Juegos
|
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
Especial

Especulemos sobre el chip de la nueva Nintendo Switch

Veamos que podría implicar los cambios en el procesador integrado de la consola de la compañía nipona.

Por
168 comentarios
Nintendo Switch

Una de las prácticas más habituales de Nintendo es realizar revisiones de sus consolas más exitosas para mantenerlas relevantes entre el público, especialmente con sus consolas portátiles, siendo el ejemplo más reciente Nintendo 3DS con su versión New Nintendo 3DS, más potente y de menor tamaño que la original.


Como no podía ser de otra manera, con el rotundo éxito que ha supuesto Nintendo Switch para la compañía y lo cercano del segundo aniversario de su lanzamiento muchos usuarios especulaba cuando le tocaría el turno a la consola híbrida.


Las alarmas se dispararon a inicios del presente año, cuando en la actualización 5.0 de la consola se descubrió soporte para un nuevo chip integrado. Más reciente es el reporte del Wall Street Journal, en el cual se asegura que habrá nueva Nintendo Switch en 2019, una inmediatez que tiene sentido si además atendemos a las descubiertas vulnerabilidades de la consola.


Hace ya un tiempo hablamos en 3DJuegos sobre cuáles podrían ser estos cambios, pero ahora que se acerca la fecha señalada puede ser el momento de revisar estas especulaciones y barajar cuales pueden llegar a cumplirse y que implican, al menos, hablando del hardware de la consola.



Imagen de Nintendo Switch

Un nuevo cerebro para la consola de NintendoLa filtración de la que nos hacíamos eco hace unos meses hablaba de un cambio en el PCB de la consola y una variación del actual T210, dado que es el origen de las mencionadas vulnerabilidades, añadiendo soporte para el chip T214. Además, en la información se menciona la duplicidad de la RAM de la consola y un cambio en IC de gestión de potencia (PMIC).


El mencionado chip T214 de Nvidia hace referencia a un modelo aún desconocido, se especula que podría tratarse de una revisión del actual T210 de la consola, basado en la arquitectura Maxwell del Tegra X1, pero que se deshiciera de las vulnerabilidades del modelo original. Los más entusiastas justifican que un cambio de esas características es insuficiente para una revisión completa de la consola, y abogan por que se trata de una versión personalizada del Tegra X2 de la compañía verde, basado en Pascal y más potente y eficiente que el chip actual –un 15% más potente– justificando el cambio en el PCB de la consola.


Imagen de Nintendo Switch

En cuanto al salto de 4 a 8 GB de RAM del que habla la filtración no quiero incluirlos en este ejercicio de especulación, ya que modelos con extra de RAM son habituales entre kits de desarrollo para los equipos que trabajan en la consola, y un salto tan grande sólo tendría sentido si estuviéramos ante una versión "Pro" de la consola, tal y como han hecho Sony y Microsoft con sus actuales productos, un movimiento poco habitual en Nintendo, que suele optar por revisiones algo menos contundentes.


Imagen de Nintendo Switch

Esto nos deja con dos alternativas posibles. La primera es una revisión que incluiría una actualización del chip original, lo que junto a una mejora en el PCB y el PMIC de la consola permitiría una mejor eficiencia –o un aumento de frecuencias, recordemos que el chip de Switch funciona a menor velocidad que un TX1 común– y mantendría una línea más conservadora. O como segunda opción una sustitución completa dando paso a TX2, un chip más eficiente, con un proceso de fabricación mejor y algo más de potencia. Un cambio que abriría las puertas a otras mejoras como una pantalla de mayor resolución en modo portátil, al comportarse mejor a resoluciones 900p y 1080p que el chip TX1, algo que no supondría grandes problemas para la compañía dada la resolución dinámica que utilizan muchos de sus títulos al cambiar de modo portátil a sobremesa.



Sin cambios mayores en el diseñoUno de los puntos sobre los que más se ha especulado en la posible revisión es sobre los cambios en el diseño. La realidad es que la naturaleza de la consola de Nintendo hace de su diseño uno de los apartados más inamovibles de la misma, ya que una hipotético modificación completa tendría que asegurar compatibilidad con todos sus accesorios –principalmente, los Joy-Con, el dock y los productos de Nintendo Labo–.


Sin embargo, aunque mantengamos el tamaño y grosor original de la consola sí que se pueden hacer otros cambios en el hardware de esta, principalmente en la pantalla y la disposición interna. Si finalmente resulta que T214 es un chip basado en TX2 podríamos ver una pantalla de mayor resolución en la consola, posiblemente mermando el gigantesco marco del que muchos usuarios se han hecho eco desde los primeros días de la consola.


Imagen de Nintendo Switch

Esta hipotética pantalla debería mantener una resolución similar a la actual o aumentarla a 900p, pero superarla podría implicar una pérdida importante de rendimiento –volvemos a puntualizar que, aunque TX2 se comporte mejor a 1080p que TX1, su resolución ideal es 900p– , por lo que es poco probable que suceda.


Si finalmente el T214 resulta ser una revisión de TX1 actualizada, aún es posible que veamos cambios en el interior de la consola. El nuevo PCB y la mejora en la eficiencia energética de la consola con el cambio en el PMIC puede significar más espacio para acomodar una batería mayor o una mejor eficiencia para reducir el tamaño de esta manteniendo su autonomía, lo que podría permitir un mejor sistema de refrigeración de la consola, o algún otro cambio sin identificar.



Sugerencias y deseosSaliendo del terreno de las hipótesis y las especulaciones y entrando en el de los ruegos y deseos, una revisión sería una oportunidad única de mejorar algunos apartados que más queja han traído sobre el hardware de la consola, siendo dos de sus grandes focos de atención el dock y los innumerables accesorios de la consola.


Imagen de Nintendo Switch

El dock ha sido objetivo de quejas por su tamaño y algunos problemas puntuales con el estado de la consola. Como respuesta, algunas compañías han creado sus propias versiones atendiendo a estas reclamaciones, aunque una versión original será siempre prioritaria entre los usuarios. Otro de los puntos que más dejas suscita es la enorme cantidad de accesorios que Nintendo ha lanzado para la consola fuera de la caja inicial, y el precio al que estos han sido lanzados. La revisión constituirá una oportunidad de oro para reconciliarse con los usuarios, creando conjuntos y otros paquetes que incluyan los accesorios con la consola a un precio más comedido o directamente añadir algunos de los más indispensables en la caja de la consola.


No hay mucha más información de relevancia respecto a la nueva revisión de Nintendo Switch, ahora que se acercan las fechas clave ¿cuáles son vuestras opiniones sobre qué debería modificarse en la consola? ¿Y vuestra "lista de deseos" personal? Como siempre, os invitamos a compartir vuestras impresiones en los comentarios del artículo.


Más sobre: Nintendo Switch y Juegos de Nintendo.

Relacionado y más noticias
Comentarios
Te recomendamos
  • Switch
Tipo:
Hardware
:
Otros, Hardware
:
Nintendo
:
Foro | Grupos (7)
Avances y noticias de Nintendo Switch

Artículos (4)

Nintendo Switch

Imágenes (101)

Videos (29)

Análisis 11-11 Memories Retold
Análisis Battlefield V

Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2018. . SOBRE 3DJUEGOS |