Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Devotion

Un insulto en Devotion a su presidente enfurece a los jugadores chinos

Su página en Steam se llenó de reviews negativas y alarmó a los aficionados ante una potencial censura china de la plataforma.

Por / 67 comentarios
Devotion

El lanzamiento de Devotion el pasado 19 de febrero se ha visto ensombrecido con una enorme oleada de valoraciones negativas en su página de Steam que nada tienen que ver realmente con la calidad del juego, si no con el mensaje politizado de sus desarrolladores, Red Candle Games.


La web alemana Spiel Times señaló que en este juego de terror, bastante parecido a P.T., pueden encontrarse diferentes carteles y mensajes donde se pueden ver algunos insultos dirigidos al presidente chino, como "Xi Jinping Winnie-the-Pooh, imbécil". El mensaje, además, está escrito sobre un cartel taoísta, que según el medio germano, puede interpretarse como una maldición. Se trata de un tema que, a pesar de su aparente inocencia, está adquiriendo una considerable peso en la imagen política de China en el extranjero, y que ya ha producido todo tipo de repercusiones sociales, que han llegado a influir incluso en el lanzamiento de juegos como Kingdom Hearts 3 en este mercado asiático debido a la censura.


Esta broma a costa del posible parecido físico entre el presidente chino y el personaje de Disney le ha granjeado a Devotion un enorme número de votos negativos en Steam. Esta gran cantidad de los comentarios negativos, procedentes de usuarios de nacionalidad china, ha obligado a que el estudio con sede en en Taiwán publique un mensaje de disculpa. En éste se explica que la inclusión del póster se trata de un mero accidente.


La web Eurogamer llamó a su vez la atención a una serie de mensajes en Resetera donde se señala que la mayoría de los jugadores chinos no se quejan de los mensajes políticos en sí, si no que se sentían ofendidos al considerar que el juego se reía de ellos por haberlo comprado, algo que en este foro se relaciona además con las diferentes declaraciones públicas del fundador y diseñador principal de Red Candle Games en apoyo a la independencia y el reconocimiento taiwaneses, una postura extremadamente polémica y antagónica a la de China continental.


Otro tema importante en este hilo de mensajes es el temor a que esta anécdota haga el que gobierno chino no solo tome medidas contra esta desarrolladora y sus juegos, si no que ofrezca una excusa a la autoridades para intervenir por completo en la plataforma de Valve en el país.


De nuevo los "review bomb" vuelven a ser noticia al ser utilizados por determinados grupos de aficionados como medio de protesta y presión, para tratar de obligar a las desarrolladoras a tomar medidas que se ajusten con sus propias ideas, de manera independiente a una valoración justa del juego. Hace apenas unos meses fuimos testigos de cómo CS:GO fue víctima de review bombing en un acto de rechazo de los jugadores a las novedades introducidas por Valve en su título.


Más sobre: Devotion, Steam y Censura y videojuegos.

Suscríbete a nuestra newsletter:

Recibe un recopilatorio diario y/o semanal de las noticias publicadas:


Diaria (Recibe todas las noticias publicadas en las últimas 24h para no perderte nada)

Semanal (Recibe cada viernes las 10 mejores noticias publicadas desde el último viernes a modo resumen)


No es spam. No compartiremos su correo electrónico. Puede darse de baja en cualquier momento.