¿Ha sufrido Cyberpunk 2077 downgrade desde que se presentó el primer gameplay?

¿Ha sufrido Cyberpunk 2077 downgrade desde que se presentó el primer gameplay?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Debatimos sobre si CD Projekt ha terminado mostrando su esperada obra de ciencia ficción demasiado pronto.


Dos muestras nos dejan los pasados E3 del 2018 y 2019. Dos zonas diferentes de la ciudad en la que CD Projekt ha mostrado las bondades de uno de los juegos que está llamado a cerrar la generación por todo lo alto: Cyberpunk 2077. En la redacción de 3DJuegos nos preguntamos si ha habido algún cambio gráfico desde su primera muestra al vídeo que hemos visto hace unos días. ¿Ha sufrido un cierto downgrade el juego del estudio polaco? Mostramos dos visiones enfrentadas en la redacción para averiguar a qué se puede deber este fenómeno.

- Jesús Bella

Imagen de Cyberpunk 2077

A la compañía CD Projekt se la ha conocido como la Rockstar europea, y aunque podría decirse que hay aspectos en común, hay algo en lo que no se parecen en nada: la promoción de sus juegos. Cyberpunk 2077 fue mostrado hace un año por primera vez al público, y para que veas Álex que mi opinión es sincera, ya entonces dije en mi cuenta de Twitter que me parecía que era demasiado pronto para mostrar gameplay. Sin conocer aún la fecha definitiva de lanzamiento, tenía la sensación de que los polacos se estaban precipitando de alguna manera.

Se aprecia un cierto downgrade que demuestra los inconvenientes de mostrar algo con tanta antelación

Sabes que Rockstar nunca haría eso. Ellos muestran sus cartas sólo cuando saben lo que llevan. Por eso me temo que mostrar un juego casi dos años antes de su estreno difícilmente es buena opción. Por supuesto, la desarrolladora polaca sabe lo que hace. La promoción de sus juegos es muy potente, y miden bastante bien los tiempos para generar expectación. Recuerdo que ya lo hicieron con el primer The Witcher, con presentaciones que en este caso abarcaron hasta prototipos del juego. Supongo que está en su ADN mostrar su obra, porque estoy seguro de que como desarrolladores les encanta compartir su creación.

No obstante, aunque vivimos en el mundo de la expectación, que está muy bien, vivimos también en el de las expectativas, que es el que puede dar más problemas. Se aprecia un cierto downgrade entre los vídeos gameplay que ha ido mostrando CD Projekt con su Cyberpunk 2077. No me parece algo escandaloso ni mucho menos, pero está ahí para demostrar los inconvenientes de mostrar algo con tanta antelación. Le ha ocurrido a todos los grandes, como Ubisoft (con el sonado caso de Watch Dogs) o a la propia Nintendo (con un Zelda Breath of the Wild que aún así acabó siendo maravilloso). Pero las cosas como son, y tal vez lo que deberíamos preguntarnos es si esto es tan importante. Para mí no. Los gráficos están muy bien, y es lo que primero que nos llama la atención de un juego, pero más importante para mí es que Cyberpunk sea un juego divertido. De poco me vale que Keanu Reeves parezca salirse de la pantalla para decirme que soy "breathtaking" si la jugabilidad no acompaña. Y en eso me centro ahora mismo.

No - Alejandro Pascual

Imagen de Cyberpunk 2077

CD Projekt es un estudio que en mi opinión aprende muy bien sus lecciones cuando cometen un error. Si no se hubieran topado con los problemas derivados de mostrar su juego demasiado pronto, es posible que Cyberpunk 2077 fuera algo más ingenuo de lo que es. Pero hagamos un repaso rápido: estamos hablando de que el estudio polaco ya tuvo polémica con esto del downgrade en The Witcher 3 y tomó buena cuenta de ello. Recordemos, amigo Jesús, que Cyberpunk 2077 hasta el año pasado fue un completo misterio, con apenas un tráiler cinemático y docenas de declaraciones de la compañía asegurando que no querían mostrar el juego hasta que no fuera real. Y, aunque no es nada oficial, tengo la teoría de que Cyberpunk 2077 se ha retrasado un poco más de lo previsto, por lo que su promoción realmente no está tan alejada en el tiempo. No veo ningún movimiento apresurado aquí.

Si existe un downgrade, es posible que parta de nuestras propias expectativas

De hecho, si existe un downgrade, es posible que parta de nuestras propias expectativas. Recuerdo que una de las cosas que más me preguntaron cuando salí del E3 2018 en su presentación fue si las consolas actuales serían capaces de mover el juego. Y esta pregunta me sorprendió, porque lo que vi en su momento, si bien era espectacular, no me pareció en absoluto imposible. Para entonces ya habíamos visto esos impresionantes tráileres de Red Dead Redemption 2 que mostraban paisajes y distancias que parecían imposibles, y precisamente, como dices, Rockstar nos convenció de que aquello se podía hacer. De igual forma, CD Projekt aseguró tras su muestra en el E3 2018 que todo lo mostrado en la demo se basaba en una versión real.

Entiendo, no obstante, por qué puede haber debate entre el gameplay mostrado este año y el pasado, pero creo que obedece a otras razones. El primer gameplay mostraba el barrio más llamativo de Night City, lleno de luces, colores y neones, mientras que en el de este año se mostraban los suburbios de uno de los distritos más pobres, sucios y de colores apagados. Sigo manteniendo, como dije desde la primera vez que lo vi, que Cyberpunk 2077 no es un juego tan puntero como lo fue The Witcher 3 para su año de lanzamiento. No te cautiva por sus números o su tecnología. Lo que tiene la inminente obra de CD Projekt es diseño. Un diseño que, en eso estamos seguros los dos, nos atrapará cuando salga el próximo año 2020.

¿Y tú qué opinas?

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.