El PC es la plataforma más fuerte de la actualidad, palabra de Nvidia

El PC es la plataforma más fuerte de la actualidad, palabra de Nvidia
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El presidente de la compañía habla sobre ingresos, raytracing y consolas tras recuperar sus ventas en el último trimestre.


Parece que Nvidia estaba reflexiva tras publicar sus resultados financieros del primer trimestre del año fiscal. En su llamada telefónica con los inversores, la compañía ha hablado del futuro del raytracing, cómo ve la situación en PC y otros tantos temas. Antes de meternos en harina, echemos un vistazo a las cifras. A primera vista, las cosas podrían irle mejor a Nvidia: han declarado unas ganancias de 2220 millones de dólares en el trimestre, frente a los 3210 millones del mismo trimestre el año pasado. Es decir, que ha perdido cerca de 1000 millones de dólares en un año. Podría ser que la compañía estuviera viviendo la resaca del frenesí de las criptomonedas.

Jon Peddie, de la firma JPR, ya vaticinó en marzo la caída en ventas: "La demanda de tarjetas a principios de 2018 no se correspondía con lo que estaba ocurriendo en el mercado. Como resultado el canal de distribución acumuló mucho inventario. Esto ha afectado a las ventas de tarjetas gráficas discretas durante el cuarto trimestre y será muy evidente en el primero y segundo de 2019". La firma parecía tener una bola de cristal, vaya. No obstante, aunque las ventas de gráficas se haya visto mermada por las criptomonedas, Nvidia asegura que están recuperando la tendencia al alza, como se ve en este gráfico en el apartado "gaming".

Imagen de NVIDIA

"Hemos vuelto a crecer en «gaming», con casi 100 nuevos portátiles GeForce Max-Q a la venta. Nvidia RTX ha obtenido el apoyo de la industria, haciendo del raytracing un estándar para los juegos de nueva generación", ha dicho Jensen Huang, presidente de la compañía. Las cifras de ventas son mejores de lo que esperaban los analistas. Además, ahora el tono de su discurso es muy distinto al del cuarto trimestre, cuando se lamentaba por las bajas ventas de Turing. Ahora la compañía habla de la fuerza del trazado de rayos:

"Nuestra estrategia con RTX era liderar el cambio al raytracing. Creo que actualmente podemos afirmar con seguridad que ese liderazgo se ha tornado en un movimiento que ha convertido el trazado de rayos en un estándar. Casi todas las plataformas de juego tendrán que adaptarse, e incluso algunas ya lo han anunciado", comenta Huang, presidente de Nvidia, y añade: "El DXR de Microsoft es compatible con el raytracing, Unity es compatible, Epic también, editoras grandes como EA han adoptado RTX y apoyan el raytracing; también estudios cinematográficos como Pixar, que usa RTX para acelerar su renderizado de películas".

Obviamente, aunque el raytracing esté ganando pujanza, Nvidia está viéndolo todo de color de rosa. Todavía queda mucho para que esta técnica sea verdaderamente un estándar. No podemos olvidar que apenas hay juegos que lo usen o que vayan a usarlo pronto. Como siempre, Nvidia peca de pretenciosa al hablar del trazado de rayos, pero donde puede que dé en el blanco es al hablar del PC y las consolas.

Imagen de NVIDIA

Estamos en medio de un gran ciclo para el PC, gracias al fin de un ciclo de consolas

Huang valora que estamos en medio "de un gran ciclo para el PC, gracias al fin de un ciclo de consolas". Realmente a la industria no le queda otra en estos momentos. Todavía queda tiempo para que PlayStation 5 y la futurible Xbox Scarlett lleguen al mercado con un cambio de tercio… y de hardware. El que AMD siga a cargo de las consolas asegurará que la industria siga evolucionando en un mismo camino gracias a los nexos arquitecturales entre el PC y las consolas. Por otra parte, Nvidia incide en que "todo lo bueno está en PC ahora mismo. Entre los battle royales, los esports y las comunidades de jugadores, el ecosistema del PC brilla más que nunca".

Sin olvidar que Nvidia trabaja también en consolas, con ese chip Tegra de Nintendo Switch, donde más presencia tiene es en PC, y donde también ve oportunidades es en la nube: "Nuestra estrategia para el juego en la nube es extender nuestra posición en el PC llevando a los usuarios de GeForce a la nube. Y para ello queremos asociarnos con compañías de telecomunicaciones. Ese será nuestro punto de partida".

Dicho esto, los próximos trimestres serán claves para ver si Nvidia está en el buen camino. AMD, por su parte, se prepara para lanzar nuevos productos diseñados con la arquitectura Navi antes del Hot Chips 2019. Sin embargo, no esperamos que esta primera hornada de GPU pretenda competir con las gráficas de gama alta de la verde, ni en potencia ni en características como el raytracing en tiempo real. Ahora, con que se acercara a una RTX 2070 a un precio más razonable, el mercado podría volver a ponerle las cosas difíciles a Nvidia.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.