La piratería sigue siendo un problema enorme para la industria de los videojuegos y Nintendo no baja la guardia ante ella. Las dos consolas Switch continúan en el punto de mira de quienes buscan esquivar las capas de seguridad para ejecutar copias ilegales. Cada generación no solo es una prueba para repetir éxito, sino también para eliminar las vulnerabilidades para frenar la piratería. En este contexto, Nintendo ha asestado otro duro golpe a un delincuente que vendía hardware modificado para Switch.
Según recogen desde Kotaku, el pirata Ryan Daly ha llegado a un acuerdo con Nintendo por el que pagará 2 millones de dólares tras ser demandado por vender consolas Switch modificadas y hardware para instalar o juegos pirata a través de su web Modded Hardware. Nintendo sostiene que incluso se vendían consolas con títulos preinstalados. Este caso llevaba un tiempo abierto, pues en marzo de 2024 la compañía le dio la oportunidad a Daly de cesar sus operaciones sin ir a juicio, él aceptó pero no cumplió porque siguió vendiendo hardware modificado.
En junio de este año, el caso llegó a los tribunales y el acusado respondió por su cuenta negándolo todo y diciendo frases contradictorias como "manos limpias" o "uso justo". A ello hay que añadirle que todo este proceso lo ha llevado a cabo sin abogado, lo que le ha imposibilitado salir impune de este delito. En este sentido, el Tribunal de Distrito de Seattle publicó este fin de semana los términos del acuerdo, de forma que el delincuente tendrá que entregar su dominio web, permitir la incautación de cualquier equipo modificado y aceptar un pago millonario de 2 millones de dólares.
Aparte, tampoco podrá poseer ni utilizar dispositivos de modificación, herramientas o software destinados a eludir protecciones antipiratería. Estamos hablando de una inhabilitación total para cualquier actividad relacionada con el modding de hardware de Nintendo. Hay que recordar que este precedente encaja con otras acciones duras de Nintendo, como el caso de Gary Bowser de 2021, que fue condenado a 40 meses de prisión y una multa de 10 millones de dólares que no acabará pagando nunca.
Más casos de piratería contra Nintendo
En paralelo al caso Daly, Nintendo ha encadenado victorias contra la piratería. Sin irnos más lejos, en Francia un tribunal confirmó las responsabilidad de Dstorage (1fichier) y fijó que los servicios de almacenamiento deben retirar copias ilegales cuando se les requiera. Esto ha sido denominado por Nintendo un fallo "significativo" para toda la industria. A nivel internacional, una operación del FBI junto a la agencia holandesa FIOD incautó Nsw2u, uno de los mayores repositorios de ROMs de Switch. Tampoco podemos olvidarnos de cuando Nintendo cerró los emuladores de Yuzu, Citra y Ryujinx.
En 3DJuegos | Nintendo 64 tenía algunos de los métodos antipiratería más infernales, y eso se ve en muchos de los juegos de la gran Rare
Ver 6 comentarios