|
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
Especial

¿Cómo funciona el sistema de combate de Final Fantasy VII Remake?

Analizamos la interesante combinación entre acción y táctica que ha ideado Square Enix para su FFVII Remake.

Por / 155 comentarios
Final Fantasy VII Remake

Era una de las citas más esperadas de este E3 2019. Square Enix ha presentado en su conferencia una nueva demostración de Final Fantasy VII Remake, con nuevos e importantes detalles, entre los que destaca el sistema combativo. Algo habíamos visto, pero hasta este momento no se ha podido conocer en profundidad. Analizamos la información mostrada para explicaros cómo funciona esta prometedora combinación entre acción en tiempo real y táctica, la cual tendremos con nosotros a comienzos de 2020, con el lanzamiento de FF VII Remake.


Un sistema de combate híbridoPara comprender cómo funcionan las batallas en FFVII Remake, es necesario tener en cuenta que se basan tanto en acciones en tiempo real, como en órdenes estratégicas. Esto ya distancia al enfoque con respecto al clásico FFVII del año 1997, basado en el Active Time Battle. Lo que tenemos ahora es un sistema mixto, más centrado en la acción, pero que realiza un equilibrio muy interesante, en que acción y táctica van de la mano.


Acción en tiempo realFFVII Remake realiza una importante evolución sobre el original. Es un RPG de acción, en el que cada presión del botón cuadrado (PS4) se traduce en un golpeo de espada por parte de Cloud. Podemos atacar, pero también esquivar y bloquear ofensivas enemigas en tiempo real. Sin embargo, no todo se basa en atacar sin más, sino que existe una muy llamativa relación con la parte más táctica de la cuestión.


Imagen de Final Fantasy VII Remake

Modo TácticoA medida que atacamos a un enemigo, dos barras ATB se recargan en la esquina inferior derecha de la pantalla. Cuando al menos una está completa, entramos en el Modo Táctico, que detiene la acción para que pensemos en qué acción llevar a cabo: habilidades (como el mítico Braver de Cloud) o hechizos que dependen de nuestros puntos de magia y de la materia que llevemos equipada. ¿Qué pasa cuando nos quedemos sin barra ATB? Tendremos que seguir luchando cuerpo a cuerpo para rellenarla, generando un ciclo acción-táctica muy interesante.


Alternancia entre personajesUn elemento fundamental del sistema combativo es la posibilidad de alternar entre personajes con la presión de un único botón. Los personajes no controlados siguen luchando, manejados por la CPU, pero aún así sigue dependiendo de nosotros cómo se gestionan las barras ATB. Aquí también hay componente táctica, ya que dependiendo de lo acertadamente que alternemos entre Cloud, Barret o Tifa conseguiremos mejores o peores resultados.


Imagen de Final Fantasy VII Remake

Multiplicador de dañoUn aspecto muy llamativo de esta demostración es que hemos visto que los enemigos pueden entrar en estado "staggered" cuando son golpeados en repetidas ocasiones. Esto activa un multiplicador de daños que hace que nuestras ofensivas sean mucho más efectivas. En este caso en particular, hemos visto cómo Cloud conseguía un multiplicador del 160%, con implicaciones fulminantes sobre su enemigo. Un elemento que añade profundidad, sin duda.


Para todos los usuariosYoshinori Kitase ha afirmado que "el juego está diseñado para que juegues como quieras". La combinación entre acción y táctica, con ese ir y venir entre ambas dinámicas durante los combates así lo demuestra. Sin embargo, se ha adelantado que los más impacientes podrán usar atajos de botones para no tener que estar continuamente entrando en el Modo Táctico. Al final, se deja la elección al jugador, lo cual puede acabar siendo una decisión muy acertada.



Más sobre: Final Fantasy VII Remake, Square Enix y E3 2019.

Te recomendamos
  • PS4
Tipo:
Remake
:
Rol, Combate por turnos
:
Square Enix
:
Foro | Grupos (8)
Avances y noticias de Final Fantasy VII Remake

Artículos (2)

Final Fantasy VII Remake

Imágenes (45)

Videos (8)