Crítica: Ya he visto todos los episodios de la serie de The Last of Us en HBO y me ha hecho sentirme orgulloso de nuestro medio, los videojuegos

40 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
The Last Of Us Hbo Critica 3djuegos

Ahora todos pueden empezar a verla y juzgar por su criterio pero, cuando terminé el último capítulo de la serie de The Last of Us de HBO me pregunté si, realmente, soy capaz de establecer una crítica certera e imparcial. Es obvio que el material original me parece brillante y que la producción de la serie es más que consistente en todos y cada uno de sus episodios. Tanto, que no tendríamos mucho problema en elevarla al podio de las mejores adaptaciones de videojuego al cine que se han realizado.

Pero también es obvio que cuando, como yo, has jugado al juego tantas veces, es difícil conjeturar el impacto que tendrá en el espectador medio que nunca se haya acercado a la obra de Naughty Dog. Siento mucha curiosidad por lo que pensará ese espectador, y si atesorará tanto algunos de los momentos de esta historia como lo hemos hecho en la última década los jugadores.

Ya solo con el primer capítulo, tienes esa cálida sensación de producto cuidado

Ya solo con el primer capítulo, o con su intro, que parece todo un homenaje al videojuego, tienes esa cálida sensación de producto cuidado. De la tranquilidad de saber que la obra está en buenas manos y que la participación y el control de Neil Druckmann y Sony junto al director y guionista Craig Mazin (Chernobyl)  han perpetrado una serie que busca ser fiel al original (con algunas sorpresas) en vez de preguntarse qué es lo que busca el espectador actual para mantenerle enganchado y adaptarse a ello. Posee momentos intensos, pero sus planos también buscan la calma y la languidez de una civilización que camina sin mucha esperanza de dirigirse a ningún sitio. Las melodías de Gustavo Santaolalla junto a algunos temas de David Fleming enfatizan perfectamente esa sensación de melancolía e inercia por seguir viviendo, tal y como Santaolalla ya consiguió en el juego original. Le hace a uno, si es que esto fuera todavía necesario, sentir un poco de orgullo de este nuestro medio y de tener un producto que lo representa bien en otra forma de entretenimiento.

¿Es The Last of Us una adaptación fiel?

Ahora bien, ¿cuán fiel es la serie al videojuego? Mucho, sin lugar a dudas. Incluso si en algunos momentos se permite el atrevimiento de expandir o modificar ciertos personajes o relaciones, creo que poca gente va a arquear una ceja con ello, porque el espíritu siempre está presente. En los momentos icónicos es tan fiel, tan adaptación, que repite planos y líneas de guion del videojuego palabra por palabra. No solo eso, hay detalles que no esperarías, como el viento agitando la cortina y la luz que deja entrever el polvo levantado. Hay homenajes a mecánicas de juego, incluso, con los clásicos momentos en los que hay que levantar una escalera o moverse con sigilo entre los muebles de un interior.

The Last of Us

Las grandes diferencias las he encontrado con los personajes secundarios. Es en este momento en el que la serie busca alejarse más de la trama y utilizar técnicas cinematográficas que el videojuego no se puede permitir tanto. En algunos capítulos, tienes la sensación de que estás viendo una especie de edición expandida narrativa del juego original. Es interesante, sin duda, conocer más de este mundo, aunque creo que la omisión de información que hacía el juego era tanto o más brillante. En cine, el punto de vista se puede alterar más de lo que lo permite el videojuego, que tiene una perspectiva más parecida a la de la literatura moderna, centrado siempre en seguir a un solo personaje, o a veces a dos, limitando todo a lo que él ve. La cámara de cine y el montaje ofrecen, en cambio, una forma de ver las cosas más omnisciente, en la que podemos ver a personajes secundarios siendo los únicos protagonistas de muchas escenas, sin que Joel o Ellie tomen partido. Esto le da a la narración un carácter expositivo que aporta más información, sin duda, pero, como digo, también era interesante conectar puntos y conjeturar cuáles eran los pasados de estos personajes secundarios tal y como hacía el videojuego.

The Last of Us

Esta novedad, sin embargo, es bien recibida y le da un aspecto casi coral a la obra, que se centra mucho en las historias humanas tras el apocalipsis hasta el punto de desechar muchos de los enfrentamientos contra los infectados por el virus Cordyceps. Si bien sigue habiendo muchos momentos de acción, evidentemente no son tantos como un videojuego que tiene que elaborar una construcción de mecánicas de combate en todas sus escenas.

¿Cumplen Pedro Pascal y Bella Ramsey como Joel y Ellie?

En algunos capítulos, pareces que estés ante una especie de edición expandida narrativa del juego original

Creo que cualquiera que haya jugado mucho a The Last of Us reconocerá a Pedro Pascal y Bella Ramsey en los personajes de Joel y Ellie. En el caso de la serie, encontramos a un Joel que me ha parecido algo más empático en ocasiones, menos frío y, evidentemente, menos máquina de matar. No significa que lo hayan blanqueado en absoluto, pues se sigue enfatizando su pasado turbulento, pero también ofrece esa sensación cuando en las secuencias de acción falla disparos y comete errores. A Ellie, en cambio, se le ha acentuado más su carácter agresivo y de confrontación constante con todo aquel que se cruce en su camino. Ramsey ofrece una interpretación muy buena y, a la vez, creo que se notan las diferencias con Troy Baker y Ashley Johnson del juego original. En mi caso tengo tan interiorizado el tono de algunas de las conversaciones del videojuego que me decanto por ellas y por su intensidad, pero, evidentemente, no es una apreciación imparcial.

The Last of Us HBO

Viendo ahora esta historia post-apocalíptica en formato serie, me doy cuenta de que la trama de The Last of Us es, en el fondo, más corta aún de lo que suponía. La parte jugable, con esa exploración de los entornos y sus intensos momentos de acción, añadían una mayor sensación de largo y arduo viaje a través de Estados Unidos. En la serie, creo que esa sensación se diluye un poco, porque no puede dedicar tanto metraje a dos personas caminando y es por ello por lo que han decidido expandir algunas de sus tramas y personajes. El resultado es muy bueno y, como decía, una de las mejores adaptaciones de nuestro medio al cine. Lo cual, en el fondo, tampoco es que tenga mucho mérito por falta de competencia. Entiendo además que hayan elegido este formato tan fiel a la obra original, porque TLOU era ya un juego muy cinematográfico. Cambiar escenas por el puro hecho de no parecerse a las ya creadas, habría sido algo extraño. Con todo, creo que esta producción conseguirá que el aficionado disfrute de nuevo del viaje de Joel y Ellie, mientras que el nuevo descubrirá por qué muchos lo seguimos recordando.

Una serie para marcar el camino

The Last of Us [HBO] análisis

The Last of Us [HBO]

Por: Alejandro Pascual

The Last of Us es una de las mejores adaptaciones al formato serie de un videojuego. Lo logra con una cuidada producción que se deja ver tanto en el guion, como la realización y la construcción de escenarios que ambientan perfectamente este futuro post-apocalíptico provocado por el cordyceps. Es, además, una serie muy fiel al material original que llega a repetir palabra por palabra muchas de sus escenas más icónicas, e incluso algunas mecánicas de juego que se representan en pantalla, mientras que también se reserva momentos únicos que expanden las historias de algunos de sus personajes secundarios. Pedro Pascal y Bella Ramsey hacen una gran interpretación de Joel y Ellie en su duro y humano viaje en el que encontrar algo por lo que luchar.

5 cosas que debes saber:
  • Está escrita y dirigida por el creador del videojuego, Neil Druckmann, y Craig Mazin, de Chernobyl.
  • Se trata de una adaptación muy fiel, a veces repitiendo las mismas escenas y líneas de diálogo..