirse en una experiencia a tener en cuenta por los fans del género. Sin embargo, su peripecia no estaba exenta de decisiones de diseño cuestionables tales como un movimiento irregular por el mundo, un estilo de combate que no acababa de concretarse entre el sistema por turnos o la acción en tiempo real y más detalles que, en conjunto, afectaron al recibimiento de la entrega.

Rings of Power Fuente: pikabu.ru.

Un secreto de EA que trajo consigo fallos en la experiencia

Rings of Power llegó a consolas porque Naughty Dog se percató de que EA contaba con un kit de desarrollo no oficial de Mega Drive

Pero, si hablamos de los fallos del juego, no podemos echar la culpa enteramente a Naughty Dog. Rings of Power estaba previsto originalmente para PC y Amiga antes de que Andy Gavin y Jason Rubin, fundadores de Naughty Dog, decidieran colaborar en un plan de EA para probar suerte en el campo de las consolas; concretamente en la ya mencionada Mega Drive. El resultado de esto, según contaba Gavin en su momento, fue un juego de menor calidad.

Pero, ¿en qué estaba metida EA en aquella época? Durante una visita en las oficinas de la distribuidora estadounidense, uno de los responsables de Rings of Power reconoció inmediatamente un kit de desarrollo no oficial para Mega Drive. En otras palabras, EA estaba desarrollando títulos para la consola de SEGA sin el permiso de ésta. Tras destaparse el secreto, el fundador de EA, Trip Hawkings, pidió a los dos miembros de Naughty Dog firmar un acuerdo de confidencialidad que terminaría provocando el lanzamiento de Rings of Power en Mega Drive.

Rings of Power Fuente: The Gamer

¿Y cómo se recibió esta incursión de Naughty Dog en el universo de la fantasía? A pesar de que los medios aplaudieron el título por su enfoque, no fueron pocas las críticas que recibió por sus controles, la jugabilidad y el movimiento del protagonista en el mundo. Y, aunque el rendimiento comercial de Rings of Power fue moderado, EA se negó a lanzar más unidades por motivos financieros, centrando el problema principalmente en el gran tamaño del cartucho. Además, no debemos olvidar que la decisión de la editora estuvo también influenciada por SEGA, quien sólo otorgó un número limitado de cartuchos para reproducir, y los royalties que habría tenido que pagar a Naughty Dog como desarrollador externo.

Perder el apoyo de EA desanimó profundamente a Gavin y Rubin, quienes se alejaron del mundo del desarrollo de videojuegos durante un tiempo. Por suerte, ambos regresaron años más tarde con Way of the Warrior y, poco tiempo después, con el primer juego de Crash Bandicoot. Así que, si bien es cierto que Rings of Power no se establece como una de las mejores experiencias en el portfolio de Naughty Dog, es imposible obviar su impacto tanto en los miembros del estudio como en su posterior trayectoria en el medio.

En 3DJuegos | Crítica: Ya he visto todos los episodios de la serie de The Last of Us en HBO y me ha hecho sentirme orgulloso de nuestro medio, los videojuegos

En 3DJuegos | Nunca fue tan difícil elegir GOTY como en 1998: imposible ver más juegazos juntos

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.