Kamiya, no me bloquees, ¿pero era necesario un Kickstarter para The Wonderful 101 Remastered?

Kamiya, no me bloquees, ¿pero era necesario un Kickstarter para The Wonderful 101 Remastered?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El videojuego de Platinum Games va a ser una realidad, aunque la forma en que lo ha hecho plantea interrogantes

Dejando de lado que la recuperación de un videojuego como The Wonderful 101 siempre es una buena noticia, no puedo dejar de pensar en si el modo de traerlo a la vuelta es el más sincero con el público al que va destinado. Desde Platinum Games aseguran que nunca han podido alcanzar su sueño de autopublicar sus propios títulos, y que hacer un Kickstarter es el (¿mejor?) modo que han encontrado de alcanzar a una amplia audiencia en una variedad de plataformas, en clara referencia a las escasas ventas del juego en su versión de Wii U.

Desde luego, el éxito del Kickstarter es innegable. La financiación ha alcanzado ya el millón de dólares, con más de 15.000 patrocinadores deseosos de obtener su copia de The Wonderful 101 Remastered cuando aparezca durante el próximo mes de abril. La pregunta que me hago es si esta campaña de micromecenazgo está siendo honesta en su planteamiento. Vemos que el objetivo inicial eran 50 mil dólares (para llevar el juego a Switch). De ahí se escalaba a los 250 y 500 mil dólares para portearlo a PC y PS4. Nada demasiado raro hasta ahí, porque pasar de una versión a otra puede conllevar cierto esfuerzo.

Imagen de The Wonderful 101

¿Medio millón para un nuevo modo de juego de ese tipo?

Sin embargo, el siguiente objetivo está en el millón de dólares, y consiste en el añadido de un Time Attack. Sin ser un experto en gestión de desarrollos, es mucho dinero. ¿Medio millón para un nuevo modo de juego de ese tipo? Pero el problema de fondo es otro. Platinum Games no es un estudio sin recursos, tiene dinero (bastante), más ahora que el gigante chino Tencent ha comprado una parte de Platinum Games. De hecho, la propia compañía japonesa defendía en un comunicado que esta inversión la ayudaría a meterse de lleno en el terreno de la publicación de juegos.

Por tanto, no se termina de justificar esta decisión, menos cuando el port parece terminado (estará disponible este mismo mes de abril). "Somos desarrolladores, no editores" explica Kamiya en un -eso sí- divertido vídeo en el que también afirma que este será su primer intento de autopublicarse. Entiendo por esto que vendrán más intentos, y no descarto que alguno forme parte de ese Platinum 4 que tienen planeado. Hasta sospecho que la hipotética secuela de Okami sería uno de los proyectos seleccionados para financiarse por la vía de la financiación colectiva.

Todo esto me ha hecho recordar el caso de Keiji Inafune y Mighty No.9

Sea como sea, todo esto me ha hecho recordar el caso de Keiji Inafune y Mighty No.9, así como el de Yu Suzuki y Shenmue 3. Ambos proyectos Kickstarter fueron poco menos que decepcionantes, más que nada por cómo terminaron aquellos videojuegos. Por supuesto, a The Wonderful 101 Remastered no le va a pasar lo mismo. Parte de un proyecto preexistente, con una calidad contrastada, aunque no termino de ver con buenos ojos que este sea el modelo que Platinum Games quiera emplear de aquí en adelante. Me preocupa (mucho) que una compañía así se vea obligada a hacerlo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.