Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Xbox Series X

Microsoft prueba el escalado de texturas en tiempo real gracias al Machine Learning

Los estudios de Xbox buscan emplear texturas de menor tamaño con la misma calidad que las originales.

Por / 20 comentarios
Xbox Series X

El aprendizaje máquina, o machine learning, es uno de los campos de la informática con mayor proyección debido a todas las posibilidades que abre. Una de ellas es la capacidad de escalar texturas de baja calidad a resoluciones elevadas de manera automática, algo con lo que parece estar experimentando Microsoft.


En una entrevista para VentureBeat, el director general de Playfab, James Gwertzman, ha revelado que los estudios de Microsoft están experimentando con el escalado automático de texturas en tiempo real, algo que permitiría ofrecer una retrocompatibilidad de mayor calidad, o reducir el tamaño de las texturas para ofrecer juegos con menores tamaños de descarga:


No puedes encontrar la diferencia entre la textura de alta resolución y la escalada"Uno de los estudios de Microsoft ha estado experimentando con el uso de modelos de Machine Learning para generar recursos. Y está funcionando tan bien que asusta. Hasta el punto de que nos estamos planteando publicar texturas de resoluciones realmente bajas y dejar que los modelos las escalen en tiempo real", comentaba Gwertzman.


Imagen de Xbox Series X

"No puedes encontrar la diferencia entre la textura de alta resolución hecha a mano y la textura de baja resolución escalada por máquina, hasta el punto de que perfectamente podrías publicar la textura de baja resolución y dejar que lo hiciera la máquina... Como que, literalmente, no tendrías que publicar el juego con inmensas texturas de 2k por 2k. Podrías publicar texturas pequeñas, la descarga es mucho menor pero no hay una diferencia apreciable en cuanto a la calidad del juego".


"Piensa en ello como una tecnología de compresión mágica", bromeaba el responsable de Playfab. Lo cierto es que se trata de una idea con mucho potencial para Microsoft, ya sea en cuanto a los juegos retrocompatibles como de cara a los títulos futuros, por lo que será interesante ver si optan por implementarla más adelante, ya sea en Xbox Series X o con su Project xCloud.


Más sobre: Xbox Game Studios, Retrocompatibilidad y Xbox Series X.