El gran debate de Disney vuelve: Mega Drive o SNES, ¿qué versión de Aladdin era la mejor?

El gran debate de Disney vuelve: Mega Drive o SNES, ¿qué versión de Aladdin era la mejor?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El legendario juego de Aladdin de Virgin contra el no menos fantástico juego de Capcom. Un enfrentamiento tradicional del retro.


Con motivo del anuncio del pack de juegos de Disney con Aladdin y El Rey León, nos hemos animado a recuperar uno de los debates del software retro por excelencia. ¿Qué versión del videojuego de Aladdin era mejor? ¿La de Mega Drive o la de SNES? Si no estás familiarizado con el tema te puede sonar a un debate un poco absurdo, sin embargo ambos juegos se lanzaron en una ´peoca en la que los títulos para las diferentes plataformas eran distintos, y estos dos fueron tan buenos que todavía hay muchos aficionados que discuten sobre la valía de cuál de ellos era mayor.

Super Nes o Mega Drive. Capcom o Virgin... Aladdin o Aladdin. ¿Cuál fue la mejor versión del clásico de Disney?

SNES - Toni Piedrabuena

Imagen de Disney Classic Games Aladdin and The Lion King


Creo que el seguidor del Aladdin de Super Nintendo es el usuario de videojuegos más injustamente maltratado de la historia de la industria. Apedreado durante más de 25 años y obligado a vivir una especie de apartheid jueguil por dar su opinión en una sociedad supuestamente libre, deben vivir su pasión por el clásico de Capcom en la intimidad. Es triste, Álvaro, es triste. ¿Sabes cuál es el problema? Que nuestro infantil cerebro atiborrado de Okeys y Bollicaos Mix a mediados de los noventa solo recuerda los anuncios del juego, lo exitosa que fue la película y lo absolutamente genial que se veía el juego de Dave Perry y Virgin, ¿pero sabes qué he aprendido a lo largo de los años en nuestro querido ocio? Que los recuerdos y la “nostalgia nocillera” es muy traicionera, y jugar una partida y cambiar de juego no te vale para saber cuáles son los problemas que no conseguimos vislumbrar en el clásico juego de Mega Drive en nuestra tierna infancia.

El juego de Virgin se ve obligado a inventar nuevos elementos para rellenar el cartucho

Yo, que soy un loco de la Mega Drive, también era un engañado como tú. Pero al reencontrarme con los dos clásicos tuve que rendirme a la evidencia: la gente es injusta por seguir un dogma ciego contra el juego de Capcom. Podría hablar de esto horas, pero voy a intentar resumir, que después lloras. ¿Recuerdas los tremendos problemas de la caja de colisión? Era espantoso pegar sablazos con el protagonista y no tener la sensación de estar golpeando a absolutamente nada. Tampoco me gusta la sensación de perderse en la pantalla del desierto por un diseño de nivel discutible o que recicle Agrabah un par de veces para alargar el juego artificialmente. ¿Quieres hablar de la batalla final contra Jaffar? He visto serpientes más grandes en la carretera de camino a Tudela, Álvaro. Creo que el colchón de tener una licencia Disney detrás en lo sonoro y visual no ayuda al juego de Virgin cuando se ve obligado a inventar nuevos elementos que puedan rellenar el cartucho. Va, que sé que eres un tío con gusto, ¿de verdad te parece divertida la pantalla de la prisión? ¿Crees que está bien escogida la canción?

Capcom tiró de pedigrí. Me da igual que esté Shinji Mikami detrás o que él mismo tuviese que reconocer que el de Mega Drive le parecía mejor juego por culpa de la presión social de una de las pocas batallas que ganamos (¿la ganamos, Álvaro?) los seguidores de Mega Drive; la realidad es que Capcom, una de las mejores aliadas que tuvo Disney en el territorio de los videojuegos en los años 80 y los 90, logró hacer un videojuego de Aladdín tecnológicamente inferior, pero superior en lo jugable, sonoro y capaz de resistir mejor el paso del tiempo. El ADN de la empresa se nota en la construcción de los escenarios, en la cantidad enorme de movimientos del protagonista, sus acrobacias y su inolvidable banda sonora, que pasó el filtro Capcom a las melodías de Disney con éxito. Macho, ¿te acuerdas de la pantalla de los tejados de Agrabah con el palacio al fondo? ¿La pantalla de vuelo con Jasmine? ¿La batalla final contra Jaffar? Mira, son dos buenos juegos, pero el de Super es mejor. A uno le queda la nostalgia barata con olor a Nocilla; al otro ocupar un lugar sagrado en el corazón de los auténticos jugadores.

Mega Drive - Álvaro Castellano

Imagen de Disney Classic Games Aladdin and The Lion King


Arrancar un debate diciendo que los seguidores de SNES de cualquier videojuego imaginable se sienten maltratados, me suena a cuando los futbolistas del Real Madrid o el FC Barcelona se quejan del árbitro. SNES, en cuanto a juegos multiplataforma, tenía lanzamientos que hacían inclinar la balanza siempre hacia su lado. Siempre. Pero hay algunos casos en los que no, y este es uno de ellos y lo es por muchos motivos.

El nivel de la alfombra de MD es uno de los mejores de los 16 bits

Sí, el Aladdin de Super NES es de la fastuosa Capcom, una empresa que nos regaló grandísimos videojuegos en los 90. Sin embargo, el de Mega Drive es de una Virgin en total estado de gracia, antes de que Dave Perry se llevara a sus mejores hombres y fundara la menos gloriosa Shiny. Lo puedes ver en muchos aspectos estéticos y sonoros, pero en lo más importante también. La jugabilidad. El Aladdin de la consola de Nintendo es un plataformas fantástico, pero el de MD es un juego que tiene muchos más elementos y que encuentra mucho mejor el equilibrio entre acción y acrobacias. Además, para mi gusto, sabe medir mucho mejor el ritmo general de la campaña (a pesar de ese retorno a Agrabah del que hablas, o el de esa tontorrona misión en la cueva), y se nota en picos absolutamente memorables de toda la generación de los 16 bits como, por ejemplo, el increíble nivel de la alfombra voladora y la lava. Una cúspide del género y una fase que, aunque comparte similitudes obvias con el de su rival, es netamente superior en velocidad, ritmo y tensión que la otra.

Y he querido comenzar con lo jugable porque con los valores audiovisuales y artísticos no hay discusión. Creo que todos estamos de acuerdo en que la banda sonora de Tommy Tallarico es superior y hace un mejor trabajo a la hora de adaptar la de la película. Y en cuanto a animaciones o sprites... Mira, si los hubiera hecho solo Virgin ya serían alucinantes (solo hay que acordarse de Earthworm Jim o Coolspot, por ejemplo), pero es que además los hicieron en estrecha colaboración con trabajadores de Disney, Toni. ¡De Disney! Los hicieron los mejores de dos mundos, a secas. En lo que sí te reconozco la superioridad es en la paleta de colores de SNES, pero eso va de serie con la consola, así que casi que lo obviamos, ¿vale?

Mira, compañero, casi todas las "batallas" de juegos de Mega Drive y SNES que se libraron las perdió SEGA, Toni. Pero esta sí la ganó. No nos robes eso también. ¿Quieres la puntilla? Hasta el propio Mikami, que desarrolló el de Super Nintendo, reconoce que el de su competidor de SEGA era un videojuego muy superior.

Ah, y cuando quieras hacemos el debate sobre el juego de Parque Jurásico de Blue Sky vs el de Ocean, ¿vale? Ahí también vas a perder.

¿Y tú qué opinas?

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.