¿Puede un remake ser candidato a mejor videojuego del año?

¿Puede un remake ser candidato a mejor videojuego del año?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La redacción de 3DJuegos habla sobre la importancia que están adquiriendo estas producciones.


Las remasterizaciones y remakes no son algo nuevo en la industria del videojuego pero sí que es cierto que en los últimos tiempos esta clase de producciones han proliferado, permitiendo a los más veteranos redescubrir grandes clásicos a la vez que las nuevas generaciones los juegan por primera vez. Resident Evil, Crash Bandicoot, MediEvil, Spyro the Dragon… son muchos los títulos de pasadas generaciones que vuelven a la vida con notables mejoras gráficas y, en algunos casos también, con abundantes cambios en lo jugable. Precisamente por ello la redacción de 3DJuegos lanza la siguiente pregunta: ¿puede un remake ser candidato a mejor videojuego del año? ¡Sumáos al debate!

- Alejando Pascual

Imagen de Spyro: Reignited Trilogy

Para mí es fácil decir que sí, porque confío en la selección natural de este tipo de galardones. Si intentamos generalizar y poner una barrera a todos los remakes que salen al mercado, clasificándolos bajo esta etiqueta y permitiéndoles el acceso o no a los premios, estamos considerando que todos son iguales. Y no es el caso. Buena prueba de ello es el reciente Resident Evil 2, que se escapa de ser un simple remake visual para alterar sus mecánicas y su historia. Es decir, está a medio camino entre el remake y el reboot. Luego están otros ejemplos como Shadow of the Colossus, que es estrictamente un remake visual y ofrece la misma experiencia que el juego original, pero con un apartado visual renovado.

Tanto críticos como jugadores saben perfectamente colocar cada experiencia en su luga

Creo que no hay que "impedir" el paso a ningún remake. Como digo, la selección natural hará que los jugadores voten al remake que aporte algo nuevo en el año de lanzamiento y será consciente de la liga en la que juegue la versión más conservadora. Y, sin embargo, aunque no se lleven premios a mejores juegos del año, quizá uno de estos remakes púramente visuales podrían optar a otras categorías, por haber deslumbrado gráficamente o haber renovado su banda sonora, por poner algunos ejemplos.

Por mucho que estos remakes puedan apelar a la nostalgia, al final tanto críticos como jugadores saben perfectamente colocar cada experiencia en su lugar, sin necesidad de marcar líneas rojas. Soy de la opinión de que todos los juegos deben tratarse de la misma forma independientemente de su condición. Recuerdo bien el año 2014 en que un juego como Hearthstone apenas fue considerado como opción a juego del año por su condición de "juego de cartas", cuando sin duda fue uno de los más relevantes para nuestra industria de los nacidos dicho año (que tampoco fue además el mejor de toda la generación). Que todo el mundo pueda votar al juego que quiera y como quiera. Los filtros de qué juego entra y cuál no se irán creando en el proceso.

No - Alberto Pastor

Imagen de Spyro: Reignited Trilogy

Confieso que me gusta y mucho este debate porque, sinceramente, creo que es un tema que va más allá del simple blanco o negro, del sí o no. ¿Está bien que un remake pugne por el premio a mejor videojuego del año? Preferiría que no, que el original ya tuvo ocasión de pelear por él, pero también diría que depende. Hay remakes y remakes, como bien sabes; hay trabajos como Crash Bandicoot: N. Sane Trilogy y Shadow of the Colossus de PS4 que se limitan a mejorar de forma genial el apartado gráfico… y poco más, y obras como el más reciente Resident Evil 2 que, además de presentar un espectáculo audiovisual digno de elogio, también modifican mecánicas de juego, el desarrollo de la acción o hasta la historia. Así que depende.

Si el trabajo se limita a los gráficos no deja de ser el mismo juego con otro envoltorio

Si hablamos de casos como el clásico de Capcom, podría pasar; a fin de cuentas, si no nuevo, al menos sí resulta novedoso y muy valiente a la hora de presentar un producto único, distinto, que sepa lidiar con esa difícil pelea contra la nostalgia de la que no todos salen victoriosos. Pero si el trabajo se limita a los gráficos, por espectaculares que sean los resultados, no deja de ser el mismo juego con otro envoltorio. Tu mismo, en el fantástico análisis de Grim Fandango Remastered, apuntabas que las remasterizaciones nacen, básicamente, para darnos una nueva oportunidad de redescubrir obras clásicas. El trabajo puede ser mejor o peor, más o menos ambicioso, pero al final ese es el objetivo; volver a disfrutar de juegos con mucha historia a sus espaldas.

Termino llevando este debate al mundo del cine. Este año tenemos un remake como "Ha nacido una estrella" nominado al Oscar como Mejor Película, entre otras categorías. Lo mismo ocurrió con las anteriores versiones de la película original de 1937. Así que tenemos un film, con tres remakes, que siempre ha estado en las quinielas para llevarse estos preciados galardones. Y no me parece mal porque, a fin de cuentas, si bien mantiene la esencia de la historia esta nunca es la misma, todavía tiene capacidad de sorprender. Algo así como el citado Resident Evil 2. En cambio, si reestrenan un clásico como La Lista de Schindler con algunas pocas escenas eliminadas y un mejor tratamiento de la imagen y sonido, sería impensable que alguien lo tuviera en mente para coronarla como mejor película del año. Por increíble que sea. Ya vivió su momento, ya hizo historia cuando tocó.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.