Infinity Ward defiende el tratamiento de temas controvertidos en Call of Duty: Modern Warfare

Infinity Ward defiende el tratamiento de temas controvertidos en Call of Duty: Modern Warfare
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Taylor Kurosaki niega que el juego hable de situaciones particulares.

Como parte de la charla que sostuvo con miembros del medio estadounidense GameSpot, Taylor Kurosaki, director narrativo de Infinity Ward, defendió el tratamiento que Call of Duty: Modern Warfare dio a temas delicados como las guerras subsidiarias y habló, en específico, del uso del término "carretera de la muerte" en una de las misiones. Advertimos que, a partir de este punto, podría haber spoilers sobre la campaña del juego.

Datos internos de Infinity Ward indican que, cuando se trata de historias sobre zonas de conflicto, la audiencia desea relatos de una moralidad compleja, "donde los personajes no sean puramente malos o puramente buenos.", explicó Kurosaki. "Así que a mí me gusta hablarle a mi audiencia hacia arriba y creo que son suficientemente sofisticados como para hacer los paralelismos [con la vida real].", continuó.

Pienso que puedes encontrar muchas instancias donde las palabras 'carretera de la muerte' se usan

Con respecto a la "carretera de la muerte", concepto con el que se describe un lugar dentro del juego, Kurosaki dijo que es un lugar que recibe esa denominación antes de que la misión correspondiente ocurra y añadió: "Pienso que puedes encontrar muchas instancias donde las palabras 'carretera de la muerte' se usan en muchos casos. El motivo por el que Urzikstán es un país de ficción es porque tomamos temas que vemos repetirse una y otra vez a lo largo de los últimos 50 años en países alrededor del mundo y no estamos simulando un país o conflicto en particular."

El asunto de la "carretera o autopista de la muerte" resulta especialmente delicado porque, fuera del videojuego, es la forma como se denomina a la autopista 80 entre Kuwait e Irak, lugar donde, durante la Primera Guerra del Golfo, fuerzas estadounidenses habrían cometido crímenes de guerra. Dentro de la ficción de Call of Duty: Modern Warfare, sin embargo, el término alude al sitio de bombardeos del ejército ruso sobre población civil.

"Para desglosarlo al máximo […] estas son guerras subsidiarias.", concluyó Kurosaki. "Hablamos de superpoderes tratando de ganar influencia en lugares específicos y las víctimas más grandes de estas guerras subsidiarias son las personas locales, y creo que si terminas la campaña y la ves en conjunto, eso es lo que estamos tratando de decir." El escritor también subrayó que, dentro del juego, hay estadounidenses buenos y malos, así como rusos buenos y malos. Cabe señalar que el título está rodeado por una buena dosis de controversia en Rusia, precisamente.

Call of Duty: Modern Warfare debutó el 25 de octubre en PlayStation 4, Xbox One y PC y tuvo una buena acogida crítica y comercial, batiendo algunas marcas de venta durante sus primeros 3 días de disponibilidad.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...