Los actores de doblaje de GTA V rechazan las acusaciones por enaltecimiento de la violencia

Los actores de doblaje de GTA V rechazan las acusaciones por enaltecimiento de la violencia
Facebook Twitter Flipboard E-mail

“Esto es imaginación y está para divertirnos. Pero evidentemente tu no quieres que GTA eduque a tus hijos”.

El lanzamiento de un nuevo Grand Theft Auto siempre trae aparejado consigo una gran polémica en torno a la temática y las acciones que podemos realizar en estas aventuras de acción de mundo abierto. Y GTA V no iba a ser una excepción. Hasta tal punto ha sido así, que incluso se ha cargado contra los actores de doblaje tras el trío protagonista, acusándolos por fomentar los comportamientos violentos entre los niños.

Acusaciones que no han sentado nada bien entre estos actores, que han saltado a la palestra para defenderse, recordando que los videojuegos no están para educar a los niños.

“Cualquier que tenga una idea preconcebida sobre los videojuegos sin haberlos jugado, debería probar a hacerlo antes de abrir la boca”, ha comentado al respecto el actor Ned Luke, encargado de dar vida a Michael De Santa en GTA V. “La peor equivocación es otorgarle glamour a la violencia. Y realmente no ocurre así en el juego”, asegura en una extensa declaración recogida por el portal PC Advisor.

“Si miras a mi personaje, Michael, este es un hombre rico pero miserable. Incluso en los anuncios publicitarios del juego es fácil detectarlo”, comenta. “Es un tipo que ama a una familia que está arruinada. E intenta recomponerlo todo porque quiere ser un buen chico, aunque no pueda. El personaje tiene todos esos demonios internos contra los que lucha. Y ese es el agobio”, continúa Luke. “Mirad sus relaciones, el humor, la ironía y la sátira presente en el juego. ¿Realmente piensan que nos lo tomamos en serio?

En este sentido, el actor recuerda que Grand Theft Auto nos permite “navegar a través de aquellas cosas que no puedes hacer en la vida real. Tú no sales de fiesta y arrasas con todo y haces todas esas cosas horribles” que se ven en el juego, continúa, aludiendo además a todas aquellas películas de gángster que ahondan en esta temática. “A la gente le gusta ser un chico malo, y no hay nada más malo que los chicos de GTA. Y esta es la razón por la que estos juegos son tan famosos: te permiten salir y hacer cualquier cosa”.

Pero insiste. “Como actor, puedo hacer mil locuras y luego volver a casa con mi mujer y mi hijo, salir al patio y jugar al béisbol como cualquier otro padre americano. Pero hay gente que se toma estos videojuegos demasiado en serio y dicen ‘Oh, esto es la vida real’. Y no, esto no es la vida real.” Por eso, concluye, “evidentemente tú no quieres que GTA eduque a tus hijos.”

Foco de atención equivocado
En la misma línea se mueve también el actor Steven Ogg, que interpreta al psicótico Trevor. “La hipocresía me vuelve loco. Y es que apuntan al foco equivocado. ¿Por qué no hablamos del control de armas? ¿Por qué no hablamos de la educación que dan los padres? ¿Por qué no lo hacemos de los valores en la familia? Hay muchas cosas sobre las que hablar”, comenta, a la par que recuerda que también en televisión hay mucha violencia. “Los videojuegos son la cabeza de turco más fácil”, añade.

Por último, la voz tras Franklin, Shawn Fonteno, cree que este tipo de videojuegos nos permiten realizar toda clase de locuras que obviamente, luego no vamos a revivir en la vida real. “Conozco a algunas personas que disfrutan de un estilo de vida parecido al que se muestra en GTA, y cuando juegan se sienten identificados”, explica. “La cuestión es que ellos pueden jugar y divertirse, y no tienen por qué revivir todo esto en su vida real”.

“Y esta es la gran maravilla de todo esto, colega. Es solo un videojuego. Y gente que ha vivido esa vida, y que han hecho esas cosas, como yo las hice, se lo pueden pasar bien con este tipo de acción dentro de un juego. Puedes dejarlo y nadie saldrá herido, solo te lo estás pasando bien”, insiste.

El problema, recalca, es que “la gente ya tiene en su mente que GTA es para niños simplemente por tratarse de un videojuego. Y después escuchan noticias sobre violencia y al instante lo atacan por ser un juego. Ahora, si fuera una película sería una historia diferente y la misma gente la apoyaría. Pero GTA V es como una película. Una vez esta gente tenga el juego en sus manos, lo comprobarán.” Además, concluye, “claramente se indica que es para adultos. No para niños. Si los niños lo tienen, entonces es cosa de sus padres”.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.