Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
Pac-Man Championship Edition 2 Plus

El creador de Pac-Man habla de sus inicios en Namco

Recuerda en una entrevista sus tiempos redactando los manuales de instrucciones de Atari.

Por / 4 comentarios
Pac-Man Championship Edition 2 Plus

La empresa hoy conocida como Bandai Namco no fue siempre la gran creadora de videojuegos y licencias de éxito por la que hoy se le conoce. Fundada como Nakamura Manufacturing Company, comenzó haciendo atracciones para niños y saltó a los juegos electromecánicos antes de hacer una compra que cambiaría para siempre el destino de la firma: la de Atari Japan, que pondría a los videojuegos como el principal foco de la compañía. Ya bajo el sello de Namco, un joven Toru Iwatani entraría a la firma y desarrollaría uno de los más grandes éxitos de la historia del videojuego: Pac-Man. Hoy, el propio Iwatani, ha recordado para Bandai Namco sus orígenes en la empresa.


En la entrevista traducida por el portal Siliconera, Iwatani se ha transportado a la década de los setenta para recordar el paso a los videojuegos de Namco. Recordó que, entonces, "el fabricante de juegos electromecánicos Namco acababa de comprar Atari Japón, y el personal puso sus ojos en los videojuegos. Cuando me uní en 1977, Namco ya importaba juegos de América y los vendía, además de ponerlos a disposición para jugar en nuestra tienda". Resulta sorprendente que el primer rol de Iwatani pasase por la mera traducción e interpretación de las instrucciones de los juegos de Atari al japonés.


Imagen de Pac-Man Championship Edition 2

"Entonces las instrucciones de los juegos de Atari estaban en inglés, y teníamos que traducirlas al japonés. Yo estaba principalmente a cargo de eso. Los 'senpai' (una forma respetuosa en Japón de llamar a la gente con mayor veteranía en una empresa, equipo o centro de estudios) que estaban familiarizados con los juegos electromecánicos no conocían los videojuegos, así que me encargaron jugar a los juegos de muestra de Atari para entender su contenido y escribir las instrucciones", explicó.


Iwatani rememoró que los videojuegos cautivaron a los trabajadores más jóvenes de Namco, lo que les llevó a ponerse manos a la obra y trabajar en su primer juego: Gee Bee. "Los juegos electromecánicos se limitaban, mecánicamente, a la forma que debía tener para ser jugable. Por otro lado, el mundo de los videojuegos podía cambiar según los datos que tenía. Mucha gente pensaba que era la era de los videojuegos al ver los títulos de Atari. Decidimos que también haríamos juegos, juntamos el equipo de desarrollo e hicimos la primera recreativa desarrollada internamente de Namco, Gee Bee". El título funcionó, pero su dificultad acabó disminuyendo sus ventas al poco tiempo.


Imagen de Pac-Man Championship Edition 2

El desarrollo y lanzamiento de Pac-Man fue otro cantar. El juego triunfó en Japón y se convirtió en mito en Estados Unidos. Iwatani rememoró una divertida anécdota en una feria de muestras en tierras americanas para Bandai Namco: "Antes de que llegará Pac-Man a los Estados Unidos fuimos a una exhibición de juegos para mostrarlo. En una partida me puse junto al jugador americano, intentando explicarle cómo jugar con mi inglés paupérrimo. No tardó en decirme que no tenía ni idea de lo que le estaba hablando". El resto es historia, y Bandai Namco debe mucho al éxito de Iwatani con el legendario Comecocos.


En 3DJuegos también tuvimos el placer de entrevistar al legendario Toru Iwatani en la Barcelona Games World 2017. No te pierdas nuestra entrevista para conocer más detalles sobre el legendario desarrollo de Pac-Man o su opinión sobre el controvertido Ms. Pac-Man.


Más sobre: Pac-Man y Bandai Namco.