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7 innovaciones que cambiaron a la saga The Legend of Zelda

Claves que modificaron la serie y que perduraron en el tiempo-

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Imagen de The Legend of Zelda: Breath of the Wild

La saga The Legend of Zelda cumple ya más de 30 años. En su haber tiene 18 títulos, y está considerada como una serie que siempre se ha preocupado en proporcionar innovaciones sorprendentes en el mundo de los videojuegos. Por ello, no es de extrañar que haya experimentado fuertes cambios a lo largo de su trayectoria. A continuación repasamos las 7 innovaciones que más cambiaron e influyeron en el futuro de la licencia Zelda.



El viaje temporal / dimensionalPionero: The Legend of Zelda: A Link to the Past (1991, SNES)


The Legend of Zelda: Breath of the Wild

A Link to the Past introdujo una mecánica que marcó para siempre a la licencia Zelda. Llegados a determinado punto de la aventura, podíamos viajar a una dimensión alternativa de Hyrule, algo que multiplicaba la superficie de exploración por dos, así como las posibilidades de juego. La magia estuvo en que Nintendo aprovechó esto para proponer nuevos retos y puzles, dando lugar a un videojuego duradero, denso y realmente sorprendente.


¿Qué otros videojuegos aprovecharon esta innovación?
  • Zelda: Ocarina of Time (viaje temporal entre Link niño y adulto)
  • Zelda: Majora's Mask (mecánica de tres días)
  • Zelda: Oracle of Ages / Seasons (viaje temporal y estacional)
  • Zelda: A Link Between Worlds (muy similar a A Link to the Past)
  • Zelda: Twilight Princess (viaje entre dimensiones entre Link normal y lobo)


El uso de instrumentos musicalesPionero: The Legend of Zelda: Link's Awakening (1993, Game Boy)


Imagen de The Legend of Zelda: Breath of the Wild

La magia de la música ha sido fundamental en la saga Zelda. Realmente, siempre estuvo desde el principio, aunque el verdadero culpable de dar importancia a esta faceta fue Link's Awakening. El videojuego nos invitaba a reunir instrumentos para despertar al Pez Volador, pero eso no quitaba que durante el juego fuese tocar diferentes melodías para avanzar en la aventura. Más tarde, Ocarina of Time le daría una importancia aún mayor.


¿Qué otros videojuegos aprovecharon esta innovación?
  • Zelda: Ocarina of Time (las melodías poseían distintos efectos, incluyendo teletransporte)
  • Zelda: Majora's Mask (permitía viajar en el tiempo)
  • Zelda: The Wind Waker (esta vez Link movía una batuta y activaba distintos poderes)


Los acompañantesPionero: The Legend of Zelda: Ocarina of Time (1998, N64)


Imagen de The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Realmente, el primer videojuego que introdujo un personaje de acompañamiento en nuestra aventura fue Link's Awakening, con un buho que nos iba dando pistas sobre los próximos pasos a seguir. No obstante, el verdadero primer representante de esta innovación fue Ocarina of Time, con Navi, una hada que nos hablaba frecuentemente (algunas veces tal vez demasiado) durante nuestro periplo.


¿Qué otros videojuegos aprovecharon esta innovación?
  • Zelda: Majora's Mask (Tatl, otra hada)
  • Zelda: The Wind Waker (el mascarón Rojo)
  • Zelda: The Minish Cap (Ezlo, un sombrero con forma de pájaro)
  • Zelda: Phantom Hourglass (Ciela, otra hada)
  • Zelda: Twilight Princess (Midna, uno de los personajes más queridos de la saga)
  • Zelda: Skyward Sword (Fi)


Las transformacionesPionero: The Legend of Zelda: Majora's Mask (2000, N64)


Imagen de The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Convertirte en un Goron, en un Zora o en un Deku supone la mecánica central de Majora's Mask, algo que permitía que Link ganara nuevos poderes con los que hacer frente a todo tipo de retos. Esto erigía un concepto de juego muy diferenciado con respecto a Ocarina of Time, que era precisamente lo que se perseguía.


¿Qué otros videojuegos aprovecharon esta innovación?
  • Zelda: Oracle of Ages / Seasons (Link se transforma a través de anillos)
  • Zelda: The Minish Cap (Link se hace diminuto)
  • Zelda: Twilight Princess (transformación en lobo)
  • Zelda: A Link Between Worlds (fusión en paredes a modo de pintura)


Z-TargetingPionero: The Legend of Zelda: Ocarina Of Time (1998, N64)


Imagen de The Legend of Zelda: Breath of the Wild

La técnica de fijación de objetivo (Z-Targeting) simboliza el paso a las 3D de la serie Zelda. Levantó el sistema combativo de Ocarina of Time y sirvió como inspiración a la industria del videojuego en general. Está considerada como una de las innovaciones más importantes de la historia, y en el caso de esta saga construyó un legado que perdura hasta el día de hoy, sin apenas cambios.


¿Qué otros videojuegos aprovecharon esta innovación?
  • Zelda: The Wind Waker
  • Zelda: Twilight Princess
  • Zelda: Skyward Sword
  • Zelda: Breath of the Wild


Aspecto cartoonPionero: The Legend of Zelda: The Wind Waker (2002, Gamecube)


Imagen de The Legend of Zelda: Breath of the Wild

La aplicación de un estilo cartoon más colorido, empleando la técnica cel-shading, fue ampliamente criticada por los usuarios cuando se presentó The Wind Waker. Sin embargo, el tiempo ha acabado convirtiendo esta innovación en una de las claves más importantes de la serie Zelda. Permitía animaciones nunca vistas y una libertad de diseño, así como una incorporación de viento fresco, que le sentó fenomenal.


¿Qué otros videojuegos aprovecharon esta innovación?
  • Zelda: Four Swords Adventures
  • Zelda: The Minish Cap
  • Zelda: The Phantom Hourglass
  • Zelda: Spirit Tracks
  • Zelda: Triforce Heroes


Libertad en mundo abiertoPionero: The Legend of Zelda: Breath of the Wild (2017, Wii U / Switch)


Imagen de The Legend of Zelda: Breath of the Wild

La serie Zelda nació con un concepto de libertad potente. El primer videojuego para NES permitía recorrer las mazmorras del juego en distinto orden, y el mapa estaba diseñado en pos de una jugabilidad no-lineal. Sin embargo, ese enfoque se fue diluyendo con el paso de los años, hasta que llegó Breath of the Wild para otorgar a la franquicia una libertad desconocida, donde el jugador vuelve a mandar sobre la narrativa. Es la innovación más reciente, pero probablemente la que también perdure más en el tiempo. Será interesante comprobarlo... ¿Cómo será el próximo Zelda tras Breath of the Wild?


Más sobre: The Legend of Zelda, Nintendo, Zelda y Juegos de The Legend of Zelda.

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