¿Qué es lo que sabemos y lo que no sabemos sobre Stadia?

¿Qué es lo que sabemos y lo que no sabemos sobre Stadia?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Analizamos la información disponible para conocer cuál es la propuesta de juego por streaming de Google.


Google dio a conocer cuál era el precio y fecha de lanzamiento de Stadia. Hemos ido conociendo muchos detalles sobre la plataforma por streaming, incluyendo los primeros videojuegos de Stadia. La última conferencia estuvo centrada en dar a conocer el modelo de suscripción, pero también funcionamiento, catálogo incluido y planes de lanzamiento. A veces con información algo confusa. Por eso os invitamos a conocer qué es lo que sabemos y qué es lo que no sabemos sobre lo nuevo del gigante estadounidense.

Modelo de suscripción

Imagen de Stadia


¿QUÉ SABEMOS?

Era lo que más deseábamos saber. Habrá dos opciones de suscripción. Una es gratuita (Stadia Base), aunque habrá que esperar a algún momento de 2020 hasta que esté operativa. Esta suscripción estará limitada a 1080p y 60 frames por segundo. La otra opción es adquirir el paquete Founder's Edition, "única manera de jugar de lanzamiento a Stadia" (según aparece en la nota de prensa de Google). Es decir, es necesario invertir 129 euros para jugar con Stadia desde el primer día. Vienen tres meses de suscripción a Stadia Pro, el dispositivo Chromecast Ultra y un controlador Night Blue de edición limitada. Posteriormente la mensualidad es de 9,99 euros al mes, con resolución 4K, 60 fps, HDR y sonido 5.1 surround.

¿QUÉ NO SABEMOS?

Desconocemos el momento de 2020 en que Stadia Base (la opción gratuita) estará habilitada. También resulta confuso el planteamiento de la suscripción Stadia Pro. Google asegura que adquirir el Founder's Edition de 129 euros es "la única manera de jugar de lanzamiento". Pero… ¿existirá en algún momento posterior la opción de adquirir una suscripción Stadia Pro sin hacer ese desembolso adicional?

Funcionamiento

Imagen de Stadia


¿QUÉ SABEMOS?

Durante esta nueva presentación, Google ha insistido en dos aspectos fundamentales. Uno es que el sistema es escalable en cuanto a conectividad: se adapta desde conexiones de un mínimo recomendado de 10 Mbps hasta un nivel óptimo a partir de los 35 Mpbs (puedes comprobar si tu conexión está lista con este test). Stadia adapta la resolución desde los 720p hasta los 4k, prometiendo una baja latencia. Podría tranquilizar en este sentido que hemos visto algunos videojuegos exigentes en cuanto a respuesta, como es el caso de Mortal Kombat o Samurai Shodown, los cuales ya se ha dicho que estarán en el catálogo de esta nueva plataforma.

¿QUÉ NO SABEMOS?
Queda lo más importante: probarlo. No sabemos cómo funcionará realmente Stadia, ni su fiabilidad. De momento sólo se han realizado pruebas en entornos controlados, pero la prueba de fuego vendrá con el lanzamiento. ¿Funcionará mejor en el Chromecast Plus que propone Google? ¿Se podrán usar otros dispositivos similares? ¿Qué tal funcionará el navegador Chrome para mostrar los juegos en movimiento?

Catálogo incluido

Imagen de Stadia


¿QUÉ SABEMOS?

Google confirma que Stadia tendrá "una biblioteca cada vez más amplia de videojuegos". De momento, el único videojuego confirmado es Destiny 2: The Collection, disponible para aquellos que adquieran el paquete Founder's Edition. Este movimiento no parece distanciarse mucho del seguido por Sony y Microsoft, con sus respectivos PlayStation Plus y Xbox Live Gold. La mayor diferencia parece radicar en el hecho de que aquí parece que no habrá que pagar una tasa adicional por jugar en multijugador online. Este punto lo dejamos sin confirmar, ya que Google no ha hablado sobre ello.

¿QUÉ NO SABEMOS?
Será interesante conocer cómo irá incrementando Stadia su catálogo para suscriptores Pro. De momento, Destiny 2 es una apuesta de calidad. Sin embargo, no conocemos la periodicidad de las incorporaciones. Google solamente habla de que habrá "otros juegos gratuitos que se publicarán de forma regular", ¿pero cuál será esa regularidad? ¿Se mantendrá la calidad de los videojuegos propuestos? ¿Habrá exclusivas?

Compra de juegos

Imagen de Stadia


¿QUÉ SABEMOS?

Para entenderlo, Stadia no se plantea como simplemente un servicio de pago mensual, sino como una plataforma en el amplio sentido de la palabra. Tendrá una tienda, y podremos adquirir videojuegos que la ventaja que tendrán es que no requerirán de una consola física para funcionar. Además, lo harán en "ultra", según plantean desde la compañía. Se erige como la opción ideal para disfrutar de los juegos como si tuviésemos un PC de gama alta. Los suscriptores Pro recibirán descuentos exclusivos, y los juegos adquiridos seguirán disponibles en Stadia Base, para jugarlos sin necesidad de suscripción.

¿QUÉ NO SABEMOS?
El precio de estos juegos. Es un elemento importante, porque muchos lanzamientos estarán disponibles en otras plataformas en el momento de su puesta a la venta. ¿Costarán igual, más o menos en Stadia? Luego está el tema de los descuentos exclusivos, y si resultarán lo suficientemente atractivos.

Videojuegos de lanzamiento

Imagen de Stadia


¿QUÉ SABEMOS?

Stadia tendrá el apoyo de una buena cantidad de desarrolladoras ya de lanzamiento, como es el caso de Bandai Namco, Bethesda, Capcom, Codemasters, Rockstar, Square Enix, Warner Bros y, sobre todo, Ubisoft, que es un apoyo muy importante. Nos ha sorprendido ver entre estos juegos a Final Fantasy XV por ejemplo, que nos indica que hay juegos tanto previamente lanzados (Rage 2) como que están por llegar (Borderlands 3). También hemos visto alguna exclusiva interesante, como Gylt de Tequila Worls.

¿QUÉ NO SABEMOS?
De momento, el catálogo está formado mayormente por videojuegos que forman parte de "third-parties". Es de esperar que Stadia Games and Entertainment, encabezada por Jade Raymond, nos ofrezca alguna sorpresa de aquí al lanzamiento de la plataforma. Cabe estar pendientes de esto, porque será algo fundamental para dar un valor añadido a Stadia.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.