Los abogados de Nintendo vuelven a la carga. Es bien sabido que los padres de Super Mario cuentan con un tenaz equipo legal que no duda en ir a los tribunales para luchar contra streamers que filtran detalles sobre los productos de la compañía y usuarios que distribuyen copias ilegales de sus videojuegos. En esta ocasión, la empresa ha decidido hacer frente a un moderador de Reddit llamado James 'Archbox' Williams por un nuevo caso de piratería. Y la cantidad exigida para compensar los daños no es precisamente pequeña.
De acuerdo con la denuncia, registrada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos (vía OatmealDome en BlueSky), Nintendo acusa a Archbox de gestionar una red de varios portales de distribución de videojuegos ilegales "que han ofrecido al público grandes bibliotecas de juegos de Nintendo Switch pirateados para descargar". Además, este usuario también ha estado incentivando sus iniciativas y ofreciendo "asistencia técnica" en un grupo de Reddit en el cual actuaba como moderador.
Antes de interponer su demanda, Nintendo envió a Archbox una orden de cese y desista en marzo de 2024. Y el usuario respondió reconociendo que sus actividades habían infringido los derechos de Nintendo of America, prometiendo asimismo que "trabajaría con NoA para satisfacer sus demandas". Sin embargo, la compañía nipona asegura que el jugador rechazó detener la gestión de páginas para piratear videojuegos y negó cualquier vínculo con las mismas.
Una compensación de 4,5 millones de dólares
A partir de entonces, Nintendo afirma que lo tuvo difícil para trabajar con Archbox. "Cuando NoA solicitó al Demandado que confirmara en escrito que cumpliría con las demandas de NoA, éste se mostró combativo y poco cooperativo", indica la compañía en el registro de la denuncia. En este sentido, algunas de las tiendas de Archbox y sus contenidos se volvieron inaccesibles y la empresa le acusa de borrar/ocultar publicaciones relevantes para el caso en redes sociales.
Nintendo asegura que ofreció una oportunidad final a Archbox en marzo de 2024 para que cumpliera con sus exigencias. Y el usuario prometió que su abogado se pondría en contacto con el equipo legal de la compañía, pero "Nintendo nunca recibió tal comunicación, y sus esfuerzos para contactar con el supuesto abogado del Demandado fueron ignorados". Por lo tanto, la compañía exige 4,5 millones de dólares por, entre otras cosas, infracción de derechos de autor, tráfico con dispositivos para eludir sistemas antipiratería e incumplimiento de contrato.
Tardaremos unas semanas en conocer el desenlace de esta historia. Sin embargo, y teniendo en cuenta el historial de Nintendo en lo que respecta a pugnas legales, así como las maniobras de Archbox para eludir a los abogados de la compañía y negar su vínculo con páginas web de piratería, es probable que ya sepamos quién será el ganador de la contienda.
Ver 0 comentarios