¿Hace bien Naughty Dog quitando el multijugador a The Last of Us 2?

¿Hace bien Naughty Dog quitando el multijugador a The Last of Us 2?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

The Last of Us: Part II ha copado la actualidad de la última semana, y eso incluye la ausencia de multijugador.


¡Ya hemos jugado a uno de los juegos más deseados de 2020! ¿Has leído nuestras impresiones jugables de The Last of Us II? Aunque todo el mundo parece coincidir en lo prometedor del producto de Naughty Dog, la ausencia de multijugador en The Last of Us 2 ha sentado como un jarro de agua fría a los jugadores que disfrutaron de Facciones en el The Last of Us original.

¿Hay motivos para justificar su falta en The Last of Us: Part II? Lo debatimos en la redacción de 3DJuegos. ¡No dudes en darnos tu opinión!

- Alberto Pastor

Imagen de The Last of Us: Parte II


Este es el eterno debate que nos ha acompañado en los últimos años. ¿Por qué todo juego debe incluir opciones multijugador? Sigo sin entenderlo. Estamos de acuerdo en que Naughty Dog supo crear una magnífica experiencia de juego competitivo en el primer The Last of Us pero, ¿qué más da? Si los autores de la saga Uncharted han decidido prescindir del multijugador será por algo. Estoy seguro de que en la mente de Neil Druckmann no ha existido en ningún momento la idea de cabrear a sus seguidores dejándoles sin opción de competir en emocionantes batallas online. Si no está, es porque su equipo ha creído que era lo mejor, y al final, es una decisión que debemos respetar.

The Last of Us busca emocionar con la fuerza de su historia; quiere impactar y dejar huella en el jugador

Parece que no me mojo y que lo dejo todo en manos de los creativos, pero es que al final, son muchos los ejemplos de juegos que por unas u otras razones no han terminado de explotar todas sus virtudes por la dichosa manía de meter con calzador las opciones multijugador. Naughty Dog ha asegurado que The Last of Us 2 es el videojuego más grande y más largo en el que han trabajado hasta la fecha, ¡y es increíble!, teniendo en cuenta las dimensiones y calidad de sus anteriores videojuegos. Así que si para lograr crear una mejor experiencia han tenido que dejar fuera el multijugador, bienvenida sea su ausencia.

Entiendo la mentalidad de aquellos que piensan: “He pagado por un juego que tras X horas ya no me dará más diversión”. Pero tal vez lo que buscan es una experiencia distinta. The Last of Us: Part II no es un Borderlands 3, The Division 2 o Remnant: From the Ashes por citar algunos ejemplos recientes. No es un juego de echar horas y horas repitiendo misiones, afrontando desafíos para obtener mejor botín o peleando contra otros jugadores para aumentar el contador de horas hasta cifras estratosféricas. The Last of Us busca emocionar con la fuerza de su historia; quiere impactar y dejar huella en el jugador con su increíble puesta en escena y la crudeza de su acción. Y es justo lo que espero de él. Ya tendré oportunidad de disfrutar del multijugador en tantos otros juegos centrados en ello.

NO - Toni Piedrabuena

Imagen de The Last of Us: Parte II


Te voy a reconocer una cosa, amigo Alberto: el multijugador de The Last of Us llegó en 2013 con el juego base en una época algo convulsa para la industria del videojuego. ¿Recuerdas el momento en el que todas las empresas buscaban tener, sin ton ni son, su propia experiencia multijugador que intentase perpetuar a los usuarios que compraban juegos tradicionalmente para un jugador? Hablo de casos como el de Bioshock 2, God of War: Ascension o Dead Space 2. Bien, creo que The Last of Us formó parte de la ola de los multijugadores innecesarios, pero con una diferencia capital: a Naughty Dog le salió muy bien.

Prueba de que el multijugador es una parte querida para The Last of Us es la respuesta de los usuarios

Prueba de que el multijugador es una parte querida en The Last of Us es la respuesta de los usuarios. ¿Quién echó en falta multijugador el último God of War de PS4? ¿Quién puso el grito en el cielo ante la ausencia de multi en Bioshock Infinite? Aquí sí hay usuarios que pueden encajar como positiva la decisión tomada por Naughty Dog de poner toda la carne en el asador en la experiencia para un jugador, pero creo que por la calidad y el buen hacer que imprimió la empresa en el modo Facciones de la primera parte, entiendo que The Last of Us: Part II sin multijugador pueda molestar a algunos de los apasionados jugadores que supieron encontrar juego más allá de la aventura de Joel y Ellie.

Con su currículum de éxitos, el día que no respete una decisión de Naughty Dog te pago yo mismo el billete de AVE para que me ates en lo más alto de la torre del Pilar, pero creo, sinceramente, que prescindir del multijugador no es tan justificable como en otros casos. ¿De verdad crees que el juego más esperado de 2020 (probablemente, uno de los más deseados de la cuarta generación de PlayStation) no ha podido encarar con un estudio secundario algo querido y recordado de la experiencia original? Me da la sensación que el multijugador fue un incordio para los creadores de Crash Bandicoot, y puede que ese sea su irónico castigo: incluso trabajando sin ganas fueron capaces de hacer algo memorable.

¿Y tú qué opinas?

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.