A Debate: ¿Necesitamos un nuevo BioShock?

A Debate: ¿Necesitamos un nuevo BioShock?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Saga de autor? ¿Puede funcionar la franquicia sin Ken Levine en la dirección? ¿Narrativamente cabe una nueva entrega? ¡Debate!


La noticia saltaba hace unos días. 2K Games podría encontrarse trabajando en una nueva entrega de la saga BioShock. La información la sacaba a la luz el blog Kotaku, con uno de sus más conocidos profesionales, que explicaba que una serie de miembros de Hangar 13, creadores de Mafia 3 estaban siendo enrolados por un estudio interno de la editora norteamericana. ¿Su objetivo? Trabajar en un nuevo BioShock. Poco se sabe del proyecto. Que respondería al nombre en clave de Parkside y que, de acabar saliendo, empleará Unreal Engine 4. La pregunta es clara, ¿Necesitamos un nuevo BioShock?

No – Álvaro Castellano

Imagen de BioShock Infinite

Ay, mi querido Toni. ¡El buen gusto nos vuelve a enfrentar! (o la ausencia de él, en tu caso). Fíjate que yo soy de los de "cuanto más, mejor". Para todo. He defendido contra viento y marea incluso las entregas anuales de las sagas más denostadas. Porque me parece positivo que haya todos los videojuegos posibles y en la mayor cantidad imaginable. ¿Te pongo un ejemplo? Me aburren como una ostra los juegos de la saga Yakuza, pero ojalá hubiera uno al año y todos buenísimos para el deleite de todos sus fans. Parece que tengo ganas de contentar a todo el mundo, ¿verdad? Pues aquí se acaba el Álvaro correcto. Como sé que te encantan los anglicismos, "no more Mr. Nice Guy". ¿Por qué defiendo que no necesitamos más BioShock? Tengo muchos motivos, tantos como goles colé en tu portería la última vez que jugamos a FIFA, pero lo sintetizaré en dos.

BioShock es una saga de autor. Aunque su segunda entrega fuera un juego fantástico, los buenos de verdad son los desarollados por Ken Levine

La primera razón es que es una Saga de Autor. Sí, lo pongo con mayúsculas: "de Autor". Es verdad que el experimento de dejarle BioShock 2 a 2K Marin fue un triunfo y gestaron un videojuego fantástico, pero los buenos de verdad son los de Ken Levine. Como seguro que ya sabes, ya no está. Cuando Ken Levine fijó las condiciones para un nuevo BioShock aseguró que necesitaban "una idea de la que enamorarse y con la que emocionarse". Fíjate si no la encontró que acabó cerrando Irrational Games. Lo hizo para alejarse de Rapture y Columbia, y también para fundar un estudio pequeñito y dedicarse a hacer un juego indie del que sólo sabemos que será "creativo e innovador", porque eso es lo que le gusta a él y eso es lo que no se veía capaz de conseguir ya con la serie BioShock.

Para terminar, y me guardo la segunda para el final porque podría constituir un spoiler para quien no haya terminado BioShock Infinite, porque es una historia que funciona como un todo muy compacto. Piensa en franquicias bien asentadas. Por ejemplo, recuerda cada juego de la saga Assassin’s Creed o de la saga Call of Duty, a excepción de los protagonizados por Ezio todos los demás son títulos enteramente independientes que no tienen relación unos con otros. ¿Te viene a la memoria el final de Infinite? Todo encaja, como un mágico puzle cuyas piezas estaban diseminadas por nuestras cabezas y, de repente, tomaron forma. Todo el círculo se cierra, y los dos contenidos descargables del Panteón Marino sólo sirvieron para compactar todavía más un argumento bien cerrado. ¿Se puede sacar otro BioShock? Por supuesto, todos los que quieran. Si 2K quisiera exprimir la marca, de hecho, podría sacar spin-off infinitos para contarte cualquier historieta de Rapture o Columbia. ¡Hasta podrían hacer un battle royale con splicers! ¿Te imaginas? Tu nivel de gozo alcanzando cotas orgásmicas, y el horror máximo para los que tenemos un mínimo de buen gusto. Por poder se puede, pero no hace falta, Toni. De verdad que esta vez no lo necesitamos.

– Toni Piedrabuena

Imagen de BioShock Infinite

Estoy convencido que en Take-Two no preocupa nada la ausencia de juegos de 2K más allá de sus licencias deportivas con la NBA y la WWE, pero va tocando echar mano del catálogo de obras clásicas de la editora para traer algún título marca de la casa y que vaya más allá de la simulación deportiva. Nadie duda que veremos Borderlands 3 pronto y que el juego de Gearbox está más que confirmado, pero BioShock sería un nombre de peso digno de traer de vuelta a la actualidad jugable. Es algo que te mereces hasta tú, mira lo que te digo.

El universo de BioShock puede dar más de sí, y las posibilidades de su universo son prácticamente infinitas

Ambos coincidimos en pocas cosas, don Castellano, pero en lo que sí estamos de acuerdo es en la categoría de culto que supura la franquicia BioShock por cada uno de sus costados. A mí tus deseos grotescos de convertirla en una hipotética franquicia anual me la trae tan al pairo como tus mentiras sobre nuestras partidas de FIFA, pero BioShock ya ha estado lejos de las manos de Levine es un hecho, y que muchos autores talentosos pueden reconstruir la franquicia también; el universo de BioShock puede dar más de sí, y las posibilidades de su universo son prácticamente infinitas. El proyecto de Andrew Ryan es suficientemente ambicioso y delirante como para dejar abiertas las puertas a nuevos megalómanos que quieran repetir su proyecto en tierra, mar o aire para nuestro disfrute a los mandos del sistema que guste cada usuario.

No sé qué opinarás tú, pero siempre he pensado que BioShock Infinite habría sido un mejor videojuego si hubiese podido sacar partido a las bondades técnicas de la actual generación. Puede que Levine y su equipo se viesen superados por una tecnología obsoleta que frenó un desarrollo que parecía insuperable, y me parece que el estreno de BioShock en Xbox One y PS4 es una excusa suficientemente atractiva para rescatar la marca. Entiendo que Deck 13 puede que no sea "your cup of tea", pero estoy convencido que con un liderazgo coherente pueden hacer un Bioshock digno de la actual generación. La cuestión es que no me desagradaría ver de vuelta a la serie, y con uno o dos nombres emocionantes en el equipo firmaría encantado el retorno. ¿Tú no? El hombre elige; el esclavo obedece.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.