Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
La Columna de Dayo

La dictablanda de lo políticamente correcto

Ya no se puede ser desagradable hoy en día.

Por / 428 comentarios
Persona 5

Decía hace unos meses el Sevilla, de Los Mojinos Escozíos, que han dejado de tocar ciertas canciones por el mensaje que pueden dar. Sorprende escucharlo de un grupo conocido por ser irreverente, pero qué cojones, es bonito leerles mencionar el "no es no" en un concierto porque "hay que dejarles las cosas claras a los borricos". Cuando salió la entrevista algunos lloraron la pérdida del humor frente a la vil censura, pero yo admiro y respeto esa consciencia. Ser gamberro no debería implicar ser un imbécil.


Por cierto, el otro día leía a alguien diciendo que no comprará Persona 5 Royal porque han cambiado el diálogo de una escena en la playa donde aparecían dos gays ligando de mala manera a los protagonistas. La había borrado de mi cabeza, pero revisándola es cierto que son un estereotipo homófobo y defiendo el cambio.


Lo que no termino de entender es por qué ese cambio iba a molestar a nadie.


Me pregunto de dónde sale la rabia por que hayan vestido a las mujeres como personasDe vez en cuando oigo hablar de una "agenda" que, cual Nada en La Historia Interminable, lo borra todo a su paso: desde escotes profundos a culos marcados. Alarga faldas y quita la opción de toquetear gente en Fire Emblem. De cada diez veces que oigo hablar de la censura en el videojuego, nueve son porque han reducido la cosificación de la mujer un ligero porcentaje, y existiendo PornHub, Redtube, XVideos, XHamster, Porntube y tantos, tantísimos, Dios, hay demasiados. Joder, por qué hay tantos artistas porno. Pero existiendo Nutaku, habiendo semejante mercado de tetas al aire y pitos en chochos, me pregunto de dónde sale la rabia por que hayan vestido a las mujeres como personas.


Pero de acuerdo. Estamos hablando de Persona 5 Royal y los homosexuales playeros.
¿Qué se pierde?


Supongo que podría alegarse que se borra el legado de una escena desternillante donde, ojo cuidado, dos hombres que deben rondar los 40 les tiran los tejos a dos chavales de instituto, se declaran los "policías de la moda" y juzgan que, como tienen un gusto tan hortera, deben desnudarse y someterse. Sus manierismos son tan exageradamente afeminados que parece una pantomima y uno de ellos lleva un bañador con un estampado de corazones.


Oh, no, me he reído tanto que he tirado el café sobre mi teclado.


Imagen de Persona 5

Si cuando aparece un homosexual es para presentarlo así, para presentar pervertidos, no estás haciendo favores a nadiePuedo comprender, aun sin defenderlo, el miedo, la inquietud de ver cómo se llevan a cabo estos cambios y sentir que todo se está volviendo más blando. Es la misma mentalidad que te lleva a mirar a un parque con el suelo acolchado y decir "en mis tiempos todo esto era arena y, si te tropezabas, te llevabas un guantazo". Creo que no recordamos lo que era hacerte una herida con siete años, y no sé qué tiene de malo jugar sin tener miedo de hacerte daño. Escenas como esas lo único que hacen es herir y pintar a los gays como gente depravada. Hemos pasado de Kanji en Persona 4 a esto, ¿y significa entonces que todos los homosexuales deben ser perfectos y maravillosos? No. Gente hay de todo tipo y ojalá en el futuro tengamos un videojuego protagonizado por un guerrero trans que arrase con todo porque han matado a su marido y quiere vengarse del bruje malvade que arruinó su vida, pero hasta entonces, si cuando aparece un homosexual es para presentarlo así, para presentar pervertidos, bichos raros, plantearlos como disfuncionales y molestos, entonces no estás haciendo favores a nadie. Agradezco que desde Atlus lo hayan reconsiderado, pero viendo que todavía hay reacciones así, que la gente sigue hablando de estos cambios como si fuera Stalin cambiando la historia con la invención del Photoshop, lo veo como una queja de "dejadme en paz", no porque importe sino porque ha habido un cambio, porque "las cosas ya no son como antes". Ahora han acolchado los parques.


Macho, eres libre de tirarte de cara al suelo si tanto lo echas de menos.


Hace un par de años tuve una conversación sobre esa misma "censura" y la sexualización femenina. Me preguntaron si no me gustaba ver mujeres atractivas, y por supuesto. Tengo sangre en las venas y pis en las bolas, pero eso no quiere decir que quiera a todas las mujeres con escotes y planos de sus culos. No todo debería ser una oportunidad para darse un homenaje y no necesito ese estereotipo, menos aún en un videojuego sobre cómo la gente de los márgenes lucha por hacerse valer frente a un sistema opresivo. Esa escena no es sólo un mal chiste: es una representación hiriente de un grupo que no necesita más representaciones hirientes. Llamarlo "censura" me parece absurdo.


Más sobre: Persona 5, Opinión y Dayo.